6 curiosidades de los océanos

El azul de los océanos nos embriaga. En la Tierra existen miles de kilómetros de agua y hay muchas historias en las que los mares son protagonistas.

También hay otras peculiaridades, porque por culpa de los mares también ha habido desastres naturales. Vamos a conocer mucho más sobre algunas curiosidades de los océanos.

Enorme superficie terrestre

Sabemos que los océanos son enormes, y es que ocupan una importante superficie terrestre. En concreto, cubren un total de 361 millones de kilómetros cuadrados del planeta o lo que es lo mismo un 70% de su superficie.

Terremotos submarinos

Ya hemos especificado que los mares son eje central de desastres naturales. Uno de estos son los terremotos submarinos. Uno de los más peligrosos tuvo lugar en el Océano Pacífico en el año 1946 cuando hubo olas de 14 metros de alto.

Más vida en el mar que fuera

Las especies acuáticas representan el 94% de toda la vida del planeta. Es decir, que hay más vida marina que fue de ella, algo a tener en cuenta pues somos minoría.

¿Por qué este fantástico tono azul?

Cuando hablamos de océanos, todos tenemos en mente grandes extensiones de agua azul. Hay que especificar que este color es el resultado de las longitudes de onda del rojo y el naranja del sol que son absorbidas por la superficie y así las longitudes de onda azules penetran de forma más profunda, de ahí su color.

Nos ayuda a respirar

Gracias a los océanos, respiramos. Pues aportan una gran cantidad de beneficios, especialmente porque producen el 70% del suministro de oxígeno en la atmósfera. Ello se debe a las plantas marinas que lo liberan como un subproducto de la fotosíntesis.

Sabemos poco de los océanos

Realmente desconocemos poco de los mares, puesto que nada menos que el 90% de los océanos no han sido nunca explorados a pesar de que cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta. Entonces todavía queda mucho por saber de esta parte de la Tierra.

Profundidad media

Conocemos más datos, porque la profundidad media de los océanos es de 3.688 m. Mientras que la profundidad máxima del océano es de casi 11.000 m.

 


Source link