El Barça se ha quedado a las puertas este viernes de remontar un partido que parecía completamente perdido cuando se encontraba 18 puntos abajo a seis minutos del final (53-71). Los azulgrana han puesto en esa recta final toda la energía y el acierto que les había faltado hasta entonces para, tras un parcial de 14-0, llegar a colocarse a solo tres puntos (72-75 a 26 segundos del final) del Anadolu Efes, completo dominador del encuentro hasta esa recta final. Los turcos no han fallado desde la línea de personal en esos segundos finales y han acabado amarrando una victoria mucho más sufrida de lo que se esperaban poco antes (75-80).
La meritoria reacción final del Barça no puede esconder la mala imagen del equipo azulgrana durante la mayor parte del choque. Es verdad que el Anadolu Efes es el campeón de las dos últimas temporadas pero también lo es que llegaba fuera de la zona de playoff (10º con 9-9) y tras encajar cuatro derrotas en sus últimos seis partidos.
La baja de Tomas Satoransky está siendo un lastre notable en la dirección de juego y ante el Efes se ha notado más que nunca. El Barça ha empezado espeso y sin claridad en su ofensiva, lo que le obligaba a finalizar bastantes ataques a base de improvisación. El nulo acierto en el tiro exterior ha hecho el resto, con el Efes tomando el mando de la mano de dos ex azulgrana como Pleiss y Singleton y abriendo brecha ya cuando Micic y Larkin se han unido a la fiesta.
Empezar mal empieza a ser una constante de este Barça (15 puntos ante el Virtus y 11 ante ASVEL en el primer cuarto) pero los 9 puntos de esta vez en el primer parcial se llevan la palma (9-21). Con el marcador a favor, el Efes ha tirado de oficio para dominar con claridad el encuentro apoyado en su remarcable acierto en el triple (14/30 al final). Enfrente sucedía todo lo contrario, con el Barça fallando uno detrás de otro (3/18 tras tres cuartos, 7/26 al final). Solo los puntos interiores de Nikola Mirotic daban algo de fuelle al Barça.
El Efes, que da la impresión de tener el mismo potencial de siempre pero de estar reservándose para los momentos importantes de la temporada, ha mandado siempre con diferencias superiores a los diez puntos hasta ponerse con una máxima de 18 en el minuto 34 (53-71).
La irrupción en el partido de Oscar da Silva, sumándose a un Cory Higgins que se transforma en las segundas partes (sus 17 puntos, tras el descanso), ha hecho despertar al Barça y 8 puntos del alemán han impulsado el parcial de 14-0 que ha hecho soñar al Palau. Pero el agujero era demasiado profundo y el tiempo demasiado escaso para un Barça que sigue sin encontrar la clave para dotar de continuidad a su juego.
Ficha técnica
Barça-Anadolu Efes, 75-80
75- Barça (9+19+20+27): Laprovittola (5), Kuric (2), Kalinic (9), Mirotic (15), Vesely (4) -equipo inicial-, Da Silva (10), Paulí (-), Sanli (6), Abrines (4), Higgins (17), Tobey (-) y Jokubaitis (3).
80- Anadolu Efes (21+18+23+18): Larkin (17), Micic (17), Bryant (2), Singleton (5), Pleiss (12) -equipo inicial, Beaubois (11), Clyburn (6), Arna (-), Tuncer (-), M’Baye (9), Zizic (-) y Dunston (1).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Olegs Latisevs (LET) y Milan Nedovic (ESL). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la decimonovena jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.437 espectadores.