Ante el Real
Madrid y en la final cualquier mínima relajación se pagaba cara. El Barça salió con esa lección bien aprendida y mostrando la máxima concentración dio lo mejor de sí para poner un broche de oro a esta Copa 2021 con una final casi perfecta que le abrió las puertas de la gloria.
Liderado por el MVP Higgins (20 puntos), los azulgrana superaron merecidamente al Madrid (73-88) para firmar la reconquista del título que ganaron en 2018 y 2019, y perdieron el año pasado. Aquel Madrid que se paseó en la edición de Málaga acabó claudicando esta vez ante un rival con más energía y recursos al que todo le salió bien.
Con cinco pilares del equipo anotando en dobles cifras, los azulgrana llegaron a dominar por más de veinte puntos ya en la primera mitad y supieron mantener ventajas por encima de la decena durante la segunda con dominio en casi todas las categorías.
Salida en tromba
Todo salió a pedir de boca en los primeros 20 minutos para el Barça, tanto en ataque como en defensa. La posible sorpresa que preparó Laso al salir de inicial sin Tavares y con Deck de ‘cuatro’ se sorteó rápido con Higgins y Mirotic asumiendo responsabilidad en ataque y anulando a Thompkins (7-12) que falló sus primeros tiros. Laso recurrió a los clásicos para recuperarse con la entrada de Tavares y buscando otras armas ofensivas con Carroll… pero tampoco.
Smits tomó el relevo de Mirotic con igual o más intensidad y empezó anotando y reboteando. El parcial en este período fue de 0-14 para la primera escapada consistente del Barça que al final del primer cuarto dominaba por 11-20.
El Madrid tiró de carácter en el inicio del segundo, con Alocén superando a Westermann en un par de acciones pero Tavares cometió una personal en ataque y Laso optó por reservarlo de nuevo. Carroll seguía fallando tiros y al técnico blanco se le iban quemando las armas en su arsenal sin encontrar el revulsivo.
El Barça hizo mucho daño corriendo hasta entonces y luego lo logró con el tiro exterior, con triples seguidos de Calathes y Smits que elevaron las rentas hasta los veinte (29-49, min. 18). Hasta por 23 mandarlo los de Jasikevicius (29-52) hasta llegar al descanso con un ilusionante 31-52, reflejo de la superioridad azulgrana.
El golpe era muy fuerte para el Madrid pero el carácter de este equipo, forjado en títulos y años, no iba a resentirse. Laso apostaría por Garuba haciendo de Taylor en la persecución al base, y Llull lideraría la reacción con velocidad en las transiciones y más acierto en los tiros, apoyándose en Tavares que empezó a imponer su ley en la zona. El resultado fue un parcial de 8-0 que dio algo de esperanza a los anfitriones si bien Carroll seguía con su mal día al fallar su octavo tiro sin ningún acierto.
El Barça capearía el temporal con otro triple del infalible Abrines (40-59). Cuando el Madrid volvió a la carga con triples de Llull y Causeur (50-64), Smits y Mirotic darían repuesta en ataques rápidos o continuaciones tras bloqueos hasta el 50-69 del final del tercer cuarto.
La reacción del Madrid en el último cuarto la comandarían Alocén y Abalde y lo máximo que consiguió el equipo blanco fue reducir a once (62-73 min. 35). ‘Kobe’
Higgins apareció de nuevo en el momento más importante para desesperar a los interiores rivales o ejecutar con suspensiones y Calathes para unir alguna canasta más a su recital de asistencias. El griego incluso acertó con un triple lejano con la mano de Tavares delante que hizo estallar al banquillo azulgrana.
(+) Mira el resumen de la final de Copa Real Madrid – Barça
Ficha técnica
73 – Real Madrid (11+20+19+23): Llull (8), Causeur (5), Abalde (15), Deck (9) y Thompkins (8) -cinco inicial-, Carroll (-), Tyus (-), Laprovittola (-), Tavares (17), Reyes (2), Garuba (-) y Alocén (9).
88 – Barça (20+32+17+19): Calathes (12), Higgins (20), Hanga (3), Mirotic (12) y Pustovyi (2) -cinco inicial-, Oriola (2), Abrines (8), Davies (10), Westermann (-), Bolmaro (-), Smits (13), y Kuric (6).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Peruga y Antonio Conde. Sin eliminados
Incidencias: Final de la Copa del Rey 2020-2021 disputada a puerta cerrada por la pandemia en el WiZink Center de Madrid.
Source link