7 tropos de Hitchcock en Batman

7 tropos de Hitchcock en Batman

Desde Año uno para El largo Halloween, Matt Reeves se inspiró mucho en los cómics clásicos de Batman para completar su retrato cinematográfico de Bruce Wayne. Pero el batmanLas mayores influencias de fueron películas anteriores. La dinámica de luchadores contra el crimen convertidos en amantes de The Bat and the Cat es un homenaje a klutelas voces en off de los vigilantes son un guiño a Conductor de taxiy toda la película se reproduce como una versión de cómic de Se7en (una película ya teorizada que tendrá lugar en Gotham City).

La mayoría de los puntos de referencia de Reeves provienen del movimiento vanguardista y experimental New Hollywood de la década de 1970. Pero el tono y el estilo hitchcockianos de la película llevan la inspiración aún más atrás en los anales de la historia del cine. Reeves se dispuso a hacer una película de Batman de Hitchcock e incluyó muchos de los tropos característicos del Maestro del suspenso para remacharla.

7 MacGuffins

El término “MacGuffin” a menudo se usa de manera incorrecta en el panorama de los éxitos de taquilla de hoy. Desde One Ring hasta Infinity Stones, se aplica con frecuencia a elementos clave de la trama con importancia temática. La definición original de Hitchcock de un MacGuffin describe un elemento arbitrario de la trama que facilita la acción externa mientras que los conflictos internos se apoderan de la sustancia de la película y el MacGuffin eventualmente parece insignificante. el batmanLa trama criminal de tres horas tiene algunos MacGuffins hitchcockianos.

The Riddler deja tras de sí un rastro de acertijos, cifras y acertijos que actúan como pequeños MacGuffins, y durante la mayor parte de la película, Batman y Gordon están buscando a “la rata”. En última instancia, como los clásicos MacGuffin hitchcockianos, estos puntos de la trama resultan ser menos importantes que las relaciones forjadas en el camino, como el romance condenado del Murciélago con Gatúbela.

6 Novela policial

En los cómics, Batman es un detective tan talentoso que a menudo se le otorga el título de “El detective más grande del mundo”. Pero las películas tienden a evitar el trabajo duro de detectives en favor del espectáculo lleno de acción de golpear a los matones callejeros. En el batman, Reeves tiene su pastel y también se lo come. El tiempo de ejecución gigantesco de la película tiene muchas palizas de matones, pero también cuenta una historia de detectives directa por primera vez en una película de Batman.

The Bat desarrolla una especie de dinámica de “amigo policía” con Jim Gordon, ya que se unen para seguir el rastro de pistas de Riddler y descubrir su identidad. Desde Vértigo para la dama se desvanece a la segunda mitad de Psicópataalgunas de las películas más aclamadas de Hitchcock giran en torno a historias de detectives.

VÍDEO DEL DÍA

5 Emociones psicológicas

Con su villano asesino en serie perturbado y un antihéroe luchador contra el crimen igualmente perturbado, el batman es tanto un thriller psicológico como una película de superhéroes. Este aspecto del reinicio de Bat se ha comparado con Se7en y Conductor de taxipero es igualmente evocador de Hitchcock.

Desde Vértigo para Psicópata para Extraños en un tren para Sombra de una dudamuchas películas de Hitchcock emocionaron y enervaron a su audiencia al indagar en las psiques perturbadas de sus personajes principales.

4 Simpática mujer fatal

En los cómics, Gatúbela es la última “femme fatale”, sacada directamente de un cine negro clásico (de acuerdo con la caracterización del antihéroe de Bogart con capucha de Bat), pero la Gatúbela interpretada por Zoë Kravitz en el batman es una versión mucho más matizada y emocional de Selina Kyle. Ella no es una traidora directa que traiciona al héroe. Ella es un ser humano vulnerable decidido a vengar los asesinatos de su madre y su compañera de cuarto a manos de su sádico padre separado.

Esta Gatúbela está más en línea con las simpáticas deconstrucciones del tropo de femme fatale que se ven en los thrillers de Hitchcock, como Lisa Carol Fremont de Grace Kelly de La ventana trasera y Madeleine Elster/Judy Barton de Kim Novak de Vértigo. Al igual que Catwoman de Kravitz, estos roles no son arquetipos de una sola nota; son personajes completos y tridimensionales.

3 bomba debajo de la mesa

Una de las técnicas favoritas de creación de tensión de Hitchcock era el tropo de “bomba debajo de la mesa”. La idea es que el público quede atrapado en una larga escena de diálogo mundano si le han dicho que hay una bomba debajo de la mesa y que está a punto de estallar. Quentin Tarantino utilizó este tropo con un efecto estelar con los refugiados judíos escondidos bajo las tablas del suelo en la escena inicial de Bastardos sin gloria.

Reeves incluye un par de bombas de relojería en el batman, pero no están escondidos debajo de una mesa. En el batman, la “bomba debajo de la mesa” es más como una “bomba alrededor del cuello”, pero todavía se usa para crear tensión. Gil Colson tiene que responder a tres acertijos para salvar su vida, todo mientras el cronómetro de su cuello bomba avanza.

2 Giros impactantes en la trama

Desde la revelación sobre la identidad de Norman Bates hasta la revelación sobre la identidad de Madeleine Elster, a Hitch le encantaba un buen giro en la trama. Con ese espíritu, Reeves incluyó un par de giros de trama inesperados en el batman.

Bruce se entera de que su padre estaba confabulado con Carmine Falcone (aunque Alfred instantáneamente da marcha atrás en la mayor parte de este), Selina revela que Falcone es su padre ilegítimo en una reimaginación más suave de barrio chinoEl giro paternal de Batman encuentra una sala de chat de la web oscura en la que Riddler ha acumulado un ejército de asesinos políticos enmascarados listos para cumplir sus órdenes.

1 Cinematografía voyeurista

El tropo definitorio del estilo cinematográfico de Hitchcock es convertir al público en mirones. Cuando Norman Bates ve a Marion Crane desnudarse en su habitación, Hitchcock pone al público en su perversa perspectiva.

Reeves emula este estilo de “audiencia como voyeur” cuando Batman espía a Catwoman en su apartamento. Del mismo modo, Riddler espía a sus objetivos de asesinato desde lejos antes de acercarse sigilosamente a ellos.




Source link