Cazoo Baskonia se deshizo este viernes del Bayern Múnich por 78-53 a base de oficio y defensa para lograr la séptima victoria en 12 jornadas de Euroliga.
A pesar del resultado, los vascos no rompieron el choque hasta los últimos cinco minutos, pero siempre manejaron ventajas que rondaron los 10 puntos.
Sin alardes ofensivos y con cierta crisis anotadora en algunos momentos, la victoria local se basó en la defensa sobre su rival y en un excelso Pierrià Henry que terminó el partido con 14 puntos y 10 asistencias y que tuvo en Matt Costello a otro escudero con 21 créditos de valoración.
Los alemanes, condicionados por las lesiones, no encontraron un líder en el que apoyarse. Freddie Gillespie fue el más regular, pero echaron de menos mayor producción ofensiva.
Ninguno de los dos equipos encontraron facilidades para anotar en los primeros minutos. Los bávaros encontraron los puntos antes, pero los azulgranas anotaron su primera canasta después de los cuatro minutos de juego.
La entrada a pista de Pierrià Henry mejoró al Baskonia en ambos lados de la pista. El Baskonia reaccionó y complicó el juego de un Bayern que mostró su esencia desde el arranque.
Un triple de Markus Howard cerró un primer cuarto gris que mejoró con el paso de los minutos y dejó el duelo con la primera ventaja importante para los locales, 17-10.
El base azulgrana sumó más compañeros a su causa, como Steven Enoch, que fue otra fuente de anotación importante.
Andrea Trinchieri no daba con la tecla para encontrar su quinteto ideal para plantar cara a los baskonistas, que avanzaban al ritmo de Pierrià Henry que se zafaba de todas las defensas planteadas sobre él por el técnico italiano.
Andreas Obst fue el alemán más inspirado desde el lanzamiento y contuvo a los germanos en la primera mitad hasta que tres triples del serbio Vanja Marinkovic puso el marcador en un 44-30.
El Bayern entró mejor en el partido tras el paso por vestuarios, pero Baskonia reaccionó de nuevo con los cambios de Joan Peñarroya. A los vascos se les abrieron las posibilidades con dos bases en cancha. Ambos surtieron de balones a los interiores azulgranas y se estiró la diferencia.
De nuevo apareció Andreas Obst para sostener desde el triple a los bávaros, que recortaron poco a poco la diferencia de los locales que, sin embargo, lograron mantenerse por encima de los diez puntos al entrar en el último asalto, 55-42.
En esta ocasión los baskonistas no se apoyaron tanto en el triple como en otros duelos, pero lograron contener a los alemanes y llevar el ritmo del partido, aunque sin romperlo.
Los bávaros estaban lejos en el marcador, pero siempre con la amenaza de poder acercarse en cualquier momento.
La sequía anotadora regresó en los primeros compases del cuarto período. Algo de lo que se intentó aprovechar el Bayern, pero el Baskonia terminó por romper el partido con varias canastas espectaculares que derivaron en un contundente 78-53.
Ficha técnica
Cazoo Baskonia, 78 – Bayern Múnich, 53
78 – Cazoo Baskonia (17+27+11+23): Thompson (7), Marinkovic (9), Giedraitis (4), Hommes (5) y Kotsar (8) -cinco inicial-, Henry (14), Howard (5), Sedekerskis (2), Enoch (10) y Costello (11).
53- Bayern Múnich (10+20+12+11): Jaramaz (2), Obst (12), Bonga (3), Wimberg (2) y Gillespie (8) -cinco inicial-, Walden (6), Winston (10), Giffey (2), Harris (2), Zipster (2) y Hunter (4).
Árbitros: Sreten Radovic (HRV), Fernando Rocha (PRT), Piotr Pastusiak (POL). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.688 espectadores. El capitán del Baskonia Rokas Giedraitis disputó su partido cien en Euroliga. Antes del encuentro, la peña baskonista Indar Baskonia efectuó una recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Álava. En los prolegómenos del duelo, Sergio Sánchez, recibió el homenaje del club vitoriano tras proclamarse campeón del mundo de kickboxing en 69 kilos en la modalidad WAKO-Pro.