Ícono del sitio La Neta Neta

67-79: España se cuelga una histórica medalla de plata

67-79: España se cuelga una histórica medalla de plata

23 años después del oro que conquistaron en Lisboa los Pau Gasol, Navarro y compañía, otra generación, la del 2005, volvió a encender las ilusiones de los aficionados al baloncesto al colgarse la medalla de plata en el Mundial Sub 17 que se ha disputado estos días en Málaga. Las nuevas futuras estrellas españolas, a las órdenes del entrenador Javi Zamora, han firmado un campeonato espectacular, llegando hasta la final, en la que cayeron ante la todopoderosa selección de Estados Unidos (67-79). Nada que reprochar, sin embargo, a esta nueva camada de jóvenes talentos, que han demostrado que tienen un futuro por delante brillante a poco que encuentren las oportunidades para mostrarlo.

En los próximos años se oirá hablar, sin ningún tipo de duda, de Aday Mara, un chico de 2,21 de estatura que ha firmado auténticos recitales. Dicen algunos ojeadores de la NBA que no se había visto a un pívot con esa visión de juego desde Nikola Jokic, el flamante MVP de la NBA, y esa comparación sirve para reflejar el talento de este jugador del Casademont Zaragoza.

Izan Almansa, ala-pívot de la selección española masculina, controlando un balón en la final ante Estados Unidios

ALBERTO NEVADO / FEB

No es el único nombre que escucharán los aficionados dentro de unos años. También está Izan Almansa, que milita en Overtime Elite, una academia de Estados Unidos, un poderoso ala-pívot con presencia en ambos lados de la cancha, elegido mejor jugador (MVP) del torneo. O Hugo González, escolta del Real Madrid, Lucas Langarita, escolta del Casademont Zaragoza, Sergio de Larrea, base del Valencia Basket, Lucas Marí, escolta del Valencia Basket, Álvaro Folgueiras, ala-pívot del Unicaja Málaga, o Conrad Martínez, base del Joventut de Badalona, por citar a los más destacados. Se trata de una generación con un buen número de jugadores con muy buena pinta.

La medalla de plata es fruto de su talento, pero también de su capacidad para funcionar como un auténtico equipo. Han sufrido dos derrotas, en la primera jornada frente a Lituania y en la final frente a Estados Unidos, y han sumado cinco victorias. Frente al combinado USA, España logró ir por delante durante la primera parte, en la que llegó a tener una máxima renta de ocho puntos (25-17), pero en el tercer cuarto se quedó sin gasolina (parcial de 13-29) ante un rival físicamente superior que basó su victoria en una presión defensiva asfixiante que provocó muchísimos balones perdidos y contraataques encajados al combinado español.

La generación del 2005, finalmente, se cuelga la medalla de plata, la primera de España en un Mundial Sub 17, un metal que dibuja un futuro brillante.

FICHA TÉCNICA

España – Estados Unidos  67-79

67- España (20+18+13+16): Conrad (9), Hugo González (16), Langarita (6), Folgueiras (3), Almansa (9) -quinteto inicial- Aday Mara (16), Marí (6), Vicente (0) De Larrea (2), Vidarte (0), Barberá (0), Delicado (0).

79- Estados Unidos (13+20+29+17): Castillo (12), Holland (13), Peat (3), Steward (10), Wagner (0) -quinteto inicial- Flagg (10), Fears JR (17), Fland (3), Jackson (0), Knox (5), Newell (0), Evans (0).

Árbitros: Gatis Salins (Letonia), Julio Cesar Anaya (Panamá) y Kerem Baki (Turkey).

Incidencias: Final del mundial FIBA sub-17 celebrado en el Martín Carpena (Málaga).




Source link

Salir de la versión móvil