El Barça tiene un serio problema con los últimos cuartos. El ASVEL Villeurbanne, que llegaba al Palau como colista de la Euroliga, lo ha aprovechado para llevarse una sorprendente victoria del Palau, certificada con un extraordinario lanzamiento de Nando de Colo por encima de Nikola Mirotic cuando quedaba poco más de un segundo para el final. Los azulgrana no han podido aprovechar ese escaso tiempo para variar el 74-75 y dan un paso atrás en su pelea por acercarse a la primera posición de la Euroliga, en manos de un Fenerbahçe que ahora tiene dos triunfos de ventaja (10-2 contra 8-4).
Estamos ante el décimo último cuarto que pierde el Barça en los doce primeros partidos de esta Euroliga. Contando la Liga Endesa el balance mejora algo, pero no mucho: 15 perdidos de 22 disputados. En muchas ocasiones ese detalle no ha sido letal pues los azulgrana habían almacenado antes ventajas suficientes, pero en otras ese bajón final les ha costado el partido, como ante ASVEL y Zalgiris o en ACB ante Joventut y Obradoiro.
El Barça entró cinco puntos arriba al último período (62-57) tras un encuentro marcado por muchos altibajos. Los azulgrana empezaron mal (8-19), acusando su clara inferioridad en el rebote, los problemas de creación de Satoransky y la mala puntería en el triple, algo que les había costado muy caro el pasado fin de semana en Santiago (5/28).
La entrada de Jokubaitis ha dado un nuevo aire al ataque azulgrana, que ha encontrado más caminos hacia el aro, pero el giro radical del encuentro ha llegado con la irrupción de Kyle Kuric, autor de 12 puntos (4/5 triples) en el segundo cuarto. Los azulgrana han logrado llegar al descanso con el viento a favor (46-40) y han aprovechado esta inercia para tomar una máxima ventaja de 12 puntos (52-40) en el minuto 22 coincidiendo con los mejores momentos de Nikola Mirotic.
Sin embargo, entre un gigante y un enano se la han liado al Barça. Youssoupha Fall ha seguido añadiendo rebotes a los 10 del primer cuarto (18 al final) y el menudo Parker Jackson-Cartwright (el 1,80 que le dan debe ser con tacones) ha vuelto locos a los defensores azulgrana, además de frustar con brillantes acciones defensivas un par de contraataques del equipo azulgrana. El ASVEL ha ido recortando su desventaja para empatar en el minuto 33 (64-64) y al Barça le ha entrado un sudor frío. Quien se ha encontrado en su salsa ha sido Nando de Colo, que ha tirado de todo su talento y veteranía para decantar el partido del lado francés con 9 puntos en el último cuarto (incluido el tiro ganador final), casi tantos como todo el Barça junto (el parcial final fue de 12-18).
Lo dicho: el Barça tiene un serio problema en el último cuarto y haría bien en trabajar en ponerle remedio.
Ficha técnica
Barça-ASVEL Villeurbanne, 74-75
74 – Barça (15+31+16+12): Laprovittola (14), Satoransky (6), Tobey (4), Mirotic (17), Sanli (5), -cinco inicial- Kalinic (5), Vesely (6), Kuric (13), Jokuvaitis (4), Nnaji (-) y Paulí (-).
75 – Asvel (21+19+17+18): De Colo (19), Mathews (8), Obasohan (6), Noua (5), Fall (14) -cinco inicial- Polite (-), Kahudi (7), Diot (-), Tyus (2), Lighty (4) y Jackson-Cartwright (10)
Árbitros: Pukl (SLO), Kardum (CRO) y Rossi (ITA). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.737 espectadores.