La primera posición de la fase regular, después de 16 partidos y 12 victorias, no sirvió para nada. El Joventut de Badalona se vio consumido por la presión y los nervios, y no pudo aprovechar el factor cancha para superar la primera ronda de cruces de Eurocup al Ratiopharm Ulm alemán.
Los alemanes, que llegaron a Badalona diciendo que no tenían nada a perder, jugaron con mejor criterio y temple el último cuarto para asestar un golpe a las ilusiones verdinegras y firmando la clasificación para los cuartos de final de este torneo. Su rival saldrá del ganador del partido que jugarán hoy en Bolonia el Virtus y el Lietkabelis lituano.
Un parcial de 0-10 entre el minuto 36 y el 38 rompió la igualdad que llevaba el partido mediado el último cuarto y consumió las opciones del Joventut, que se fue a remolque en los últimos dos minutos con desventajas de hasta ocho tantos que resultaron irremontables a pesar de los triples finales de Vives y Ribas.
Semaj Christon y Jaron Blossomgame, ambos con 21 puntos, rompieron a los de Carles Duran en un partido de muchos nervios y tensión que los badaloneses no acertaron a romper durante los primeros tres cuartos en los que dominaron con ligeras ventajas. Derek Willis, con 17 puntos, fue el mejor jugador de un Joventut que echó de menos al lesionado Brodziansky en un momento clave de la temporada.
El buen ambiente del Olímpic dio empuje al Joventut que dominó desde el inicio con buena selección de tiro y racha de canastas de Willis. El 14-8 era un buen presagio pero la falta de control del propio rebote ofrecía ciertas dudas sobre la consistencia atrás de la Penya. Esas capturas y la intensidad de Blossomgame y Christon permitieron a los alemanes recuperarse para cerrar el primer cuarto con ventaja mínima (16-17).
En el segundo cuarto la Penya volvió a la carga, esta vez con un triple de Paul y canastas de Feliz, destacados en la rotación hasta el 24-18. Lagunas en defensa y rebote propiciaron la recuperación del Ulm (25-24) hata el retorno de Parra a pista que mantuvo el buen tono en ataque (33-26). Al descanso se llegó con 35-32 y la sensación de que la batalla iba a ser larga y exigente, en especial si no mejoraba el porcentaje de triples de los locales que se fueron al vestuario con un 1 de 13 preocupante.
Algunos triples más llegaron, sí, en el inicio del tercer cuarto, por parte de Willis y Parra primero (44-36) y luego de Ventura pero sin continuidad para propiciar la escapada. El Ulm se recuperaba también con pequeños parciales favorables hasta el 54-51 del final de período.
Buenos ataques de la Penya con un par de mates seguidos de Willis parecían ayudar a romper el partido (61-56) en el último cuarto pero la ansiedad surgió pronto con las respuestas de los alemanes hasta el funesto final. El Ulm se vino arriba con sus mínimas ventajas hasta dominar la situación y los intentos desesperados de la Penya por remontar apenas llegaron a reducir las diferencias a tres (73-76). La efectividad visitante en tiros libres hizo imposible una remontada utópica.
Ficha técnica
Joventut, 73 – Ratiopharm Ulm, 79
JOVENTUT: Ribas 11, Vives 3, Willis 17, Birgander 8, Parra 13 -cinco inicial-, Busquets, Paul 3, Ventura 3, Bassas 3, Feliz 5, Maronka, Tomic 7.
RATIOPHARM ULM: Christon 21, Blossomgame 21, Thornwell 12, Herkenhoff 12, Klepeisz 2 -cinco inicial-, Guenther 4, Philipps, Bretzel 4, Krimmer, Jallow 3, Zugic.
PARCIALES: 17-18, 18-14, 19-19, 19-28.
ÁRBITROS: Belosevic, Lezcano y Peer. Olímpic de Badalona, con presencia de 6.600 espectadores