7 westerns revolucionarios que todo fanático del género debe ver

7 westerns revolucionarios que todo fanático del género debe ver


A lo largo de los años, una gran cantidad de grandes Westerns han tenido influencias inconfundibles en la dirección del género. El medio ha disfrutado de una vida larga, aunque no siempre próspera, ya que ha durado más de cien años. En la década de 1930, el género occidental cobró vida en forma de películas de serie B de bajo presupuesto y a partir de ahí creció, evolucionando con cada década.

Muchas obras maestras occidentales deben su existencia a entradas anteriores del género, películas que inspiraron a los cineastas y abrieron un camino a seguir para otros. Estas películas merecen al menos una visualización, aunque sólo sea para apreciar lo que significaron para el desarrollo y el futuro del género.

7

Diligencia

Diligencia Fue una película transformadora por más de una razón. En primer lugar, puso en el mapa al actor icónico de la historia del género occidental; Después de una década de westerns olvidables y de bajo presupuesto, John Wayne dio un paso muy necesario en su carrera al interpretar al héroe de la historia, Ringo Kid, en Diligencia.

Stagecoach trazó un rumbo para Wayne en Hollywood, sentando las bases para que se convirtiera en el rostro de la escena occidental en las décadas siguientes. Los valores de producción más altos, el gran reparto y la acción espectacular en la escena de persecución también demostraron el potencial del género, ayudando a que se convierta en algo más que un medio poblado por películas de serie B.

6

Mediodía

Mediodía tiene un legado notable, y no porque sea uno de los mejores westerns jamás realizados y ganador de cuatro premios de la Academia (incluido el de Mejor Actor). Más que otra historia del oeste llena de acción donde el bien vence al mal, el western dirigido por Gary Cooper

fue una película oportuna y controvertida que contenía un fuerte mensaje sobre el macartismo.

A diferencia de la mayoría de los occidentales de la época, Mediodía no tuvo miedo de pintar un panorama sombrío de la sociedad, mostrando que el personaje de Gary Cooper y su esposa tienen que enfrentarse solos a una banda de criminales cuando todos los demás tienen demasiado miedo para defenderse. Iba en contra de las representaciones más optimistas de la humanidad en las películas occidentales, y los cineastas prestaron atención a eso.

Después Mediodíahubo una mayor voluntad de romper con la tradición. Y en cierto modo, su impacto fue doble, ya que John Wayne Río Bravo sirvió como una forma de rechazar las ideas expresadas en Mediodía.

5

río rojo

Como Diligencia, río rojo fue una película histórica tanto por su impacto en el género occidental en su conjunto como en la carrera de John Wayne, que en ese momento estaban intrínsecamente ligados. Recordada como la película que convenció a John Ford de las proezas de John Wayne como actor, la querida película del Oeste de Howard Hawks entregó “el duque“un arco de personaje matizado que subrayó la noción de que los talentos de Wayne no siempre habían sido aprovechados.

Durante gran parte de su carrera, John Wayne había interpretado al mismo protagonista heroico, y Los buscadores Dejó perfectamente claro que realmente podía brillar como héroes más profundos y moralmente complejos. Esto abrió nuevas oportunidades para Wayne, incluyendo Ella llevaba una cinta amarilla y, por supuesto, Los buscadores.

4

Puñado de dólares

Puñado de dólares Alteró considerablemente la dirección del género occidental. Aunque menos icónica que El bueno, el feo y el malo, la primera entrega de la Trilogía del dólar de Sergio Leone fue posiblemente más impactante porque fue lo que popularizó “el espagueti occidental” y el interés estadounidense en ese lado del género.

Los westerns italianos con temas más oscuros y antihéroes como personajes principales casi se apoderaron del género a finales de los años 1960 y bien entrada la década de 1970. Actores como Lee Van Cleef, Terence Hill, Franco Nero y Charles Bronson disfrutaron de un alto grado de prominencia como resultado de la locura del Spaghetti Western.

3

Butch Cassidy y el niño de Sundance

Lanzado en 1969, Butch Cassidy y el niño de Sundance Se unió a Robert Redford con Paul Newman para una entretenida aventura occidental sobre dos forajidos icónicos asociados con el Salvaje Oeste estadounidense. La dinámica de compañerismo de los dos personajes principales y sus respectivas actuaciones obtuvieron elogios generalizados y cuatro premios de la Academia por el legendario western de 1969.

Butch Cassidy y el niño de Sundance superó los límites en términos de cómo se percibía a los héroes occidentales, con Butch Cassidy de Newman siendo representado como alguien que evitaba activamente el conflicto, lo que iba en contra del arquetipo del “tipo duro” que normalmente acompañaba al género occidental.

También, Butch Cassidy y el niño de Sundance demostró que Hollywood podía divertirse con las películas del oeste, incluso cuando involucraban historias de criminales de la vida real. Se desvió aún más de las expectativas que conlleva un western a través de su uso casi discordante de la música contemporánea.

2

danzas con lobos

El género occidental parecía estar agonizando cuando Kevin Costner protagonizó bailes con lobosun western de 1990 sobre un oficial militar que forma vínculos con miembros de una tribu nativa americana. Bailando con lobos Una mirada comprensiva a las vidas de los Lakota impulsó los cambios positivos en la forma en que se retrataba a los nativos americanos en las películas occidentales.

No sólo eso, sino danzas con lobos ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película, algo que un western no había conseguido desde 1931. Fue un éxito tan rotundo que contribuyó al resurgimiento de los westerns a principios de los años noventa.

1

imperdonable

Una de las películas que se llevó a cuestas Bailando con lobos éxito y continuó el resurgimiento del género occidental fue Imperdonable. Clint Eastwood último verdadero western, imperdonable vio a la leyenda de Hollywood asumir el papel de Will Munny, un pistolero retirado que había dejado una vida de derramamiento de sangre para convertirse en un hombre de familia y un ranchero.

Una secuencia de acontecimientos llevó a Munny a retomar su estilo de pistolero, creando un intenso acto final en el que, llevado al límite, abraza sus peores impulsos en una ola de asesinatos. Westerns Se había aventurado en territorio oscuro y violento muchas veces antes, pero imperdonable Parecía cruzar una línea completamente nueva.



Source link