64-69: El RETAbet se aferra a Europa y se carga de moral para la ACB

Una victoria siempre es una victoria. Seguramente el RETAbet cambiaría con los ojos cerrados el triunfo de Bolonia por el que se le escapó de las manos frente al Estudiantes en la ACB, pero no está en disposición de elegir. Los hombres de negro se impusieron a la Fortitudo para estrenar su casillero en la Champions League y así agarrarse a sus opciones de seguir adelante. Y se rearman de moral. Lleno, por favor, de cara a encarar las próximas citas, ante rivales directos, en el torneo doméstico.

Esta vez hubo caras alegres en el cara o cruz de los últimos segundos. Porque el partido del Bilbao Basket fue un absoluto tobogán. Igualdad inicial, desconexión con errores del pasado en el segundo periodo, un subidón después del descanso y un apagón en el último cuarto que estuvo cerca de costar un disgusto. Pero no. Los de Mumbrú volvieron a paladear una victoria sustentada en el equilibrio.

El técnico dispuso un quinteto con aroma a Liga Endesa (Rousselle, Brown, Zyskowski, Kulboka y Dos Anjos), sin embargo el duelo arrancó a trompicones. Con muchos fallos, lo normal entre dos escuadras sumidas en la depresión. La Fortitudo, colista en Italia, dio un estirón con una tacada de 8-0 (16-8) en las primeras apariciones de un Happ (19 puntos) que fue de más a menos.

El RETAbet reaccionó hasta darle la vuelta al marcador (20-21) haciendo daño en la pintura con unos Miniotas y Hukic que hablan el mismo idioma. Pero volvieron a repetirse fallos. Hakanson asiste, pero acumula pérdidas; Kulboka , negado en el tiro; o Brown haciendo la guerra por su cuenta y sin apretar en defensa. Una circunstancia que Happ y Saunders, 19 muescas entre ambos al descanso, aprovecharon para abrir una ligera brecha al descanso: 41-35.

El tercer cuarto comenzó con la tercera falta de Brown y la máxima renta para la Fortitudo (43-35). Y entonces surgió la mejor versión del Bilbao Basket. Subió su intensidad, cargó el rebote ofensivo, fue inteligente en los bloqueos y explotó al máximo los tiros libres. Hasta 12 veces se fue al 4,60 en este acto, por cuatro de los italianos… con pleno de fallos. Dos Anjos culminó la remontada con un palmeo (46-48) y se llegó a los minutos decisivos con 46-52 tras un parcial de 5-17.

6’33’’ estuvieron los italianos sin anotar hasta que acertó Fletcher. Unos y otros fueron de nuevo a tirones en este cuarto. Los locales se acercaban (52-53), pero los bilbaínos se distanciaban (52-58). Aquí el RETAbet entró en una fase de pánico, con pérdidas tontas de Hakanson o Huskic y con dos tiros libres errados de Dos Anjos. La Fortitudo tomó el mando (60-58) hasta que Brown clavó un triple a 49 segundos para acabar (60-61) para romper una sequía de 5’07’’ sin encestar. Atinó en el momento preciso, puesto que los MIB acabaron con un 4/19 desde el perímetro y un 19/45 en tiros de dos. Luego el 4,60, fatal ante Estudiantes, decidió a favor de los de Mumbrú con una secuencia de seis aciertos sin fallo, cuatro de Hakanson y dos de Brown.

[+] Mira las mejores acciones del partido:


Source link