Goleada para soñar. A falta de once días para que comience la Eurocopa de Inglaterra -del 6 al 31 de julio-, España se llevó una rotunda victoria ante Australia en su primer amistoso de preparación. Las de Vilda presentaron sus credenciales ante un rival potente y de nivel, que fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque no contó sobre el campo con su máxima estrella, Sam Kerr, la delantera del Chelsea que ha sido MVP y máxima goleadora de la liga inglesa, quien está lesionada.
Con un bloque joven y renovado, las ‘Matildas’ eran una auténtica prueba de fuego para España, que se pudo lucir y puso en liza su sistema ofensivo, de toque y posesión que está siendo su distintivo -el mismo que le ha llevado a la Euro invicta-, en un partido que sirvió al seleccionador para acabar de definir el equipo definitivo que viajará a Inglaterra.
España sacó a su equipo de gala, con la baja de Mapi León por covid, mientras que la delantera del Real Madrid Esther González no salió de entrada al haber estado entrenando esta semana al margen por unas molestias. Se temía que la ausencia de Jenni Hermoso, máxima goleadora histórica de la Roja, se iba a echar en exceso de menos, pero España demostró tener recursos en ataque para suplir esta sensible baja.
España dominó a su rival desde el principio, pero se encontró de entrada con los fantasmas de siempre: mucha posesión y poco gol. Así, en la primera mitad dominó el balón e impuso su ritmo, aunque le faltaba chispa y velocidad para concretar sus jugadas de peligro. Australia se encerró atrás, como era previsible, aguantando la presión y buscando su oportunidad a la contra.
España ya avisó en el primer minuto del partido con un balón a media altura al área que Lucía García llegó a tocar con la puntera, pero estuvo rápida la portera Micah. En el minuto 3, centro de Leila que atrapa Micah. En el minuto 16, se anuló un gol de Amaiur Sarriegi tras un centro de Leila que tocó en primera instancia Aitana, pero la delantera de la Real se hallaba en fuera de juego en el remate.
Poco después la ocasión era de Patri Guijarro, con un chut de la mallorquina que se marchó por encima del larguero. En el 37′, la también azulgrana Mariona demostraba su tremenda calidad con una gran acción por la banda izquierda con caño incluido a una defensora visitante. España lo intentaba pero no encontraba el gol. Australia, bien posicionada, se defendía con uñas y dientes.
Al filo del descanso, tras ocasiones de una incisiva Alexia y otra de Amaiur, llegó el premio a la insistencia en un golazo de Aitana Bonmatí, un zurdazo con rosca que entró por la escuadra para hacer justicia al marcador. Es el gol número 15 de la azulgrana con la Roja.
Vilda movió el banquillo tras el descanso y entraron Esther e Irene Guerrero por Aitana y Amaiur. A los tres minutos de la reanudación, Mariona anotaba el segundo con un disparo desde 30 metros de la balear que pilló a contrapié a Williams. Y en el 53′ le seguía Esther, tras un saque de esquina que, tras varios rechaces, la recogía la jugadora blanca para anotar de cabeza.
La presión de España era asfixiante, mientras que Australia apenas podía dar tres toques seguidos. Lucía García sentenció por partida doble: en el 57′ cabeceó a gol un centro de Mariona y en el 80′, hizo un gran recorte en el área para poner el balón pegado al palo contrario. Irene puso la guinda con dos goles en apenas un minuto de diferencia en el 89′. La afición despidió al equipo con aplausos tras disfrutar desde Huelva de un partidazo de España.