6 inversores discuten por qué la IA es más que una palabra de moda en biotecnología

6 inversores discuten por qué la IA es más que una palabra de moda en biotecnología

Como ChatGPT ha demostrado tan acertadamente, la IA ahora realmente está entrando en la conciencia general. Es por eso que no nos sorprendió mucho cuando una gran cantidad de inversores nos dijeron que rara vez ven una nueva empresa de biotecnología que no incorpore IA de una forma u otra en estos días.

“La mayoría de las empresas que hemos visto tienen un componente de inteligencia artificial para respaldar los procesos de descubrimiento o desarrollo”, dijo recientemente a TechCrunch Francisco Dopazo, socio general de Humboldt Fund.

Pero a pesar de convertirse en la palabra de moda, la aparente ubicuidad de la IA en la biotecnología en realidad no está impulsando el flujo de negocios o las valoraciones más altas. Entonces, para tener una mejor idea de cómo la IA está afectando la biotecnología en 2022, le pedimos a seis inversores que nos dijeran qué buscan en una startup de biotecnología hoy.

Para Franck Lescure, socio de Elaia Partners, en biotecnología, tener un componente de IA no es un cierre de trato automático. “No favorecemos las nuevas empresas de biotecnología con IA existente sobre las que no la tienen: la biorrevolución no es solo digital. Lo digital es una herramienta; la otra herramienta importante es el organismo vivo”, dijo.

Los capitalistas de riesgo también buscan cada vez más qué pueden hacer las nuevas empresas de biotecnología con la IA más allá de la I+D y desconfían de las empresas que utilizan la tecnología como herramienta de marketing.

“Al evaluar la ‘IA para las empresas de descubrimiento de fármacos’, veo la IA como una herramienta”, dijo a TechCrunch Shaq Vayda, director de Lux Capital. “Al igual que cualquier empresa de biotecnología moderna utiliza las últimas y mejores herramientas, la IA se está volviendo cada vez más común como parte de los flujos de trabajo de biotecnología. La pregunta más importante para los inversores es comprender mejor qué es exactamente lo que la IA está tratando de modelar y predecir”.

Además, el hecho de que una startup use IA no significa que pueda escapar de ser comparada con comparables públicos de biotecnología en apuros. “Los mercados públicos son los árbitros finales del valor, y las valoraciones que vuelven a la tierra este año han comenzado a fluir hacia la financiación inicial”, dijo Sarah Guo, fundadora de Conviction. “Espero que sigamos viendo algo de digestión durante el próximo año o dos, ya que muchas empresas de etapa intermedia han creado importantes cofres de guerra y aún no necesitan volver al mercado”.

La encuesta también cubre las implicaciones de las sanciones de EE. UU. a China para las nuevas empresas en el espacio, las consideraciones para las nuevas empresas que piensan en tomar capital de los organismos gubernamentales, cómo atraer a estos inversores y más.

Hablamos con:

Dr. Robert Mittendorffsocio general y jefe de atención médica, Capital B
James Coatessalud y desempeño humano principal, punto decisivo
Shaq Vaidaprincipal, Lux capital
franck lescurecompañero, Elaia Socios
francisco dopazosocio general, Fondo Humboldt
Sara Guofundador, Convicción
Robert Mittendorff, MD, socio general y director de atención médica, B Capital

El índice de biotecnología NASDAQ puntiagudo en 2021. ¿Han afectado sus inversiones en el sector las caídas en las valoraciones del mercado público de las empresas de biotecnología?

Las biotecnologías del mercado público han caído drásticamente a medida que aumentan las tasas de interés y el enfoque en el desarrollo a corto plazo supera la promesa de resultados y aprobaciones a más largo plazo. Como resultado, una proporción significativa de las empresas de biotecnología cotizan por debajo del efectivo.

Dado el flujo sustancial y positivo de datos en el espacio, consideramos que el sentimiento del mercado es demasiado negativo. Estas valoraciones han afectado el tamaño, el precio y la estructura de las rondas del mercado privado. Las empresas privadas de biotecnología están considerando volver a priorizar sus activos, decidiendo si asociar un segundo o tercer activo con estrategias y evaluando la estructura en financiamientos divididos en tramos para alcanzar sus objetivos de recaudación de fondos.

De las nuevas empresas de biotecnología que ha visto últimamente, ¿cuántas tenían un componente de IA? ¿Prefiere las nuevas empresas de biotecnología con capacidades de IA existentes sobre las que no las tienen?

La IA se ha convertido en una parte muy importante del descubrimiento de fármacos de próxima generación tanto en el espacio de moléculas pequeñas como en el de productos biológicos. El socio de Boston Consulting Group (BCG), Chris Meier, informó en la edición del 22 de marzo de Nature Reviews Drug Discovery que 24 compañías de descubrimiento de fármacos “nativas de IA” tienen un total de 160 programas de descubrimiento divulgados. Estamos muchos más por encima de esto.

