Un tapón de Tim Abromaitis sobre Joel Parra en el último segundo del partido permitió al Lenovo Tenerife clasificarse para la primera final de Copa del Rey de su historia, que le enfrentará este domingo (19.00 horas) al Unicaja. Fue un desenlace cruel para el Joventut, que había tenido el encuentro casi en sus manos unos segundos antes, y muy feliz para el equipo canario tras una batalla épica que se ha prolongado durante más de dos horas.
La Penya tenía en sus manos el pase a la final cuando, con el marcador empatado a 71, los árbitros castigaron con falta antideportiva una rarísima acción defensiva de Doornekamp, que intentó cerrar el paso hacia canasta a Andrés Feliz con la pierna en alto a modo de barrera. La Penya disponía de dos tiros libres y posesión para sellar la victoria pero el base dominicano solo anotó un tiro libre (72-71) y además falló un triple algo precipitado en el siguiente ataque de los verdinegros. Fitipaldo cogió el rebote y lanzó un rápido contraataque que finalizó con Elgin Cook atrapando el balón en el aire y dejándolo dentro de canasta (72-73).
No estaba todo perdido para el Joventut, que aún disponía de 3,9 segundos para ganarse el derecho de jugar una final de Copa en casa. Tras un tiempo muerto de Carles Duran, la Penya se confió a su mejor hombre de largo del partido, Joel Parra. El alero asumió la responsabilidad y penetró con fuerza hacia canasta. Parecía que iba a lograr su objetivo pero cuando se levantó para dejar el balón en la canasta apareció Abromaitis para colocarle un tapón que vale una final. Un colofón muy amargo para el mejor partido de la carrera profesional de Parra: su tope anotador de 24 puntos seguro que no le servirá de consuelo.
Hasta entonces se había visto un partido muy emocionante y lleno de tensión, que empezó a todo trapo y con sobredosis de acierto en los dos equipos pero que dereivó hacia una guerra de guerrillas en la que cada canasta era oro.
Apoyado en su acierto triple y en la agresividad ofensiva de Parra, el Joventut tomó la iniciativa en el primer cuarto (27-23) y amagó con escaparse en el arranque del segundo después de tres triples seguidos del propio Parra (2) y Vives (36-23). Pero tan rápido como había crecido esa ventaja se esfumó. El Lenovo Tenerife encontró a Salin y el tirador finlandés lideró un parcial de 1-16 que le permitió dar la vuelta al marcador (37-39).
La Penya se recuperaría del golpe al descanso (44-40) pero ya no fue dejar atrás a su rival. El encuentro entró en una fase marcada por la defensa, los errores y la tensión, con los dos equipos avanzando milímetro a milímetro. Los canarios parecieron aprovechar una pequeña crisis verdinegra (48-52) pero Parra apareció de nuevo para dar vida al Joventut.
De ahí al final, distancias cortísimas a favor de unos y otros hasta que Doornekamp le puso en bandeja la victoria al Joventut. La Penya no lo aprovechó y el final feliz fue para el Lenovo.
Ficha técnica
Joventut-Lenovo Tenerife, 72-73
72 – Joventut Badalona (27+17+15+13): Vives (3), Guy (10), Parra (26), Brodziansky (3), Tomic (5) -cinco inicial-, Kraag (-), Busquets (-), Ribas (9), Ellenson (7), Ventura (-), Feliz (9) y Birgander (-).
73 – Lenovo Tenerife (23+17+17+16): Huertas (15), Jaime Fernández (13), Cook (2), Doornekamp (9), Shermadini (12) -cinco inicial-, Rodríguez (-), Fitipaldo (5), Salin (13), Diagné (-), Abromaitis (4) y Guerra (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Alfonso Olivares. Eliminaron por cinco faltas personales a Doornekamp (min.40).
Incidencias: Segunda semifinal de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 11.834 espectadores. Tras el primer cuarto, se rindió un homenaje al exjugador Albert Oliver.