El Barça venció en el Palau Blaugrana al Alba Berlín (72-56) y consiguió de esta forma asegurar matemáticamente un puesto entre los cuatro primeros de la fase regular de la Euroliga, algo que tiene importancia ya que supone tener la ventaja de campo en el playoff de cuartos de final de la competición. El equipo azulgrana aún tiene opciones de mejorar su actual posición en la clasificación (tercero) en las dos jornadas que restan para la conclusión. Sus rivales en cuartos de final aún no están claros, porque hay mucha igualdad, aunque Fenerbahce Estambul, Maccabi Tel Aviv o Partizan Belgrado aparecen como los más probables.
El equipo que dirige Sarunas Jasikevicius tenía ayer la oportunidad de sellar este ‘factor cancha’ ante un rival como el Alba Berlín, penúltimo en la clasificación, y no la desaprovechó. Le costó, eso sí, porque estuvo demasiado frío en la primera mitad. El equipo azulgrana empezó con Nikola Mirotic, Tomas Satoranski, Nico Laprovittola y Jan Vesely tirando del carro. Son cuatro jugadores que están en un buen momento y el equipo lo nota cuando coinciden en pista (15-9). Sin embargo, esa puesta en escena no tuvo continuidad. El Barça firmó un flojo 1 de 6 triples en los primeros 20 minutos y sus jugadores de banquillo estuvieron realmente discretos (11 puntos en la primera parte por 20 de sus oponentes).
El Alba, lógicamente, aprovechó esta debilidad y llegó a acumular una máxima renta de 6 puntos (21-27). El Barça, poco a poco, fue entrando en calor, pero no mejoró demasiado hasta llegar al descanso (34-35). Sí lo hizo en la segunda parte, en la que después de un 37-39 en el minuto 23 ya no volvió a ir por detrás en el marcador. La mejoría llegó claramente a través de la defensa. Nikola Kalinic ocupó la posición de ‘cuatro’ y el todo fue muchísimo más fácil, hasta el punto de que en ese tercer cuarto dejó al combinado alemán en 7 puntos (16-7 de parcial). A partir de esa confianza ganada en defensa, el Barça voló hacia la victoria. En el minuto 33 alcanzó los 17 puntos de ventaja (62-45) y ya pudo jugar a placer hasta el final.
Se trata de la séptima victoria seguida del conjunto de Jasikevicius. En las seis anteriores el equipo había anotado 85 o más puntos, algo que no tuvo continuidad en el de ayer, más masticado desde la defensa. El equipo azulgrana confirma que está en un momento sólido de juego. Hay algunos jugadores a los que aún les falta un punto de forma y confianza, pero ayer, por ejemplo, recuperó para la causa a un Kyle Kuric que había estado muy apagado últimamente y que ayer firmó 7 puntos en 19 minutos
FICHA TÉCNICA
FC Barcelona-Alba Berlín 72-56
72. Barça (19+15+16+22): Satoransky (6), Laprovittola (7), Kuric (7), Mirotic (11), Vesely (6) -equipo inicial-, Da Silva (2), Sanli (12), Kalinic (10), Abrines (5), Higgins (4), Tobey (-) y Jokubaitis (2).
56. ALBA Berlín (21+14+7+14): Lo (6), Smith (5), Olinde (7), Sikma (4), Koumadje (2) -equipo inicial-, Delow (5), Wetzell (9), Schneider (6), Thiemann (2), Lammers (7), Blatt (-) y Zoosman (3).
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Joseph Bissang (FRA) y Vasiliki Tsaroucha (GRE). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la trigésima segunda jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.309 espectadores.