Recientemente, nuestras propias empresas de cartera, Atomwise e InSilico, firmaron acuerdos de 1200 millones de dólares cada uno con Sanofi. Aún así, la mayoría de las biotecnologías que obtienen capital no están “habilitadas para IA”. Esta no es una condición necesaria para nosotros, pero en muchos espacios, los enfoques computacionales pueden mejorar rápidamente el éxito y la velocidad del descubrimiento de fármacos, a un costo potencialmente menor.

También vemos que la IA se usa en el espacio biológico, aunque la tecnología se usa allí mucho antes. La habilitación de IA no aumenta nuestro interés a menos que la tecnología sea robusta, madura y agregue valor a la plataforma de manera significativa.

IBM vendido Watson Health a capital privado en 2022 después de invertir miles de millones en él. ¿Qué pueden aprender las nuevas empresas de biotecnología y los inversores de lo que podría verse como una advertencia?

En última instancia, las empresas de biotecnología se medirán en gran medida por sus carteras y proyectos terapéuticos en lugar de por su plataforma tecnológica.

La IA por el bien de la IA ya no retiene el agua. Los resultados, ya sea en forma de nuevos programas terapéuticos, capacidades de diagnóstico u otros resultados clínicamente significativos, son necesarios.

Sabemos que bastantes nuevas empresas están trabajando en el descubrimiento de proteínas o fármacos asistidos por IA. ¿Dónde más puede la IA desempeñar un papel en la tecnología de la salud?

La IA es una capacidad, o descrita con mayor precisión como un conjunto de capacidades computacionales que se pueden aplicar a un conjunto de problemas en los que las técnicas convencionales tienen limitaciones demostrables. La tecnología de IA puede desempeñar un papel en productos biológicos, moléculas pequeñas e incluso terapia celular.

Hemos sido testigos de su aplicación en todos los aspectos del negocio de un producto biofarmacéutico, desde el descubrimiento, el desarrollo clínico y las aplicaciones en la creación de evidencia del mundo real hasta los movimientos de lanzamiento al mercado y la participación del paciente posterior al mercado.

La IA no es un monolito; como conjunto de capacidades, el poder de los sistemas de aprendizaje brinda beneficios a muchos problemas previamente difíciles o intratables.

¿Qué tan comercialmente viable será la medicina personalizada en los próximos cinco años?

La medicina personalizada ya está aquí. Vea el éxito en oncología durante la última década, desde terapias dirigidas que se basan en la genómica tumoral hasta terapias celulares que son terapias N-of-one, en las que las propias células inmunitarias del paciente se modifican para atacar el cáncer.

La medicina personalizada como negocio viable ya se ha confirmado. La pregunta de hasta dónde podemos llegar con la terapia personalizada es la que se responde en el mercado hoy en día.

Claramente, muchas terapias no necesitan hiperpersonalización, pero a medida que aprendemos más sobre el cáncer, las enfermedades metabólicas y los trastornos neurológicos, los avances en la ciencia biológica y computacional nos permiten personalizar o configurar terapias para cada paciente.

Y Combinator dio la bienvenida a un número significativo de nuevas empresas de tecnología de la salud en sus lotes recientes. ¿La presencia de YC ha tenido algún impacto en las valoraciones iniciales?

Y Combinator ha sido una fuerza positiva neta en el impulso de la experimentación innovadora en las primeras etapas del desarrollo de la empresa. Sus cohortes de tecnología de la salud son sólidas y su modelo de aprendiz funciona bien allí.

Todavía están perfeccionando su enfoque de los proyectos que se centran en la ciencia biológica, pero sigo siendo optimista. Han tenido un efecto mucho menor en las valoraciones para nosotros que las firmas de impulso más grandes que recientemente se trasladaron a la atención médica en los últimos años.

¿Cómo ha cambiado la diligencia debida en este espacio en 2022?

Hemos dado la bienvenida al entorno de inversión de 2022, ya que tanto las empresas como los inversores de riesgo pueden trabajar entre sí a un ritmo más natural. Los capitalistas de riesgo y los fundadores necesitan tiempo en el proceso de diligencia para entenderse, y el ambiente ferviente de 2021 disminuyó y, de alguna manera, intentó mercantilizar a ambos.

Como capitalistas de riesgo, nos enfocamos en seleccionar equipos y proyectos que tengan el mayor mérito como empresas transformadoras. Este ejercicio requiere un esfuerzo significativo y una comprensión clara de una serie de áreas que no se pueden lograr en un día.

La diligencia es más eficiente ahora que en 2019, pero hemos regresado a un ritmo mucho más saludable tanto para los fundadores como para los capitalistas de riesgo.

¿Las grandes farmacéuticas interactúan más con las nuevas empresas de biotecnología este año que en años anteriores? Al acercarse a empresas aún privadas en el espacio, ¿las grandes favorecen las fusiones y adquisiciones o la actividad de empresas corporativas?

Estamos empezando a ver un aumento de la actividad relacionada con los acuerdos, pero con una fuerte inclinación hacia los acuerdos de desarrollo comercial y algunas actividades de empresas corporativas. La biotecnología ha demostrado su valía como motor de innovación para la industria biofarmacéutica, y las estrategias más grandes tienen programas claros para comprometerse con entidades más pequeñas respaldadas por empresas.

