Poder eliminar las manchas oscuras de la piel del rosto no es fácil, pero tampoco es algo imposible. Para demostrártelo te vamos a enumerar seis tipos con seis tratamientos que te ayudarán de forma efectiva a luchar contra la hiperpigmentación.
6 tips para las manchas oscuras que funcionan
Las manchas oscuras suelen surgir con la edad, aunque normalmente son causadas por la sobreproducción de melanina en la piel por los melanocitos. Esta melanina adicional puede ser desencadenada por muchas cosas diferentes, como las hormonas (tanto el estrógeno como la progesterona), el sol y como decimos, la edad. Otros factores, como la irritación de la piel debido al acné, la depilación con cera o el uso de exfoliantes demasiado fuertes, pueden provocar que aparezcan este tipo de manchas. ¿Pero cómo las podemos eliminar?
Por suerte para nosotros tenemos diversos tratamientos que podemos aplicar con los tips que ahora os explicamos, algunos de ellos con productos de venta libre o también con otros que pueden llegar a ser algo más invasivos.
Vitamina C
Se puede usar como un antioxidante tópico que ayude a bloquear los radicales libres para que no causen daño oxidativo a la piel. Además, inhibe los procesos enzimáticos que producen melanina en la piel. Además de tomar cítricos, que son los alimentos con mayor concentración de vitamina C, en el mercado de la cosmética podemos encontrar además distintas cremas y sérums que son concentrados en esta vitamina.
Hidroquinona
Cuando se trata de tratamientos para las manchas oscuras, la hidroquinona ha sido el estándar de referencia durante más de 50 años. Puedes encontrar este ingrediente sin receta en concentraciones de 2% o menos, mientras que la receta tiene 4% o más. Biológicamente, la hidroquinona funciona al inhibir una enzima llamada tirosinasa, que ayuda a la producción de melanina.
Ácido kójico
Se usa comúnmente en aclaradores de la piel. Funciona al suprimir un factor clave en la actividad de las células pigmentarias. El riesgo comúnmente asociado con el ácido kójico tópico es la dermatitis alérgica, por lo que se encuentra principalmente en concentraciones relativamente bajas y debemos tener cuidado al utilizarlo.
Acido azelaico
Este ingrediente menos conocido es un tratamiento recomendado por dermatólogos para las manchas oscuras en la cara. Pero; ¿qué es esto exactamente? El ácido azelaico es un extracto natural de avena, trigo o centeno que interfiere con la producción de pigmentación anormal.
Láser
Es el tratamiento más costoso pero más efectivo para reducir las manchas oscuras, si bien la IPL [luz pulsada intensa] puede tratar la pigmentación no deseada. Sin embargo, puede tener un efecto indeseable en la piel circundante, especialmente en pieles oscuras o bronceadas.
Microdermabrasion
Es otro tratamiento exfoliante conocido por la hiperpigmentación que utiliza pequeñas partículas para suavizar la piel muerta. Es la mejor solución para condiciones de hiperpigmentación leve, ya que los resultados son modestos en términos de mejorar la apariencia de decoloración de la piel.