Sin brillantez y sufriendo hasta el final pero el Barça ha logrado este domingo romper la dinámica negativa en la que se veía envuelto desde hace una semana, con derrotas ante rivales sobre el papel bastante inferiores como Obradoiro (76-74) y ASVEL Villeurbanne (74-75). El equipo azulgrana ha tenido que sudar hasta el final ante un combativo Breogán, que no ha dejado que los azulgrana alcanzaran nunca la decena de puntos de ventaja y que ha dominado el marcador en muchos momentos del encuentro, incluido el último cuarto antes de acabar cediendo por 74-78.
Esta vez el Barça sí que ha respondido en el último período, su gran lunar ya que llegaba a Lugo tras perder 13 de los últimos 16 que había disputado. Ante el Breogán llegó al cuarto final con el marcador empatado (61-61) e incluso estaba por detrás a seis minutos de la conclusión (67-64). Sin embargo, esta vez el Barça ha estado a la altura de lo que se espera de él, gracias en buena medida a su paso adelante en defensa y a las canastas cruciales de un Nikola Mirotic que va a más cada día. El jugador de origen montenegrino ha firmado el ‘dos más uno’ que ha empatado el partido (67-67) y después ha clavado el triple en el último minuto (71-77) que aseguraba la victoria azulgrana.
Hasta ahí el Barça había jugado de nuevo un partido discreto, en parte por los problemas en la dirección de los tres bases, que acumularon 10 de las 16 pérdidas del equipo. James Nnaji pareció poder despegar al equipo azulgrana con su energía en el primer cuarto (9-16) pero después al Barça le pesó la falta de frescura provocada por la larga lista de ausentes, con Sertac Sanli (indisposición) sumándose a última hora a las bajas ya conocidas de Cory Higgins (lumbalgia), Álex Abrines (lumbalgia) y Oscar da Silva (gripe). Pocas veces el Barça alineará a solo once jugadores y dos de ellos además eran del B, el propio Nnaji y Michael Caicedo.
Los puntos de Mirotic y el tiro a media distancia de Vesely no bastaban al Barça para despegarse de un Breogán que se había sacudido el respeto inicial y que se puso por delante en el partido hasta siete veces apoyado en su juego coral y los ramalazos de talento de Sergi García, Scott Bamforth y Ethan Happ, a los que en este partido se añadió el sorprendente acierto del alemán Justus Hollatz.
El Barça intentó la escapada en el tercer cuarto pero los ocho puntos del 44-52 fueron la máxima ventaja azulgrana de todo el partido. Se reprodujeron entonces los problemas crónicos del equipo para matar a sus rivales cuando parece tener el partido controlado y el Breogán lo aprovechó para recuperar rápidamente el paso con un parcial de 10-1 que le volvió a adelantar (54-53).
La tercera derrota seguida ante un rival de menor entidad parecía una posibilidad muy real pero esta vez el Barça supo jugar con algo más de cabeza en ataque y con más continuidad y dureza en defensa para sacar adelante el partido y romper de paso su ‘maldición del último cuarto’, ganado por 13-17.
Ficha técnica
Río Breogán-Barça, 74-78
74-Río Breogán (25+15+21+13): Bamforth (12), Momirov (-), Hollatz (16), Happ (8), Nakic (5) -cinco inicial- Nenadic (9), Sergi Quintela (3), Sergi García (7), Lukovic (4), Brajkovic, (6) y Arteaga (4).
78-Barcelona (23+20+18:+17) Paulí (6), Satoransky (7), Laprovittola (13), Mirotic (16), Nnaji (12) -cinco inicial- Tobey (3), Jokubaitis (5), Kuric (2), Vesely (6) y Kalinic (8).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Javier Torres y Vicente Martínez Silla. Descalificaron a Kalinic por falta técnica (m.39), del Barcelona.
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 5.146 espectadores.