El Valencia Basket acarició este martes el triunfo en la cancha del Beretta Famila Schio italiano pero la estadounidense Marina Marbrey rescató a las italianas cuando las de Rubén Burgos dominaban por seis puntos en el tercer cuarto y la interior española Astou Ndour desniveló finalmente el choque del lado local y puso el 1-0 en este cruce de cuartos de final de la Euroliga que obliga al conjunto valenciano a ganar el viernes en la Fonteta.
El Valencia supo gestionar la importante presión ambiental con la que arrancó el choque pero le costó más digerir las defensas alternativas que pronto le planteó su rival. Los puntos de Lauren Cox le ayudaron a pasar el mal trago pero no impidieron que acabar el primer cuarto con una peligrosa desventaja (20-13, m.10).
La aparición de Ángela Salvadores dio al Valencia nuevas soluciones ofensivas y la fluidez anotadora aumentó la confianza del equipo en su trabajo defensivo pero la falta de puntería en los tiros abiertos lastró la recuperación (28-24, m.17). En ese contexto, un par de acciones de la española Ndour y un par de triples de Constanza Verona permitieron al conjunto italiano llegar al descanso con su colchón intacto (40-33, m.20).
El Valencia regresó a la pista concentrado y confiado. Su buena defensa maniató al conjunto italiano pese a que su técnico trató de cambiar el guión con un tiempo muerto y, aunque le hicieron falta varios ataques cuando tuvo a su rival a tiro, finalmente un triple de Leticia Romero le permitió ponerse por delante.
Los puntos y la dirección de la canaria permitieron al Valencia hacerse con una pequeña ventaja y al Schio le entraron las dudas. Su respuesta fue entregarse a Marbrey y le salió bien porque los puntos de la exterior estadounidense le permitieron igualar de nuevo el choque.
Aunque su descanso y la serenidad de Raquel Carrera y Romero dieron algo de margen al Valencia, la aparición de Ndour y el regreso de Marbrey hicieron que el equipo italiano entrara por delante al tramo final (65-61, m.36). Las dudas visitantes y un par de acciones de Ndour impulsaron a las locales y el Valencia se bloqueó de tal manera que apenas pudo volver a anotar.
Ficha técnica
Beretta Famila Schio, 75 – Valencia, 63
75.- Beretta Famila Schio (20+20+15+20): Verona (9), Mabrey (20), Howard (4), Bestagno (4), Ndour (21) -cinco titular- Crippa (-), Keys (4) Mestdagh (5), Sottana (4) y Sventoraite (4).
63.- Valencia Basket (13+20+23+7): Romero (15), Casas (9), Burdick (3), Gülich (4), Carrera (5) -cinco titular- Buenavida (2), Cox (14), Lamana (1), Morro (-) y Salvadores (10).
Árbitros: Tomasovic (ESK), Stan (ROM) y Perlic (CRO). Sin eliminadas.
Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palazzetto Livio Romare de Schio (Italia) ante unos mil quinientos espectadores.