Para todos los inversores que predican que la tecnología de realidad aumentada probablemente será la sucesora del teléfono inteligente moderno, hoy en día, la mayoría de los capitalistas de riesgo aún desconfían de respaldar las jugadas de AR.
Las razones son abundantes, pero todas tienden a girar en torno a la idea de que es demasiado pronto para el software y demasiado costoso para intentar competir con Apple o Facebook en el frente del hardware.
Mientras tanto, pocos espacios eran más espumosos en 2016 que la realidad virtual, pero la mayoría de los capitalistas de riesgo que apostaron por la realidad virtual tras la adquisición de Oculus por parte de Facebook no lograron hacerse ricos. En 2020, la realidad virtual no obtuvo el aumento de uso de refugio en el lugar que muchos esperaban en gran parte debido a problemas de la cadena de suministro en Facebook, pero los capitalistas de riesgo esperan que su nuevo dispositivo más económico signifique cosas buenas para el ecosistema de inicio.
Para tener una mejor idea de cómo los capitalistas de riesgo ven la realidad aumentada y la realidad virtual en 2020, contacté a un puñado de inversores que siguen de cerca la industria:
Algunos inversores que son optimistas con AR han optado por centrarse en la realidad virtual por ahora, creyendo que hay una buena cantidad de cruce entre el software AR y VR, y que pueden hacer apuestas más seguras en las nuevas empresas de VR hoy que podrán aprovechar Hardware AR cuando se presenta.
“Además de Pokémon Go, no creo que hayamos visto los números de compromiso necesarios para AR”, dice a TechCrunch el inversor de Boost VC, Brayton Williams. “Creemos que la realidad virtual sigue siendo la mayor oportunidad a largo plazo de las dos. AR complementa el mundo real, VR crea infinitos mundos nuevos”.
La mayoría de los inversores con los que me puse en contacto todavía estaban bastante activos en el mundo de AR/VR, pero muchos aún no estaban de acuerdo si era el momento adecuado para las nuevas empresas de VR. Para Jacob Mullins de Shasta Ventures, “todavía es temprano, pero ya no es demasiado temprano”. Si bien Gigi Levy-Weiss de NFX dice que el mercado “lamentablemente aún no está funcionando”, los auriculares Quest de Facebook se han mostrado prometedores.
En el lado del hardware, el fantasma de la gloria anteriormente publicitada de Magic Leap todavía ocupa un lugar preponderante. Pocos inversionistas están interesados en hacer una jugada de hardware en el mundo AR/VR, señalando que las nuevas empresas no tienen los recursos para competir con Facebook o Microsoft en un lanzamiento a gran escala. “El hardware requiere mucho capital y toda esta industria depende de que los grandes jugadores continúen invirtiendo en innovación de hardware”, nos dice Niko Bonatsos de General Catalyst.
Incluso aquellos que todavía son optimistas sobre las nuevas empresas que hacen juegos de hardware para audiencias más específicas reconocen que la vida se ha vuelto más difícil para los fundadores ambiciosos en estos espacios, “los estallidos espectaculares hacen que sea más difícil para las empresas recaudar grandes cantidades con horizontes de lanzamiento de productos a largo plazo, ”, señala el inversor Tipatat Chennavasin.
Las respuestas han sido editadas por su extensión y claridad.
Niko Bonatsos, catalizador general
¿Cuáles son sus impresiones generales sobre la salud del mercado AR/VR en la actualidad?
Estamos viendo algunos avances en la realidad virtual y algo de eso está sucediendo gracias al ecosistema de Oculus. Siguen mejorando el hardware y tienen un catálogo de contenidos cada vez mayor. Creo que su experiencia de incorporación y consumo es muy amigable para el consumidor y eso seguirá ayudando con la adopción. Del lado del consumidor, estamos viendo algunas empresas en juegos, fitness y productividad que están ganando y reteniendo a sus audiencias a un ritmo respetable. Eso no sucedía ni siquiera hace un año, por lo que puede ser parcialmente un aumento de COVID, pero se están formando hábitos.
Las apuestas de realidad virtual de hace varios años han luchado en gran medida para dar resultado, si tuviera que hacer una inversión inicial en este espacio hoy, ¿qué necesitaría ver?
Las empresas a tener en cuenta son las que están creando experiencias geniales con los dispositivos móviles como primer punto de entrada. Wave VR, Rec Room, VRChat están haciendo que sea realmente fácil para los consumidores probar la realidad virtual con los dispositivos que ya poseen. No están tratando la realidad virtual como un periférico de juego más, sino como una forma de crear contenido genial, a menudo impulsado por celebridades. Estos son los tipos de innovaciones que me hacen optimista sobre la categoría de realidad virtual en general.
La mayoría de los inversores con los que hablo parecen ser optimistas a largo plazo sobre AR, pero hoy en día son reticentes a invertir en una startup explícitamente enfocada en AR. ¿Qué quieres ver antes de hacer una obra de teatro aquí?
Tanto en AR/VR, un fundador debe ser súper ambicioso pero paciente. Tendrán que ser flexibles en el pensamiento y estar abiertos a cambiar varias veces a lo largo del camino. El ajuste del producto al mercado siempre es importante, pero quiero ver que tengan un plan para la retención de clientes. La diversión de probar es genial, la creación de hábitos es mucho mejor. Los juegos continúan funcionando bastante bien como una categoría para los dólares de capital de riesgo, pero sería interesante ver a más fundadores buscar hacer que las experiencias deportivas IRL sean más inmersivas o descubrir cómo mejorar las experiencias de reuniones remotas con VR para solucionar la fatiga de Zoom.
Ha habido algunos estallidos espectaculares en lo que respecta a las inversiones en hardware AR/VR, ¿todavía hay una oportunidad de inicio en el hardware AR/VR?
El hardware requiere mucho capital y toda esta industria depende de que los grandes jugadores continúen invirtiendo en innovación de hardware. Facebook y Microsoft parecen ser las principales empresas dispuestas a gastar aquí, mientras que otras han retrocedido. Si ampliamos nuestro pensamiento por un minuto, tal vez la primera experiencia de consumo AR/VR de gran avance real no sea visual. Para la realidad virtual, podrían ser las experiencias móviles. Para AR, tal vez AirPods o dispositivos similares a AirPod sean el punto de entrada correcto para los consumidores. Ya están en los oídos de millones de personas y ¿quién no quiere su propio auricular tipo agente especial? Ahí es donde los fundadores pueden encontrar alguna oportunidad.
Tipatat Chennavasin, The Venture Reality Fund
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