No ha sido fácil, nada fácil, pero el Barça ya está un poco más cerca de la Final Four de Belgrado. El equipo azulgrana ha sufrido mucho pero, agarrándose a la defensa y a la inspiración de Brandon Davies y Dante Exum y a un par de jugadas determinantes de Rokas Jokubaitis, ha sacado adelante el primer partido de su serie de cuartos de final de la Euroliga contra el Bayern Munich (1-0).
El equipo alemán dominó el arranque del encuentro y reaccionó en el último cuarto para llegar a situarse a solo cinco puntos pero se quedó corto ante un rival que supo templar los nervios en la recta final del encuentro para imponerse por 77-67.
Con Nikola Mirotic menos certero de lo habitual y Nick Calathes teniendo muchas dificultades para mover al equipo, el Barça ha sobrevivido al despliegue físico del Bayern gracias a la defensa y a la intensidad de Brandon Davies y al protagonismo de habituales secundarios como Dante Exum (cada vez lo es menos) y de Rokas Jokubaitis.
La valentía de estos tres jugadores fue decisiva para que el Barça superara los malos momentos y se sacudiera los nervios del arranque de la serie, especialmente peligrosos después de la mala racha de resultados con la que los azulgrana se presentaban a este momento decisivo de la temporada.
Apoyado en los triples, el Bayern disparó todas las alarmas del Palau en el primer cuarto (13-22). Fue la entrada en pista de estos tres jugadores la que reactivó al Barça, dotándole de una energía y una confianza que hasta entonces no había mostrado. Un parcial de 19-3 a caballo entre los dos primeros cuartos permitió al equipo azulgrana enderezar la situación (32-25) para llegar al descanso con el partido bien encauzado (43-33).
Sin embargo, la falta de continuidad y los errores de concentración se repitieron al regreso de vestuarios, con el Bayern volviendo a ver aro desde más allá del arco para reengancharse al partido (45-41) y devolver las dudas a un equipo poco fluido en ataque, lo que le hacía vulnerable a cualquier arreón de los alemanes. Volvieron a ser Davies y Exum los que, con acciones llenas de rabia, volvieron a abrir brecha para colocar un marcador en el minuto 32 que parecía dejarlo todo casi decidido (67-53).
No fue así. Vladimir Lucic no ha estado esta temporada al nivel que le llevó a integrar el quinteto ideal de la pasada Euroliga pero sigue siendo un jugador casi imparable cuando entra en racha. Varias canastas del alero serbio volvieron a dar vida al Bayern y a crear dudas en un Barça perfectamente consciente de la importancia de no fallar en el primer partido del cruce. Quedan cinco minutos para el final y el Bayern se había puesto de nuevo a solo cinco puntos (67-62).
Cuando más quemaba el balón apareció el más joven, un Jokubaitis que anotó un tiro de media distancia y después un sensacional aro pasado para devolver la tranquilidad al Barça. Mirotic reapareció en el momento justo con una canasta de mérito al final de la posesión (73-64) y el Barça pudo encaminarse hacia un final mucho menos dramático de lo que había sido el partido hasta entonces.
Ficha técnica
Barça-Bayern Munich, 77-67
77- Barça (20+23+19+15): Calathes (4), Laprovittola (11), Abrines (-), Mirotic (12), Sanli (5) -equipo inicial-, Davies (19), Exum (12), Sergi Martínez (-), Smits (5), Hayes-Davis (2), Kuric (-) y Jokubaitis (7).
67- Bayern Múnich (22+11+19+16): Weiler-Babb (7), George(-), Lucic (20), Rubit (8), Radosevic (5) -equipo inicial-, Thomas (-), Hunter (7), Jaramaz (6), Dedovic (-), Sisko (2) y Hilliard (12).
Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Olegs Latisevs (LET) y Uros Nikolic (SER). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro del primer partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.032 espectadores.