Dadas las valoraciones que estamos viendo en el ecosistema respaldado por empresas, uno podría imaginar que se producirían más fusiones y adquisiciones dada la calidad de muchos de estos activos en relación con el precio, pero estamos en las primeras etapas de esa curva.

Escuchamos que las sanciones de EE. UU. a China podrían extenderse a la biotecnología. ¿Qué impacto podría tener esto en las nuevas empresas de biotecnología habilitadas para IA en otros lugares?

Claramente, CFIUS sigue teniendo implicaciones importantes en la financiación de riesgo en todos los sectores. La biotecnología no es diferente, y puede haber más sensibilidad en el futuro, especialmente en lo que se refiere a tecnologías avanzadas, particularmente en tecnología y biología.

Esto puede tener un modesto efecto de enfriamiento en el precio de algunos activos, pero dudo que afecte si las empresas y los equipos de calidad se financian adecuadamente.

¿Deberían las nuevas empresas de biotecnología habilitadas para IA tomar capital no dilutivo de las entidades gubernamentales? ¿Por qué o por qué no?

Esta es una pregunta compleja. Si la entidad es una afiliada del gobierno de EE. UU., la respuesta es quizás. Para otros gobiernos, en particular aquellos fuera de los EE. UU. o Europa, es una pregunta más desafiante.

La financiación del gobierno casi siempre tiene condiciones de algún tipo que deben equilibrarse claramente con el camino futuro de la empresa. Si la financiación procede de una fuente militar, deben tenerse en cuenta las implicaciones de las tecnologías de doble uso, y también la deriva estratégica que tal financiación podría fomentar.

¿Estás abierto a lanzamientos fríos? ¿Cómo pueden comunicarse contigo los fundadores?

Sí, pero los lanzamientos cálidos suelen ser mejores. Es probable que tenga a alguien en su red que también esté en la mía. Mi correo electrónico es rmittendorff@bcapgroup.com.

James Coates, director de salud y desempeño humano, Decisive Point

El índice de biotecnología NASDAQ alcanzó su punto máximo en 2021. ¿Han afectado las disminuciones en las valoraciones del mercado público de las empresas de biotecnología la inversión inicial en el sector?

Definitivamente. Salir a bolsa es una estrategia de salida preferida para muchos, y esas valoraciones acaban de reducirse en más del 80%, lo que reduce la demanda de todas las empresas emergentes, excepto las de mayor calidad. Tal y como demuestra la propia XBI, este tipo de ciclos forman parte del sector.

De las nuevas empresas de biotecnología que ha visto últimamente, ¿cuántas tenían un componente de IA? ¿Prefiere las nuevas empresas de biotecnología con capacidades de IA existentes sobre las que no las tienen?

La ubicuidad de la IA en los lanzamientos que veo es sorprendente. Es difícil para una empresa de biotecnología convencerme de que están haciendo algo más que usar la IA como un componente de su I+D (¡lo que probablemente deberían hacer!).

IBM vendió Watson Health a capital privado en 2022 después de invertir miles de millones en él. ¿Qué pueden aprender las nuevas empresas de biotecnología y los inversores de lo que podría verse como una advertencia?

La comercialización y la expansión del mercado no son necesariamente consecuencias posteriores inmediatas de la innovación para las empresas.

Sabemos que bastantes nuevas empresas están trabajando en el descubrimiento de proteínas o fármacos asistidos por IA. ¿Dónde más puede la IA desempeñar un papel en la tecnología de la salud?

Cualquier cosa que involucre datos, ya sean registros de salud electrónicos o imágenes y procedimientos guiados por imágenes. Estamos particularmente entusiasmados con la neurociencia cognitiva y el desempeño humano en este contexto.

Y Combinator dio la bienvenida a un número significativo de nuevas empresas de tecnología de la salud en sus lotes recientes. ¿La presencia de YC ha tenido algún impacto en las valoraciones iniciales?

Trabajamos en estrecha colaboración con muchos ecosistemas innovadores en las ciencias de la salud y la vida. Ninguna de las inversiones que más nos entusiasma son de YC (en este momento).

¿Cómo ha cambiado la diligencia debida en este espacio en 2022?

Como mencioné en mi artículo de TechCrunch: la pista de efectivo, el capital no dilusivo y el tamaño del mercado han resurgido como las métricas clave para determinar si invertir o no junto con la ciencia.

¿Deberían las nuevas empresas de biotecnología habilitadas para IA tomar capital no dilutivo de las entidades gubernamentales? ¿Por qué o por qué no?

Si se alinea con la trayectoria comercial de la empresa, entonces sí. Si la subvención o el contrato no se alinean con lo que la empresa pretende lograr, no deben aceptar la financiación (¡a menos que sea en modo de soporte vital!).

¿Estás abierto a lanzamientos fríos? ¿Cómo pueden comunicarse contigo los fundadores?


Source link