El Granca ya tiene su EuroCup. Shurna y Slaughter, ayudado por un gran trabajo grupal en defensa, hacen que el conjunto de Jaka Lakovic haga historia para el baloncesto español y, sobre todo, para el canario. Savané entra por la puerta grande como presidente de un club y ya tiene su primer título.
A base de triples. Así comenzó el Gran Canaria la final de la EuroCup ante un Turk Telekom que le costó entrar en un Arena lleno hasta la bandera. Brussino y AJ Slaughter colocaban un +6 de salida. Grant se puso el mono de trabajo para los turcos y a él se unieron Tony Taylor y Bouteille para responder con dos triples y reducir la ventaja; Tyrique Jones puso el +1 (9-10), pero fue un simple espejismo. Aj Slaughter siguió a lo suyo en el primer cuarto y, con sus 12 puntos (4-4 en TC, 2-2 en T3) hizo que el ‘Granca’ se marchara con un 29-23 en el ‘round’ inicial.
Cambió de protagonista el conjunto de Jaka Lakovic y Shurna quiso alegrar a la parroquia insular con su muñeca. Con dos triples en dos ataques consecutivos, el Gran Canaria colocaba los dos dígitos de ventaja (37-24). Turk Telekom Ankara no encontraba el camino en el segundo cuarto de la canasta local y, ante el desespero, restaban 3:27 y únicamente sumaban un punto. Llegaron los claretianos a sumar un +22 hasta que apareció Bouteille en los últimos minutos para, con dos triples consecutivos, reducir la ventaja (46-30). Albicy cerró el cuarto con una bandeja sobre la bocina (50-32) con Shurna como líder de los de Lakovic.
Los problemas se cambiaron de bando tras el paso por vestuarios y los otomanos supieron cerrar la sangría anotadora para ir desde la zona acortando los dígitos del marcador. Tyrique Jones, asistido por un omnipresente Grant, quisieron que la final estuviera viva (5-10 de parcial min. 5). Albicy, con un gran 2+1 en caída, hizo que el Gran Canaria y su afición despertasen y volviesen a despegarse en el marcador (60-47). Sin embargo, los de Erdem Cam encontraron a Nathan Sestina y, con el acierto con el que ya venía Bouteille, pusieron el miedo el miedo en el Gran Canaria Arena a base de triples (61-55) con un 22-11 de parcial en el tercer cuarto.
Grant abrió el marcador en el asalto definitivo para seguir bajando la distancia. Inglis respondió al instante desde la línea de 6’75 para el +7 (64-57). En las finales suelen haber invitados inesperados y, en este choque, sería Yagmur; con tan solo once partidos en EuroCup colocaba a Turk Telekom a tan solo cuatro puntos de iugalar el choque (64-60, min. 5:45). No anotaba Gran Canaria y sí lo hacía Grant en la siguiente jugada. Los nervios se palpaban en el Arena y el público quería tirar de los suyos para conquistar su primera EuroCup.
Shurna, de tres, tras asistencia de Albicy daba aire al Granca en un final de infarto. Acto seguido, Grant anotó dos tiros libres. También hacía lo propio Vítor Benite haciendo regresar el +5 con un 69-64 a falta de 1:55. Cada jugada era revisa por los colegiados, mientras el Arena soñaba ya con la Euroliga. Los amarillos conseguían un importantísimo rebote en ataque y Turk Telekom solo le quedaba hacer falta para que el tiempo quedase congelado.
Albicy cerró el partido tras un tapón ilegal y poner su muesca en la segunda competición más importante a nivel europeo (71-65). Bouteille maquillaba el resultado pero ya era insuficiente (71-68) . El CB Gran Canaria es campeón de la EuroCup mereciéndola de principio a final. Próxima parada: Euroliga.
Ficha técnica
Gran Canaria, 71 – Turk Telekom, 67
71. Gran Canaria (29+21+11+10): Albicy (13), Brussino (11), Slaughter (16), Shurna (18) y Balcerowski (5) -equipo inicial-; Inglis (6), K. Diop (-), Salvó (-), Bassas (-), Stevic (-) y Benite (2).
67. Turk Telekom (23+10+22+12): Taylor (4), Grant (16), Yilmaz (-), Bouteille (17) y Jones (17) –equipo inicial- Erden (3), Sestina (7), Eric (-) y Yagmur (3).
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Rain Peerandi (Estonia) y Adar Peer (Israel). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la Eurocopa -a partido único- disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.869 espectadores. El Gran Canaria es el nuevo campeón de la competición continental.