El Casademont Zaragoza logró acceder a los cuartos de final de la Eurocopa femenina con gran sufrimiento tras imponerse este miércoles por ocho puntos de margen (58-50) al AZS UMCS Lublin, con el que había perdido en la ida por tres (69-66).
Como ya ocurriera en la anterior eliminatoria contra el Nesibe Aydin turco, al conjunto zaragozano le tocó pasar por una tremenda agonía para salvar la eliminatoria. El Casademont Zaragoza parece estar abonado al padecimiento porque no fue hasta los últimos segundo cuando acabó por decantar definitivamente la ronda a su favor.
El equipo de Carlos Cantero, que compareció al encuentro de vuelta de la eliminatoria crecido moralmente tras haber derrotado el pasado domingo al, hasta entonces, colíder de la Liga Femenina, el Valencia Basket, no tuvo continuidad en su juego y sacó la eliminatoria adelante gracias a su defensa, que acabó siendo decisiva ante los últimos ataque de su rival.
El partido no pudo comenzar mejor para el conjunto aragonés ya que marcó un 6-0 en los dos primeros minutos y se mantuvo por delante gracias al acierto en los triples. Sin embargo, el equipo polaco reaccionó y poco a poco fue reduciendo la diferencia hasta acabar los primeros diez minutos con empate a 14 puntos.
La mejoría polaca tuvo continuidad en el segundo parcial más por demérito local que por acierto visitante porque tras ponerse por delante al inicio (16-19) al Casademont Zaragoza comenzaron a entrarle las prisas y a querer ganar la eliminatoria mucho antes del final.
Eso trajo como consecuencia muchas acciones precipitadas, querer anotar demasiado pronto y errores en pases imposibles a la zona donde las visitantes estaban muy bien cerradas. Eso facilitó la labor de su rival que llegó a anotar hasta 13 puntos tras pérdida.
Los once balones perdidos al descanso por las mañas eran fiel reflejo del mal juego del Casademont Zaragoza que llegó a ir por debajo en el marcador por 7 puntos (21-28), que eran 10 en la eliminatoria, y que llegó a la orilla del descanso 25-30, una diferencia recortable pero con unas sensaciones sobre el parqué bastante más preocupantes que el marcador.
Mejoraron tras el tiempo de refresco porque Casademont se colocó por delante (33-32) pero la situación se igualó con los dos equipos defendiendo mejor que atacando. Demasiados nervios y de nuevo fallos en los lanzamientos como demostró el escaso parcial de este periodo (11-8) y con las polacas por delante en el marcador (36-38).
Con todo por decidir el conjunto ‘rojillo’ tuvo un buen inicio del último cuarto que le permitió ponerse por delante en la eliminatoria después de los minutos iniciales, aunque fuera por un exiguo punto, (47-43) en el minuto 35, tras un triple de Leo Fiebich. A pesar de esto no fue capaz de romper el partido lo que lo abocó a un final con muchos nervios en ambos bandos.
El equipo de Carlos Cantero anotó el 56-50 a falta de 40 segundos que le ponía tres arriba en la eliminatoria. Lublin recurrió a parar el tiempo con faltas, una de ellas antideportiva, y Helena Oma, con dos aciertos en los cuatro libres que lanzó, aseguró una trabajada y sufrida victoria que lleva al conjunto maño a cuartos donde se medirá con el Villeneuve francés.
Ficha técnica
Casademont Z. , 58 – UMCS Lublin, 50
58 – Casademont Zaragoza (14+11+11+22): Mariona Ortiz (2), Lara González (5), Fiebich (15), Vega Gimeno (19), Geldof (-) -cinco inicial- Gatling (12), Oma (4), Gracia Alonso (1), Grande (-) y Tate (-).
50 – AZS UMCS Lublin (14+16+8+12): Stanacev (8), Zietara (-), Taylor (22), Yurkevichus (-), Mack (12) -cinco inicial- Zec (8) y Ziemborska (-).
Árbitros: Jelena Tomic (Croacia), José Pedroso (Portugal) y Alessandro Perciavalle (Italia). Excluyeron por personales a Yurkevichus (m.38).
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Eurocopa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 3.273 espectadores.