Ansiada, anhelada y deseada, al fin llegó la victoria. Sin margen para el error tras un mal debut, la selección española enmendó su derrota inaugural ante Letonia doblegando a Montenegro por 78-57 en su primer triunfo del Eurobasket. Avisó el seleccionador y respondieron las jugadoras: hacía falta jugar mejor y el equipo subió el nivel ante una Montenegro comandada por la nacionalizada Natasha Mack y Marija Lekovic pero noqueada ante el acierto exterior y la fluidez del combinado español.
El grupo A está que arde. La victoria de Grecia ante Letonia redobló la importancia del partido y así lo hacían sentir los gritos de ánimo de las jugadoras sentadas en el banquillo. Nada más arrancar el partido, cada canasta iba acompañada de un “¡vamos!”, que sonaba de fondo ante la ausencia de público. La selección mejoró en rebote, redujo las pérdidas y su fluidez en el juego le permitió ponerse por delante tras un primer cuarto igualado (19-14).
El acierto exterior llegó (13/24 en T3) y las segundas oportunidades gracias al dominio del rebote ofensivo permitieron a las nacionales distanciarse hasta los +13 gracias a una inspirada María Conde (que llegó al descanso con 15 puntos y un inmaculado registro 100% de efectividad en sus tiros). El banquillo español encaminó recorrido hacia el vestuario con ánimo, pero sin relajación.
Montenegro hizo un barrido integral y apareció en el tercer cuarto con un parcial de 10-22 que cambió el seno del partido. Tras cinco minutos sin anotar, España reaccionó y sobrevivió al impacto montenegrino, pero aun así las pupilas de Miguel Méndez no conseguían alejar el peligro y sus rivales seguían al acecho (52-51).
El equipo recuperó el aliento con una ventaja de +6 mientras el técnico español pedía calma a sus jugadoras, consciente de que las prisas nunca son buenas consejeras. Poco a poco, el combinado nacional se recompuso ante unas montenegrinas cada vez más nerviosas. María Conde y Leo Rodríguez aparecieron para estacar una lluvia de triples que dejaba el partido finiquitado. Un triunfo anhelado que inflaba de confianza a la selección que el domingo (20.45H/Teledeporte) buscará ser primera de grupo ante Grecia.
Ficha técnica
España-Montenegro, 78-57
78 – España (19+23+10+26): Cazorla (2), Casas (3), Torrens (11), Gil (8), Carrera (6) -cinco titular- Conde (20), Domínguez (-), Ginzo (8), Ouviña (8), Quevedo (3) y Rodríguez (9).
57 – Montenegro (14+15+22+6): Mujovic (4), Vucetic (5), Zivkovic (2) Jovanovic (13), Mack (12) -cinco titular- Bigovic (-), Kovacevic (4), Lekovic (15), Radonjic (-), Scepanovic (-) y Zivaljevic (2).
Árbitros: Marques (POR), Tóth (HUN) y Kukelcik (SVK). Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase inicial del Eurobasket 2023 disputado en el Tel Aviv Arena de Israel ante unos cien espectadores.