El Valencia Basket ha derrotado al Bàsquet Girona en un partido donde los catalanes han ido de menos a más. El acierto exterior de los visitantes en la primera parte, con una lluvia de triples que anticipaba lo peor, se ha visto alterado en el tercer cuarto con una reacción local que ha llegado a empatar el encuentro y a poner en aprietos a los jugadores de Mumbrú. La reacción impulsada por López-Arostegui y Víctor Claver ha acabado triturando las opciones de los gerundenses, que con la de hoy encajan su cuarta derrota de los últimos cinco partidos.
El Valencia ha sido uno de los verdugos más duros del Bàsquet Girona esta temporada. Los jugadores de Álex Mumbrú ganaron de 35 puntos en el partido de ida y los fantasmas de aquel partido han aparecido nada más empezar. El conjunto che, que busca afianzarse en los puestos de playoff, no ha salido a especular y ha tomado ventaja gracias al acierto exterior colocándose a diez en un suspiro (14-24). Los jugadores de Aíto han aguantado la embestida de la mano de Roko Prkacin, que ha sido el sustento anotador junto a Quino Colom.
Una cantada en defensa ha permitido a López-Arostegui colocar el +12 en el marcador ante la incredulidad de la afición. Era una más del repertorio que ha sacado el Valencia nada más empezar el segundo cuarto. Un parcial de 2-10 ha colocado una expresión de circunstancias en la cara del técnico local, que no conseguía detener la lluvia de mandarinas que lanzaba el conjunto che (9/20 T3 al descanso), que ha terminado el segundo cuarto con un cómodo +14 en su haber.
El juego se ha endurecido tras el descanso y los porcentajes de anotación valencianos han caído en picado (0/7 T3 en el 3Q). El Bàsquet Girona ha sacado provecho al desacierto de sus rivales con un parcial de 17-7 que ha reducido la brecha hasta los cuatro puntos y ha despertado a la afición. Un triple de Jeremiah Hill, con momento de suspenso incluido -ya que el balón ha botado en el aro y ha acabado entrando- ha dinamitado por completo el encuentro colocando a los locales a uno (52-53).
A ocho minutos para terminar el encuentro, Fjellerup ha empatado (57-57) desde el tiro libre y Mumbrú se estiraba de los pelos recordando que había llegado a ganar de dieciséis en la primera parte. El público empezaba a pensar en las opciones ganadoras de los suyos, pero Claver y López-Arostegui han aparecido para aguar la fiesta local con dos triples que han permitido coger aire a los suyos. Los locales han rebajado sus prestaciones y se han apagado como una cerilla. Un par de cantadas en defensa ha permitido al Valencia distanciarse hasta los diez puntos (59-69), una cifra que ha sido inasumible para los pupilos de Aíto García Reneses pese a un impulso final que los ha llegado a colocar a cuatro.
Ficha técnica
Girona, 75 – Valencia, 79
75 – Bàsquet Girona (19+13+20+23): Colom (5), Taylor (22), Garino (7), Prkacin (13), Gasol (4) -cinco inicial-; Hill (6), Vila (9), Figueras (-), Sorolla (2), Fjellerup (3) y Miletic (4).
79 – Valencia Basket (26+20+9+24): Jones (10), Radebaugh (8), Puerto (2), Webb (6), Dubljevic (11) -cinco inicial-; Claver (14), López-Arostegui (16), Rivero (2), Evans (7) y Hermannsson (3).
Árbitros: Aliaga, García y Lucas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado ante 4.814 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona.