Ver las filmografías de varios actores de películas de kung fu puede proporcionar horas y horas de visualización obligada. artes marciales entretenimiento. Muchos de los actores asociados con la industria cinematográfica de artes marciales han protagonizado multitud de películas, y algunos han ocupado papeles importantes en más de cien películas. Al continuar con su trabajo, a uno no le faltarían excelentes películas de kung fu de la vieja escuela para ver en los próximos meses.
Los servicios de streaming como Tubi y Amazon Prime Video están repletos de películas de artes marciales, en particular aquellas realizadas en las décadas de 1970 y 1980. Esto hace que sea un poco más fácil seguir las películas de Jackie Chan, Carter Wong y Gordon Liu, cuyas largas listas de créditos actorales brindan a los fanáticos del género muchas películas de calidad para disfrutar.
Jackie Chan
Jackie Chan puede ser la fuente más obvia de buena acción de kung fu, pero también es una de las mejores opciones. Durante décadas, el actor produjo varias películas de kung fu al año, acumulando así una filmografía enorme y extremadamente impresionante.
El trabajo de Jackie Chan incluye un puñado de las mejores películas de artes marciales jamás realizadas, incluidas Maestro borracho, Maestro borracho II, Ruedas sobre las comidasy Proyecto A. Incluso tiene toda una franquicia de películas para disfrutar en forma de Police Story, que cuenta con siete películas, estrenadas entre 1985 y 2013.
Una de las cosas que hace que su filmografía sea tan atractiva cuando se trata de ver atracones es su consistencia. El actor construyó su legado sobre una fórmula específica, lo que significa que no será frecuente que veas una película de Jackie Chan que no sea lo que esperas: una comedia divertida de artes marciales con un tono familiar y numerosas acrobacias realizadas por la propia estrella.
Sammo Hung
Uno de los dos coprotagonistas de Jackie Chan en lo antes mencionado. Ruedas sobre las comidas y Proyecto A encontró una cantidad considerable de éxito tanto con como sin el actor. Al igual que Chan, Sammo Hung era experto en combinar el humor bufonesco con las artes marciales, combinación que dio origen a docenas de divertidas películas de kung fu, desde Conductor de bicitaxi a la versión original de Entra el Dragón Gordo.
Tanto como actor como director, Sammo Hung tenía un talento natural para hacer películas divertidas de artes marciales, que se muestra en películas como Ganadores y pecadores y Mis estrellas de la suerte. Pero como lo demuestran películas como la victima, Sammo Hung también sabía cómo afrontar aventuras de artes marciales más serias.
Gordon Liu
Otro actor que vale la pena seguir es Gordon Liu, quien fue una de las principales estrellas de Shaw Brothers a finales de los 70 y principios de los 80. Debido a que normalmente lucía una apariencia calva en sus películas, Gordon Liu se ganó la reputación de interpretar a monjes Shaolin (pero no exclusivamente) en películas de kung fu de la vieja escuela como La Cámara 36 de Shaolin trilogíay Luchador con postes de ocho diagramas.
Ambos La Cámara 36 de Shaolin y Luchador con poste de ocho diagramas se cuentan entre las mejores películas de artes marciales de los hermanos Shaw, como son Clan del Loto Blanco, Héroes del estey Desafío de los Maestros.
Vale la pena señalar que Gordon Liu tiene mucho que ofrecer fuera del catálogo de Shaw Brothers. También hizo películas con muchos estudios independientes, muchas de las cuales ahora están disponibles para ver en Tubi, como Puños y agallas y No tiene nada más que Kung Fu.
Jet Li
Años y años de películas de kung fu de alta calidad le han valido a Jet Li su lugar entre las principales estrellas del género de artes marciales. Con la mayoría de sus películas en las décadas de 1990 y 2000, Jet Li estaba en su mejor momento haciendo películas de aventuras wuxia, pero ha demostrado que también puede encajar en las películas de acción modernas.
Junto con sus papeles principales en algunas de las mejores películas de kung fu de todos los tiempos (es decir, Héroe, Valiente, Puño de leyenda), Jet Li ha sido la fuerza impulsora de múltiples franquicias de artes marciales. El Templo Shaolín trilogía, la Fong Sai Yuk duología y la Érase una vez en China La serie crea un atracón masivo.
Lo Lieh
Una de las estrellas de artes marciales más prolíficas de todos los tiempos (incluso más que Jackie Chan) es Lo Lieh, quien apareció en más de 200 películas a lo largo de su impresionante carrera. Un factor importante que contribuyó al éxito que tuvo fue su variedad: en lugar de encontrar un nicho con un cierto tipo de carácter, Lo Lieh fue utilizado con frecuencia no solo como héroe, sino también como antagonista principal, personaje secundario, villano secundario e incluso como alivio de comedia.
Al igual que en los casos de Chan y Liu, Lo Lieh tuvo una gran influencia en algunas de las mejores películas del género de artes marciales, habiendo interpretado a villanos de Clan del Loto Blanco, La Cámara 36 de Shaoliny Verdugos de Shaolin. Estos sólo representan una pequeña parte de su filmografía, aunque el resto todavía está plagado de entretenidas películas de kung fu como Puño de furia Parte II y Palma de Buda.
Carter Wong
Carter Wong nunca compartió el estatus de alto perfil que disfrutan personajes como Jackie Chan y Jet Li, a pesar de haber hecho docenas de buenas películas de kung fu. Activo principalmente en las décadas de 1970 y 1980 como actor destacado de artes marciales para estudios independientes de Hong Kong, Wong utilizó su poderosa estructura para retratar guerreros físicamente imponentes, tanto buenos como malos.
Las películas de Carter Wong, naturalmente, carecían de los valores de producción de las películas de Shaw Brothers y, por lo tanto, no cuentan con los mismos niveles de fama, lo cual es una de las razones por las que muchas de sus películas pueden haber pasado desapercibidas. Dicho esto, la coreografía de artes marciales suele ser de primera categoría, gracias en gran parte a los talentos de la vida real de Wong.
Varias de sus películas están disponibles para ver de forma gratuita, con Nacido invencible, Guillotina voladora fatal, Rebelde de Shaolin y Dedo de hierro shaolin son solo algunos de los ejemplos de las películas de Carter Wong que se transmiten en Tubi.
ti pulmón
Antes del ascenso de Gordon Liu al estrellato, Shaw Brothers se apoyaba en gran medida en Ti Lung, un actor con grandes dotes dramáticas y una comprensión lo suficientemente buena de las artes marciales como para parecer un maestro en la pantalla grande. Desde principios hasta mediados de la década de 1970, Ti Lung protagonizó múltiples piezas de época de kung fu de alto perfil y gran presupuestoa menudo junto a su otra gran estrella (David Chiang) y bajo la dirección del director número uno del estudio, Chang Cheh.
Algunas de esas películas fueron secuelas, lo que convierte a las películas de Ti Lung en una fuente de referencia para quienes disfrutan de las historias de artes marciales que se desarrollan en varias entregas. En Shaw Brothers, Ti Lung hizo una trilogía de películas de detectives wuxia (la serie Chu Luixang), una duología sobre un heroico espadachín (El espadachín sentimental), y más.
Con su destreza actoral, Ti Lung fue capaz de ofrecer algunas actuaciones extraordinarias que iban más allá de la simple lucha, como fue el caso de sus enérgicos papeles como luchadores vengativos en El opio y el maestro de kung fu y El instructor de If I Fu.
Al igual que Gordon Liu y Lo Lieh, la estrella continuó haciendo películas de kung fu después de su salida de Shaw Brothers, y muchas de esas películas realizadas de forma independiente ahora se pueden transmitir en Tubi.
