El Real Madrid sumó este martes una nueva victoria en la Euroliga en la Fonteta (73-80) al exprimir su inspiración en el primer cuarto ante un Valencia Basket que volvió a firmar un arranque sin dureza defensiva pero que logró mejorar y forzar un final igualado en el que el bosnio Dzanan Musa y el argentino Gabriel Deck sostuvieron con frialdad y calidad al conjunto madrileño.
Arrancó el encuentro con el Madrid intenso y, sobre todo, inspirado. Primero Musa y luego Petr Cornelie, que sumaron 20 de los primeros 24 puntos visitantes, ejecutaron las buenas circulaciones del equipo de Chus Mateo ante un Valencia activo pero que trataba de defender sin contacto.
Con ese panorama, a los locales, que tuvieron la baja de última hora de Chris Jones, les vino muy justo para tratar de seguir el paso de su rival pese a que pudo anotar con cierta frecuencia (16-27, m.9).
La entrada de la segunda unidad bajó mucho el porcentaje de acierto de ambos equipos y el choque se atascó unos minutos. Ni Sergio Rodríguez, errático en el tiro, ni Sergio Llull supieron sacar a su equipo de ese socavón y el Valencia, sin estar acertado, logró volver a rebajar su desventaja de la mano de Víctor Claver y Xabi López-Arostegui.
El regreso del quinteto inicial no cambió el desacierto visitante desde fuera pero Musa supo leer la situación y con un par de acciones logro salvar buena parte de la renta madrileña (31-41, m.20).
El paso por los vestuarios mejoró la defensa local y también su puntería. Sus triples, dos de Bojan Dubljevic, pusieron a prueba la fortaleza mental de su rival. Pero el Madrid no se puso nervioso y explotó nuevas penetraciones de Musa y la capacidad de Walter Tavares para distribuir para mantener su dominio e incluso aumentar su renta (43-59, m.27).
El Valencia subió el nivel físico de su defensa y esa dureza, aunque tardó en darle réditos le acabó por poner a ocho al inicio del último cuarto. Mucho más incómodo, el Madrid sobrevivió gracias a las acciones de calidad de Gabriel Deck y Fabien Causeur pero un triple de Sam Van Rossom alimentó el sueño local (61-68, m.37).
Sumando desde la línea de tiros libres, los locales ajustaron aún más el marcador pero Deck y Musa sostuvieron a los de Mateo. Un triple del irregular Jared Harper y otro de Van Rossom pudieron a tres al Valencia a falta de un minuto pero ni al bosnio ni al argentino les tembló el pulso y cerraron el triunfo de los suyos.
FICHA TÉCNICA
Valencia Basket – Real Madrid 73-80
73 – Valencia Basket (19+12+15+27): Van Rossom (17), Puerto (2), López-Arostegui (6), Webb III (2), Dubljevic (15)- cinco titular- Harper (11), Claver (6), Prepelic (-), Pradilla (-), Radebaugh (3), Alexander (5) y Rivero (6)
80 – Real Madrid (31+10+18+21): William-Goss (-), Musa (28) Deck (16), Cornelie (10) Tavares (4) -cinco titular- Causeur (5), Abalde (-), Hezonja (2), Sergio Rodríguez (3), Poirier (4), Ndiaye (-) y Llull (8)
Árbitros: Lottermorser (ALE), Foufis (GRE) y Rosi (ITA). Eliminaron al visitante Poirier (m.34).
Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante 7.506 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por la muerte de Dolores Escamilla, gran impulsora de deporte femenino profesional valenciano y gerente del histórico Dorna Godella.