Hubiera necesidad de bofetón o no, la Selección supo reaccionar tras la derrota ante Bélgica y a las primeras de cambio aseguró su presencia en octavos de final del Eurobasket. Lo hizo con otro triunfo convincente (65-82) ante Montenegro, en la línea mostrada en el arranque del torneo y recuperando el optimismo y las buenas sensaciones.
Conseguido el primer objetivo, y a falta de un partido (este miércoles ante Turquía) para cerrar la fase de grupos, quedará por conocer el rival en el cruce y el camino hacia los siguientes, un abanico amplio de posibilidades y combinaciones.
Lo más importante, por ahora, es que España recuperó el acierto y la confianza en un partido cómodo desde el inicio. Darío Brizuela, con 18 puntos, sacó lo mejor de su gran talento anotador para liderar la anotación en un partido caracterizado por el acierto en triples. Willy le secundó con 14.
Jaime Pradilla marcó el camino de la escapada en el primer cuarto. Nueve de los primeros 20 puntos de la selección fueron suyos, con diversa factura: tras rebote, corriendo en la transición e incluso con un triple. España se mostraba más activa e intensa, controlando el rebote y con ello podía imponer el ritmo rápido que quiere Scariolo. Ayudó también el acierto en los primeros triples (Jaime y Brizuela) con lo que se llegó al final del primer cuarto con una ventaja consistente de 13-25.
Esa confianza se reafirmó en el inicio del segundo período con triples consecutivos de Juancho y Brizuela, dos cada uno, para disparar las ventajas hasta la veintena (22-42, min. 15). Montenegro se fue desconectando del partido por momentos, frustrada por sus errores en tiros cercanos o lejanos.
El base Kendrick Perry protagonizó una pequeña reacción de orgullo con tres robos casi seguidos que se tradujeron en un 7-0 (29-42). Pero el juego de los balcánicos era poco consistente y la Selección lo aprovechó para recuperar fluidez en ataque, ahora con Lorenzo Brown, Willy y Brizuela de nuevo como artífices.
En el tercer cuarto las diferencias alcanzaron a un límite máximo de 27 (35-62) antes de que llegara una reacción de los montenegrinos con triples de Mihailovic y Radovic (48-67) y la lógica relajación defensiva de España.
El último cuarto fue de ataques más largos, menos ritmo y cierta especulación, con el marcador oscilando entre los 21 y los 16 y protagonismo para jugadores que no suelen asumirlo. Destacó la gran defensa de Alberto Díaz sobre el que será su nuevo compañero en Unicaja, Kendrick Perry.
Ficha técnica
Montenegro, 65 – España, 82
65 – Montenegro (17+14+17+17): Perry (10), Radoncic (8), Simonovic (11), Dubljevic (3) y Popovic (4) -cinco inicial-, Drobnjak (0), Ilic (2), Mihailovic (18), Nikolic (0) y Radovic (9).
82 – España (27+26+14+15): Brown (12), Jaime Fernández (9), López-Arostegui (5), Pradilla (12) y Willy Hernangómez (14) -cinco inicial-, Rudy Fernández (0), Parra (0), Juancho Hernangómez (6), Garuba (2), Saiz (2), Díaz (2) y Brizuela (18).
Árbitros: Oskars Lucis (LET), Sergii Zashchuk (UKR) y Gatis salins (LET). Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis ante unos 1.000 espectadores.