No hay noches tranquilas en el Palau. La que podía ser una velada de festival y espectáculo acabó también en cierto sufrimiento para que el Barça sentenciara el triunfo sobre el Panathinaikos (74-68) en una jornada 14 propicia para tomar alguna ventaja en la clasificación.
Con esta victoria, al final, el Barça atrapa en el liderato al Fenerbahçe e iguala con Mónaco, que ganó al Alba sobre la bocina para lograr también la décima victoria.
Vesely (15), Mirotic (14) y Satoransky (13) lideraron la anotación de un Barça dual que pasó de humillar al rival a pedir la hora.
La exuberancia definió la puesta en escena del Barça que venía de un partido defensivo como el de Mónaco y en los primeros minutos de ayer destapó todas sus virtudes ofensivas para noquear a los griegos de inicio. Los tiros librados entraron y luego también algunos punteados para una estadística descomunal de 8 de 10 triples en el primer cuarto que no dieron poder de respuesta al Panathinaikos.
A la fiesta se apuntaron Laprovittola y Mirotic primero, y Kalinic después para dejar el marcador al final del primer cuarto en 28-12 después de un mate impactante de Satoransky que ‘posterizó’ a Gudaitis.
Las ventajas no son definitivas casi nunca en esta Euroliga de grandes remontadas (sin ir más lejos la del Asvel el jueves) pero las sensaciones eran diametralmente opuestas en ambos equipos.
El ritmo anotador del Barça se redujo notablemente ya en el segundo cuarto con la entrada en acción de las rotaciones y el Panathinaikos lo aprovechó para firmar un 0-6 que le dio algo de oxígeno, con Ponitka asumiendo responsabilidades por delante de un Bacon que inicialmente no parecía tener el día. Esa racha visitante no tuvo continuidad y el Barça respondió con un 6-0 también que dejó las cosas como estaban y estabilizó las diferencias entre los 15 y 13 puntos llegando al descanso con 43-30. Curiosamente los titulares habían ido regresando a cancha.
En el tercer cuarto hubo cierta estabilidad y eso fue gracias sobre todo a Jan Vesely, principal referente azulgrana de cara al aro. El 62-51 con el que se cerró el cuarto generaba, sin embargo, cierta inquietud, sensación que se confirmó en el último acto, con Bacon ya desatado y el Panathinaikos recuperando la fe. Su racha de acierto se reflejó en un parcial de 2-10 hasta el 69-68 a tres minutos del final.
El retorno de Laprovittola y Mirotic dio armas al Barça si bien la sentencia vino por la via checa, con Satoransky anotando un triple clave a 1:50 del final y Vesely otra vez poniendo el cerrojo con un tiro corto después
Ficha técnica
Barça, 74 – Panathinaikos, 68
74 – Barça (28+15+19+12): Laprovittola (9), Satoransky (13), Kalinic (10), Mirotic (14), Vesely (15) -equipo inicial-, Da Silva (5), Paulí (-), Higgins (3), Tobey (-), Kuric (-), Jokubaitis (3) y Nnaji (2).
68 – Panathinaikos (12+18+21+17): Wolters (4), G. Kalaitzakis (2), Bacon (19), Williams (5), Gudaitis (10) -equipo inicial-, P. Kalaitzakis (-), Lee (3), Papagiannis (13), Ponitka (9) y Mantzoukas (3).
Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Olegs Latisevs (LET) y Joseph Bissang (FRA). Eliminaron por cinco faltas al local Tobey (min.29).
Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.072 espectadores