El Cazoo Baskonia se quedó sin ideas en la recta final del duelo ante el Mónaco y perdió por 79-74 en un partido muy igualado en el que no logró mantener el porcentaje de tiro exterior de otros duelos y acumuló ocho errores desde el tiro libre.
Fue la tercera derrota consecutiva de los azulgranas, que enderezaron el rumbo del partido en el tercer cuarto y entraron con ventaja en los diez últimos minutos, pero no pudieron mantener la ventaja ante el equipo monegasco, que encontró en Elie Okobo -autor de 22 puntos- la alternativa al mal día de Mike James.
El gran partido de Pierrià Henry, con 17 puntos y 7 asistencias, y la pelea de Matt Costello (18 créditos de valoración) estuvieron empañados por las dificultades para anotar que tuvieron varios azulgranas como Markus Howard, Vanja Marinkovic y Rokas Giedraitis, que entre los tres lograron tres puntos.
Otra de las notas positivas del conjunto vitoriano fue el papel de Dani Díez, que mantuvo a su equipo con numerosas acciones positivas en varios momentos del partido.
El duelo comenzó con mucho ritmo y con muchos cambios defensivos por parte de los dos equipos, que aprovecharon los desajustes defensivos. Los locales comenzaron a castigar a los azulgranas desde el rebote ofensivo y lograron las primeras ventajas en un choque con mucha anotación.
Las faltas comenzaron a perjudicar a un Baskonia que veía cómo era sancionado con varias personales, mientras que la primera para los monegascos fue señalada en el minuto 8 del duelo.
Las pérdidas de balón también fueron un hándicap importante para los vitorianos que, sin embargo, se fueron por delante en el primer acto con un ajustado 20-24, tras un parcial de 0-10.
El Baskonia mejoró con Pierrià Henry al mando, que a su vez marcó el nivel defensivo de los azulgranas, aunque de nuevo las faltas personales marcaron el segundo asalto.
Elie Okobo cogió el testigo ofensivo del plantel del Principado y puso por delante a su equipo, que buscó más opciones en sus ataques.
El lituano Donatas Montiejunas castigó con el dos contra dos y el Mónaco, que se encontró más a gusto sobre el parqué para lograr la máxima diferencia hasta el momento un duelo apretado, 43-36, donde aparecieron jugadores como Yakuba Ouattara.
El tiro libre impidió sumar más puntos a los baskonistas y el duelo llegó al descanso con un 48-45.
Pierrià Henry volvió a ser el motor azulgrana tras el paso por vestuarios y el conjunto vasco recuperó el mando con un 0-8 ante la precipitación de Mike James, que no acababa de entrar en el partido.
La primera canasta del Mónaco a los cinco minutos de una segunda mitad en la que el Baskonia entendió que debía cerrar filas en su aro.
Dani Díez fue otro factor fundamental en el juego de los de Joan Peñarroya con robos de balón y anotación exterior para mantener a su equipo por delante, a pesar de que el tiro libre era un lastre importante para abrir hueco. La pelea en el rebote permitió a los vitorianos entrar en el último acto por delante, 58-63.
Las defensas se endurecieron y a los dos equipos les costaba anotar. Cada punto se sudaba y mientras los locales sumaban desde el exterior, Henry encontraba a Kotsar en la pintura.
Cinco puntos de Elie Okobo dieron la vuelta al choque con un 73-71 a 1:52 para el final, después de varios errores calves de un Baskonia que no tuvo las ideas claras en los momentos calientes y estuvo sin anotar una canasta de campo en los últimos tres minutos, hasta que Jordan Loyd rubricó el triunfo local desde el tiro libre, 79-74.
FICHA TÉCNICA
AS Mónaco-Cazoo Baskonia 79-74
79 – AS Mónaco (20+28+10+21): James (10), Loyd (12), Ouattara (9), Brown III (2) y Motiejunas (11) -cinco inicial- Okobo (22), Strazel (-), Diallo (4), Moerman (2) y Hall (7).
74 – Cazoo Baskonia (24+21+18+11): Thompson (13), Marinkovic (-), Giedraitis (-), Díez (12) y Kotsar (11) -cinco inicial-, Raieste (-), Howard (3), Henry (17), Sedekerskis (6), Kurucs (-) y Costello (12).
Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Igor Dragojevic (POL) y Tomasz Trawicki (MNE). Eliminaron por faltas personales a Darius Thompson (min.40).
Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga disputado en la Sala Gaston Medecin de Mónaco ante 4.090 espectadores.