La selección femenina no se permitió la más mínima duda y resolvió con solvencia el cruce de octavos del Eurobasket con una victoria sin paliativos sobre Montenegro (78-51). Lo hizo con otro recital de juego convincente y espectacular que la sitúa en una posición magnífica para asaltar cruces más exigentes: para empezar, mañana miércoles ante Serbia en cuartos.
María
Conde, con 19 puntos, completó su mejor partido del campeonato liderando la ofensiva de un equilibrado juego español, con casi todas las jugadoras anotando. Astou Ndour la secundó con 17 y el colectivo realizó un trabajo impecable en defensa, que se tradujo en 20 pérdidas del rival. Si a eso unimos las 25 asistencias, tenemos los ingredientes perfectos para que el público de la Fonteta de València disfrutara del juego de las españolas.
Otra vez, la puesta en escena de la selección española fue mejor que la del rival. Pese a los triples iniciales de Jovanovic y Dubljevic, la defensa en general funcionó y propició muchas recuperaciones, desbaratando los sistemas rivales. Ndour puso los cimientos de la anotación en los primeros minutos con un 13-8 que se amplió hasta el 26-18 tras la buena entrada de Conde saliendo del banquillo.
La madrileña fue protagonista en el arranque del segundo período, con un segundo triple y un par de contraataques finalizados que elevaron más el tono del equipo hasta establecer rentas por encima de la decena (37-23).
Montenegro empezó a tener problemas con sus jugadoras interiores por las tres faltas de Jovanovic y los problemas que tuvo Dubljevic, absolutamente superada por la defensa impecable de Laura Gil. Ouviña y Cazorla aportaron anotación con acciones de mérito en defensa y ataque hasta situar el 45-27 al descanso.
Montenegro mostró amor propio en el tercer cuarto, con Dubljevic incidiendo en el juego interior y creando problemas pero Gil supo dar respuesta con mejora defensiva y también incidiendo en ataque. El papel de la pívot murciana está resultando fundamental hasta ahora para dar solidez al equipo en los dos aros.
Los triples no entraron como los otros días (España es líder destacado en este concepto del campeonato con más del 40% de acierto) pero esta vez lo compensó con las recuperaciones que se tradujeron en contraataques y canastas. Maite Cazorla y Queralt Casas lo supieron aprovechar en este tercer cuarto, saldado con una diferencia creciente (66-41).
Las rentas, y el hecho de que Ndour cometiera su cuarta personal al final del tercer cuarto, permitieron a Mondelo dosificar algo las fuerzas de sus jugadoras para no acusar el desgaste en el partido ante Serbia. La eficacia en ataque bajó como denota el parcial de 12-10 del último cuarto pero no la actitud defensiva, la auténtica base del éxito del equipo hasta ahora.
Con ello se planta en cuartos armada de moral y mostrando el juego que la avala como vigente campeona y aspirante a medalla.
Ficha técnica
78 – España (26+19+21+12): Ouviña (8), Palau (2), Quevedo (2), Gil (5) y Ndour (17) -equipo inicial-, Carrera (4), Casas (4), Cazorla (11), Rodríguez (2), Domínguez, Ginzo (4) y Conde (19).
51 – Montenegro (18+9+14+10): Dubljevic (10), Gatling (10), Jovanovic (10), Mujovic (8) y Pasic (9) -equipo inicial-, Aleksic (2), Jaksic, Kovacevic, Lazarevi, Lekovic, Rakovic y Zivkovic (2),
Árbitros: Amy Bonner (USA), Wojciech Liszka (POL) y Thomas Bissuel (FRA). Sin eliminadas.
Incidencias: Partido de clasificación para los cuartos de final Eurobasket femenino disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante unos 3.000 espectadores. Asistió al partido el secretario general de FIBA, el griego Andreas Zagklis.
Source link