76 diputaciones plurinominales para Morena, 41 para el PAN y 40 para el PRI, avala el INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de diputaciones de representación proporcional para el periodo 2021-2024.

Las 200 diputaciones de representación proporcional fueron distribuidas a Morena, con 76; al PAN, 41; para el PRI, 40; Movimiento Ciudadano, 16, Partido Verde, 12; PRD, 8 y al Partido del Trabajo 7, de acuerdo con un comunicado del INE.

Dado que la integración de San Lázaro consta de 500 diputados, se conformará de la siguiente manera: Morena, 198 diputados; PAN, 114; PRI, 70; Partido Verde, 43 legisladores; Partido del Trabajo, 37; Movimiento Ciudadano 23 y PRD, 15.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el pluralismo político y la inclusión que caracterizan a la democracia mexicana se fortalecen con la figura de la representación proporcional.

“Una y otra vez la teoría política ha comprobado que los sistemas proporcionales son los que favorecen más y mejor a la representatividad del Poder Legislativo y los que contribuyen de mejor manera a que las distintas fuerzas actuantes en una sociedad, en proporción a su peso relativo, incidan en las decisiones legislativas”, dijo.

Con ello, agregó, se garantiza que las decisiones políticas por excelencia, las leyes, sean producto de la interacción entre las mayorías y las minorías debidamente representadas en el Congreso.

La asignación de diputaciones de representación proporcional, añadió el Lorenzo Córdova, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules: primero, que ningún partido exceda el límite de 300 curules por ambos principios; segundo, que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de 8% a la sobrerrepresentación y, tercero, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas.

“Ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y al cabo en contra de nuestra evolución democrática”, concluyó Lorenzo Córdova.

INE esperó a que se resolvieran todos los medios de impugnación

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que la asignación de diputaciones de representación proporcional es “la distribución de los puestos de representación política que la ciudadanía le ha concedido mediante su voto a las distintas organizaciones partidistas que legal y formalmente existen en el país”.

Explicó que, para realizar la asignación de curules el INE esperó a que se resolvieran todos los medios de impugnación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te podría interesar: PAN impugnará la resolución del Instituto Electoral de Hidalgo que lo privó de plurinominales

La consejera Zavala agradeció el trabajo comprometido de quienes intervinieron en este proceso y sostuvo que “el INE, a pesar de todas las descalificaciones, hoy nuevamente cumple con su responsabilidad constitucional y con la ciudadanía. Ahí está los resultados del trabajo colectivo de todas las personas que intervinimos en estos procesos”.

Por su parte, la consejera Adriana Favela resaltó que el Congreso contará con 248 diputaciones para mujeres, lo que representa el 49.6% de la integración total de la Cámara de Diputadas y de Diputados, lo que implica siete mujeres más que en el 2018, con lo cual “vamos avanzando en la cuestión de la paridad entre los géneros”.

Agregó que con las acciones afirmativas implementadas por el INE, en las diputaciones de representación proporcional se asignan 16 para personas de origen indígena; cuatro para personas con discapacidad; dos, para personas afromexicanas; tres para personas de la diversidad sexual y 10 para personas migrantes.

Claudia Zavala

Hay estabilidad en materia electoral

El consejero Martín Faz celebró que “el proceso electoral reciente, incluyendo sus resultados, no ha contribuido a agravar de forma generalizada las dinámicas de la vida social en el país; por el contrario, hoy día en materia electoral el país se encuentra en un ambiente de estabilidad en espera de la generalizada renovación legal e institucional de los poderes públicos”.

Por lo anterior, “debe afirmarse, sin ambages, que el sistema electoral no representa un problema político o social para el país que requiera medidas de reparación extremas o radicales; por el contrario, el sistema electoral es uno de los elementos que mayor estabilidad social aporta a nuestra nación convulsionada por otros fenómenos sociales que no tienen su origen en el aspecto electoral”.

Finalmente, reconoció que existen aspectos a mejorar y ajustes necesarios “que bien pueden ser objeto de una reforma electoral que deberá estar atenta a consolidar los elementos positivos y las fortalezas del sistema, tanto a reparar en sus debilidades”.

José Martín Faz

Sin representación proporcional, habría distorsión en la representación política

“Con este acuerdo de asignación de las diputaciones de representación proporcional culmina un proceso de renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, mencionó el consejero Jaime Rivera.

Enfatizó que la asignación de diputaciones de representación proporcional se da en el marco del sistema electoral mixto que ha adoptado México desde hace ya muchos años, a partir de la reforma de 1977.

Te puede interesar: Tras repartir INE diputaciones de representación proporcional, Morena y aliados tendrán 278 de 500

“Si no existiera representación proporcional en México, la diversidad política que habita, que palpita en nuestra sociedad, no se podría expresar con un mínimo de fidelidad a sus proporciones. Habría una tremenda distorsión de la representación política”.

La consejera Carla Humphrey propuso la inclusión de reglas de ajuste para lograr la integración paritaria de la Cámara de Diputados y Diputadas, a fin de cumplir con el principio constitucional de paridad en la integración del cuerpo legislativo.

“No basta con postular mujeres, sino que debemos garantizar integraciones completamente paritarias. Es decir, si tenemos la oportunidad de llegar a la paridad ideal aritméticamente, debemos hacerlo y no quedarnos cerca del 50% de mujeres, como se estaría haciendo al votar este proyecto, es decir, 248 mujeres en lugar de 250”, manifestó.

Las reglas de ajuste propuestas por la Consejera consisten, la primera, en “establecer la integración final de la Cámara de Diputados y Diputadas de acuerdo a su género, para estar en condiciones de determinar el número de diputaciones necesarias para alcanzar la paridad.

La segunda, “una vez que sabemos cuáles son los partidos en los cuales las mujeres se encuentran subrepresentadas, modificar la última asignación de representación proporcional por resto mayor a los partidos con mayor disparidad en sus diputaciones hecha a un hombre y otorgarla a la siguiente mujer de la lista”, explicó la Consejera.

Estas propuestas no tuvieron el consenso de la mayoría.

 

 


Source link