México

70% de las armas del crimen en México provienen de EU: Ebrard

El 70% de las armas recuperadas y rastreadas en escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos, advirtió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, en una “reflexión” que compartió en sus redes sociales y publicó en Los Angeles Times.

Cada año fluyen ilegalmente medio millón de armas desde los EE. UU.
hacia los criminales al sur de la frontera entre el país americano y México. De estas, alrededor de 340 mil son vendidas por las 10 empresas mencionadas en la demanda de México contra fabricantes de armas, añadió.

El pasado 4 de agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda ante una Corte del Distrito de Massachusetts contra las 10 grandes compañías fabricantes de armas, a  las que acusa de prácticas negligentes y de ser consciente de que sus productos se trafican ilegalmente al país para abastecer a los grupos del crimen organizado.

En ella, el país exigía indemnizaciones económicas, además de una serie de medidas para reducir y mitigar los daños económicos y en vidas humanas.

Te puede interesar: México demanda a grandes fabricantes de armas en EU y les exige indemnización | Documento

Ebrard recalcó que es la primera vez que un gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas en los EE. UU. Afirmó que la demanda tiene como objetivo “disminuir la cantidad de armas ilícitas en México, debilitar al crimen organizado, permitir que México atienda mejor el tráfico de personas, tomar medidas enérgicas contra el flujo de drogas hacia el norte y disminuir los flujos de inmigración irregular causados por la violencia armada en la región”.

Aseguró que México está tomando acciones legales contra los fabricantes de armas para “hacerlos responsables y hacerles cambiar la forma en que hacen negocios”.

El secretario calificó el tráfico de armas y la violencia que provoca como una pandemia. Aseveró que para México frenar el tráfico de armas es un imperativo moral. Ante esto, aclaró que la demanda no busca interferir con los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos estadounidenses, sino que tiene como objetivo salvar vidas y buscar la responsabilidad corporativa.

“Queremos que reduzcan y reparen la molestia pública que han creado en México, implementen estándares suficientes para monitorear y disciplinar razonablemente su sistema de distribución para prevenir el tráfico ilícito de sus productos, e incorporar todos los mecanismos de seguridad razonablemente disponibles en sus armas, incluidos dispositivos para evitar que usuarios no autorizados disparen las armas. Una adjudicación de daños sustanciales probablemente también disuadiría a los fabricantes de armas y otros de continuar o repetir su conducta ilegal”, reiteró.

Buen día desde Bogotá, les comparto reflexión sobre nuestra postura contra el tráfico de armas publicada en Los Angeles Times pic.twitter.com/MSgsqa2I8Z

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 25, 2022

El pasado 15 de enero, la Asociación de Control de Armas nombró al gobierno de México y a Marcelo Ebrard como “Persona del Año” para 2021. La organización estadounidense fundada por veteranos del Ejército y diplomáticos aseguró que otorgó el reconocimiento por la “innovadora demanda” y por adoptar “un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México”.

Te puede interesar: Reconocen a Ebrard y al Gobierno de México como Personas del Año por combate a tráfico de armas

Entre 2015 y 2021, las autoridades en México registraron más de 138 mil 700 homicidios cometidos con armas de fuego. Estas son la principal causa de muerte entre la juventud y el arma más utilizada para cometer feminicidios, asevera el comunicado.

En diciembre del año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución presentada por México para combatir el tráfico ilícito de armas. Esta establece que las armas pequeñas y ligeras son amenazas para la paz y la seguridad internacionales, condena los flujos de armas derivadas de las acciones de actores no estatales, hace un llamado al pleno cumplimiento de las resoluciones anteriores en la materia y un mayor intercambio de información sobre las rutas del tráfico de armas, entre otras.

Te puede interesar: Reconocen a Ebrard y al Gobierno de México como Personas del Año por combate a tráfico de armas
 
A su vez, el pasado 8 de octubre, México y Estados Unidos establecieron el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. En él, se comprometieron a prevenir la delincuencia transfronteriza, reduciendo el tráfico de armasylas cadenas de suministro ilícitas.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba