Ícono del sitio La Neta Neta

69-60: ¡España peleará por el oro!

69-60: ¡España peleará por el oro!

Las grandes jugadoras aparecen en las grandes citas. Y Alba Torrens no faltó a la suya. La jugadora de Binissalem, a 3 puntos de batir el récord de anotación de Amaya Valdemoro con la selección en un Eurobasket, dinamitó el partido con una actuación estelar (27 puntos, 18 al descanso) que iluminó el camino del equipo hacia la final. La sexta final de la historia de España se disputará mañana (20 horas) en el Stozice Arena de Liubliana y el equipo de Miguel Méndez va lanzado hacia el oro.

Lo decían las estadísticas. El equipo vencedor en el primer cuarto había ganado la semifinal en 13 de las últimas 14 ediciones. Así fue una vez más. Las pupilas de Miguel Méndez atendieron en defensa y respondieron en ataque para imponer su hegemonía ante una Hungría que resucitó en la segunda mitad para poner en aprietos al combinado nacional. En el bando rival, tan solo Cyesha Goree y Agnes Studer opusieron resistencia a un conjunto que, pese a comenzar con un tropiezo en la fase de grupos ante Letonia, está ya a un solo paso de ser una revolución.

En una semifinal el comienzo del partido es fundamental. Alba Torrens, consciente de ello, se puso la armadura de ir a la guerra y tiró del carro de su equipo anotando los 10 primeros puntos que permitieron a España colocarse por delante, una declaración de intenciones. Carrera y Gil respondían en defensa y en ataque para mantener la ventaja española y Ginzo aparecía con su tiro de media distancia para mantener el statu quo. Las húngaras, aupadas por una grada que ensordecía con sus tambores, respondían con una acertada Goree y Miguel Méndez sacó a la capitana en pista para poner orden.

Bernadett Hatar, con sus 208 centímetros, intimidaba en su zona y en la rival. Pero Laura Gil, su pareja de baile, consiguió marearla bajo el aro en más de una ocasión para conseguir engrasar el casillero. España jugaba a la anticipación intentando provocar el desgaste mental en sus rivales (24 balones perdidos de Hungría). Las jugadoras de Norbert Szekely no se daban por vencidas, pero la selección sacaba sus garras con dos triples (Torrens y Cazorla) consecutivos que colocaban la máxima diferencia en el marcador (+14). La mallorquina seguía en estado de gracia ante la desesperación del banquillo contrario y España se marchaba a la pausa imperando en el marcador (38-28).

El partido se endureció. Los contactos eran constantes ante la que parecía ser una estrategia de las húngaras para bajar el duelo a las trincheras. Nina Aho apareció para propulsar a su equipo, que recortó distancias hasta colocarse a siete puntos. La selección se bloqueó en ataque, pero respondió en defensa para minimizar los daños y la conexión Ouviña-Ginzo daba sus frutos para mantener la equidistancia ante unas rivales que cada ve estaban más al acecho. Las de Szekely recuperaron la hegemonía en el rebote y Hatar, desde el tiro libre, colocaba a su equipo a cuatro (50-46) pese a estar medio lesionada, para cerrar un parcial de 12 a 18, Hungría plantaba cara y a España le tocaba sufrir.

El partido era prácticamente un encuentro nuevo en el último cuarto. La tensión estaba en el aire y se podía cortar con un cuchillo, con apenas tres puntos separando ambas escuadras. España sobrevivió al tsunami rival con un parcial de 6 a 2 que era como una bombona de oxígeno. Parecía que estaba todo bajo control, pero Hungría no dejaba de remar y Kiss apareció con un triple que colocaba de nuevo los nervios en el cuerpo técnico español (56-53). Y apareció Maite Cazorla. La base (16 puntos y 6 asistencias) puso la calma encontrando esos pases invisibles para ver a Carrera. España, con el corazón en un puño, ganaba de siete a falta de un minuto gracias a una canasta de la máxima anotadora del encuentro, Alba Torrens que ponía el lazo a una victoria con sabor a medalla. El choque de manos de Madelén Urieta y Laia Palau en el banquillo lo decía todo: ¡España ya estaba en la final!

Ficha técnica

España-Hungría, 69-60

ESPAÑA: Carrera (8), Casas (0), Cazorla (16), Gil (6), Torrens (27) -cinco inicial-, Ouviña, Domínguez (2), Ginzo (10), Quevedo (0), Rodríguez (0).
​HUNGRÍA: Dubei (4), Goree (12), Kiss (7), Studer (13), Lelik (4) -cinco inicial-, Kanyasi (7), Aho (3), Hatar (4), Horvath (2), Ruff-Nagy (0), Torok (0), Varga (4).
​PARCIALES: 18-14, 20-14, 12-18, 19-14




Source link

Salir de la versión móvil