Tecnología

5G podría interferir con los satélites meteorológicos, advierten científicos

Las redes 5G ya están aquí, y más están llegando. Esta forma avanzada de conexión inalámbrica podría alcanzar velocidades 100 veces más rápidas, admitir 100 veces más dispositivos y ofrecer una latencia cinco veces menor que la de las redes 4G actuales.

Las primeras versiones de 5G se están implementando a pequeña escala, con partes de Chicago y Minneapolis jugando cobayas con resultados mixtos, pero ha habido un problema inesperado: a algunos científicos les preocupa que las redes 5G puedan interferir con los satélites meteorológicos utilizados para las observaciones cruciales de la Tierra.

La cercanía de una frecuencia natural a la de la red 5G podría significar enormes dificultades para los satélites en órbita terrestre. Por ejemplo, satélites como las sondas europeas MetOp monitorean la energía que irradia de la Tierra con el objetivo de evaluar la humedad en la atmósfera. Usando la frecuencia de 23.8 gigahercios, donde el vapor de agua en la atmósfera emite una señal débil, estas sondas les dan a los investigadores acceso a datos 24/7 y la capacidad de mirar a través de las nubes.

Mientras que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y la NASA han iniciado negociaciones con la FCC para ayudar a proteger estos satélites, la comisión atrajo $ 702 millones a través de las primeras subastas de la red 5G, con una frecuencia entre 24.25 y 24.45 gigahertz. y otro entre 24.75 y 25.25 gigahertz.

"Esta es la primera vez que vemos una amenaza a lo que yo llamaría las joyas de la corona de nuestras frecuencias, las que absolutamente debemos defender, pase lo que pase", dice Stephen English, meteorólogo del Centro Europeo para la Mediana. Las previsiones meteorológicas en Reading, Reino Unido, hablan de la revista científica Nature.

Con las frecuencias de 5G cercanas a la marca de 23.8 GHz, los equipos inalámbricos que funcionan en la parte inferior de ese espectro podrían convertirse en una fiesta de escuela secundaria los martes por la noche: todo ese ruido no se mantendrá en un solo lugar.

"Esta es la primera vez que vemos una amenaza a lo que yo llamaría las joyas de la corona de nuestras frecuencias, las que absolutamente debemos defender, pase lo que pase".

Existen múltiples ideas sobre cómo controlar que 5G influya en los satélites meteorológicos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recomienda -55 vatios de decibelio. Al medir la interferencia controlada, cuanto menor sea el número, más estrictos serán los controles. Los EE.UU. están proponiendo un debilitamiento de -20 vatios decibelios.

Los números son aún más claros de lo que parecen. Debido a la estructura de la escala, de acuerdo con Naturaleza, el plan de los Estados Unidos permitiría más de 3.000 veces más ruido que el plan de la OMM.

No se han realizado estudios formales sobre cómo esta interferencia podría interferir con los satélites meteorológicos de 23,8 GHz. "Pero cuanto más perdamos, mayor será el impacto", dice Jordan Gerth, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El Departamento de Comercio también desempeña un papel en el centro del debate. El Departamento tiene "algunos desarrollos muy interesantes sobre temas 5G e inalámbricos" próximamente, según una entrevista el año pasado con David Redl, Subsecretario de Comunicaciones e Información. Pero el DoC también controla la NOAA, cuyos satélites podrían verse afectados.

En una declaración, el Departamento dice que "apoya firmemente la política de la administración para promover el liderazgo de los EE. UU. En redes 5G seguras, al tiempo que sostiene y mejora las misiones críticas del gobierno y científicas".

Veremos si el Departamento realmente cumple con esa promesa.

Fuente: Naturaleza.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.