A la sexta va la vencida. Tras cinco largas derrotas, el Bàsquet Girona ha vuelto a saborear una victoria. Los de Aíto García Reneses han solventado el partido imponiéndose a un Casademont Zaragoza que ha ido de menos a más. Los locales, que han llegado a dominar de 15 puntos en la primera parte, se han dormido en el tercer cuarto y han salvado los muebles gracias a un cómputo de buenas acciones en el tramo final. Con una actuación discreta de Marc Gasol, han sido Kameron Taylor (21 puntos) y Quino Colom (19 puntos) los que han salido al rescate del equipo que, tras el partido de hoy, sale de la zona de descenso.
El Bàsquet Girona afrontaba este domingo una cita ineludible ante un rival a priori asequible y prácticamente igualado en número de victorias y derrotas en la clasificación. El inicio de los de Aíto García Reneses ha sido arrollador y un parcial de 9-0 ha obligado a Porfirio Fisac a pedir tiempo muerto transcurridos apenas tres minutos de encuentro. Howard Sant-Roos ha traído el acierto a los maños recortando distancias desde el perímetro. Los locales le han impreso velocidad con transiciones rápidas y el desacierto visitante ha facilitado que los catalanes se distanciaran (21-8) al final del primer cuarto.
Un triple de Colom ha colocado la máxima diferencia en el marcador. El Girona se ha soltado en ataque con un alley-oop que ha levantado a la afición de Fontajau y Fisac se ha frustrado en la banda viendo como su equipo, pese a mejorar en ataque, no conseguía reaccionar para acercarse. La escuadra del Casademont ha enfilado el túnel de vestuarios con la cabeza cabizbaja viendo como el marcador les colocaba por detrás (38-27).
Tras el descanso, Taylor ha aplacado un intento de remontada anotando un triple para minimizar un parcial de 0-4 a favor de los visitantes. El norteamericano ha cogido la batuta de dirección de juego, aunque el partido ha entrado en una especie de letargo, pero un 2+1 de Yusta ha despertado a los maños (46-38). Dos triples consecutivos de Simanic han revitalizado a los visitantes que han sabido sobreponerse al intento del Girona de dormir el partido.
El último cuarto ha sido un partido nuevo. Cinco puntos consecutivos de Wright han empatado el partido y un mate de Yusta ha puesto por delante al Zaragoza por primera vez. Con Marc Gasol todavía sin anotar, el joven Hanzlik ha sorprendido apareciendo primero con un triple y luego con una asistencia a Oriola para devolver la delantera a los catalanes. Con el partido ajustado, los balones a Gasol en el poste bajo han sido como agua de mayo para los de Aíto. Un triple de Jovic ha empatado el partido (69-69) con apenas 104 segundos de saldo en el marcador. Quino Colom le ha devuelto el triple a Jovic, adelantando a los suyos y convirtiendo el pabellón en una olla a presión. Taylor, desde el tiro libre, ha sentenciado el partido.
Ficha técnica
Bàsquet Girona, 78 – Casademont, 69
78 – Bàsquet Girona (21+17+14+26): Colom (19), Taylor (21), Prkacin (8), Vila (-), Gasol (5) -cinco inicial-; Oriola (7), Fjellerup (4), Figueras (2), Hanzlik (6), Miletic (6) y Franch (-).
69 – Casademont Zaragoza (8+19+20+22): Jovic (11), Yusta (13), Sant-Roos (3), Radoncic (3), Hlinason (2) -cinco inicial-; Jessup (7), Simanic (17), Mekowulu (4), Wright (9), Ponitka (-) y Mara (-).
Árbitros: Cortés, Padrós y Merino.
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la fase de grupos de la Liga Endesa, disputado ante 4.758 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona.