El Barça disputará la final de la Liga Endesa tras imponerse por 60-63 en el cuarto partido de la semifinal al Joventut en el Olímpic de Badalona y sellar la serie por 3-1. El equipo azulgrana se medirá a partir de este lunes al Real Madrid, que liquidó al Bitci Baskonia por la vía rápida. El conjunto que dirige Sarunas Jasikevicius se impuso en un duelo intenso y emocionante en el que llegó a perder por 12 puntos de diferencia y en el que logró respirar tranquilo gracias a su mayor acierto en el último minuto y medio del choque.
El Barça sudó hasta el final para superar a un Joventut absolutamente épico. El conjunto verdinegro, a imagen y semejanza de toda su temporada, más que notable, luchó hasta el último suspiro, pero enfrente se encontró a un rival serio y concentrado que supo resistir fases en las que su apagón en ataque fue mayúsculo y que posiblemente llegó con más frescura en las piernas y más clarividencia en el momento decisivo del enfrentamiento.
Ambos equipos firmaron una primera parte muy floja en ataque, especialmente el Barça, que anotó una cifra inusual de puntos, sólo 19, en esos primeros 20 minutos, con una pobre serie en tiros de campo de 6 de 34. La Penya lo aprovechó para mandar en el marcador (27-15). Todo comenzó a cambiar en el tercer cuarto, en el que que aparecieron Cory Higgins y Nikola Mirotic. En los primeros minutos del tercer cuarto los azulgrana metieron 15 puntos, casi tantos como en toda la primera parte. Un parcial de 6-15 les colocó en la lucha por la victoria (34-34).
Un triple de Higgins colocó a los azulgrana por primera vez por delante en el minuto 29 (36-37), pero el espíritu de lucha de la Penya fue impresionante y lo resistió todo hasta llegar con un empate a 56 a falta de un minuto y 18 segundos. En ese siguiente minuto, el Barça estuvo más acertado y la Penya posiblemente acusó cierta falta de frescura. Ante Tomic, que ha hecho una serie de semifinales sobresaliente, erró dos lanzamientos y el Barça logró un pequeño colchón de puntos (56-61) que ya fue definitivo.