Estados Unidos aprendió la lección contra Lituania. Los americanos salieron a por todas de inicio para matar pronto su duelo de cuartos contra Italia y navegar cómodamente hacia las semifinales del Mundial 2023 con una abultada victoria por 63-100. Mikal Bridges, con 24 puntos y cuatro dianas de tres, lideró la anotación del combinado estadounidense, aupado por la clarividencia de su base suplente Tyrese Haliburton, autor de 18 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. El conjunto dirigido por Steve Kerr espera ya rival para la lucha por acceder a la gran final en Filipinas, que saldrá mañana miércoles del Alemania-Letonia (10:45 horas, Gol Mundial / Courtside 1891).
Jalen Brunson, que todavía no ha ejercido como el “líder natural” que veía Steve Kerr a inicios de campeonato y ha quedado en un segundo plano respecto a Haliburton, situó con un triple 8-10 arriba a los estadounidenses en el ecuador del primer cuarto. Ese acierto marcó la tónica del choque, con Estados Unidos desatada una vez empezaron a entrar sus tiros exteriores. Italia tuvo su pequeño momento de la mano de Stefano Tonut (11 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) y llegó a liderar por cuatro puntos en los primeros compases, puro espejismo una vez entró en juego la segunda unidad de los americanos.
Encabezados por el eléctrico dúo exterior formado por Haliburton y Austin Reaves (12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), los jugadores de banquillo fueron los encargados una vez más de activar la mejor versión del combinado estadounidense. Con tres triples consecutivos, uno del base de los Pacers, otro de Ingram y el último del escolta de los Lakers, iniciaron la escapada y ya no volvieron a mirar hacia atrás en el casillero. Al cierre del primer cuarto, ganaban ya por dobles dígitos (14-24) y al descanso la derrota italiana parecía más que evidente (24-46, -22).
La segunda parte fue un atropello absoluto a una Italia deshinchada, con el bullicioso Gianmarco Pozzecco cruzado de brazos y resignado en la banda, silencioso como nunca. El técnico no propuso cambios tácticos hasta el receso a pesar del baño recibido, y la primera zona propuesta en el partido se zanjó con otra lluvia de triples americana. Bridges, máximo anotador del encuentro, se encargó de zanjar el choque con una racha de 10 tantos consecutivos. Brandon Ingram, por fin incisivo tras un torneo mediocre, puso el +30 con otro triple cuando todavía quedaban 15 minutos por disputarse en la noche de Manila.
La estadística no dio lugar al engaño en esta ocasión, y el demoledor 17 de 36 desde la línea de tres americano (47%) machacó a la endeble ofensiva transalpina, incapaz de conectar desde la larga distancia (7 de 38, 18%). Después de sufrir en el rebote ante las torres NBA de Montenegro y Lituania, Estados Unidos impuso su físico, más parejo con el de los italianos, y ganó la batalla por las capturas por 51-33.
El correcalles en los excesivos minutos de la basura fue salvado por el divertimento de las jóvenes estrellas NBA, que desataron su versión más desenfada y firmaron una de las jugadas del campeonato con un robo de Haliburton resuelto con un alley-oop bajo las piernas para el traidor Paolo Banchero. El asunto rozó, en cierta medida, la falta de respeto dado el marcador y el escenario.
Kerr pudo rebuscar entonces en el banco y seguir practicando alineaciones alternativas con Cam Johnson y Walker Kessler en pista, los menos usados a lo largo del torneo. No hubo más historia e Italia ni siquiera pudo amenazar con algún parcial para limar diferencias, que alcanzaron los 41 puntos en el último cuarto.
No pudieron los transalpinos salvar su imagen después de un magnífico campeonato encabezado por Simone Fontecchio, alero de los Utah Jazz y su único NBA en plantilla. El ex del Baskonia se despidió de la lucha por las medallas con 18 puntos y malos porcentajes de tiro exterior (2/8, 25%). Nicolo Melli, que hizo todo lo posible bajo los aros, se despidió con 5 puntos, 9 rebotes y lágrimas en la sala de prensa.
Hacia 25 años que Italia no accedía a cuartos, pero los estadounidenses les dieron un rapapolvo que no hizo justicia al juego desplegado a pesar de padecer la notable baja de Danilo Gallinari y no contar en las principales quinielas para alcanzar la fase final del torneo.
Con la victoria, aunque no es ni de lejos su verdadero objetivo, Estados Unidos vuelve a unas semifinales del Mundial nueve años después y se asegura mejorar la séptima plaza de 2019, el peor resultado de toda su historia.
Ficha técnica
Italia 63-100 Estados Unidos
Italia (63): Marco Spisso (8), Stefano Tonut (11), Simone Fontecchio (18), Achille Polonara (1), Nicolo Melli (5) -quinteto inicial-; Luigi Datome (3), Alessandro Pajola (0), Gabriele Procida (4), Giampaolo Ricci (5), Luca Severini (4), Mouhamet Diouf (4), Matteo Spagnolo (0).
Estados Unidos (100): Jalen Brunson (9), Anthony Edwards (3), Josh Hart (5), Mikal Bridges (24), Jaren Jackson Jr. (2) -quinteto inicial-; Paolo Banchero (8), Tyrese Haliburton (18), Brandon Ingram (8), Bobby Portis Jr. (7), Austin Reaves (12), Cam Johnson (0), Walker Kessler (4).
Parciales: 14-24 / 10-22 /20-37 / 19-17
Árbitros: Julio Anaya (PAN), Ademir Zurapovic (BOS), Juan Fernández (ARG).
Incidencias: segundo partido de la primera jornada de los cuartos de final disputado en el Mall of Asia Arena de Manila, Filipinas.