79-84: El Baskonia gana en Milán 12 años después

El TD Systems Baskonia celebró sus 500 partidos en Euroliga con un meritorio triunfo en Milán ante el AX Armani Exchange por 79-84, y logró vencer en la cancha italiana doce años después, para romper una racha de tres derrotas seguidas en la competición continental. Los vascos marcaron el nivel del choque desde los primeros compases y no echaron de menos la baja de Achille Polonara, con una gran puesta en escena que les permitió dominar durante prácticamente los 40 minutos.

A pesar de las 18 pérdidas cometidas por los vascos, tuvo más peso el gran partido del nigeriano Tonye Jekiri, con 12 puntos y 12 rebotes, y la segunda mitad que cuajo Pierrià Henry, autor de 15 tantos y 8 asistencias.

Disfruta de 1 mes gratis de todo el contenido de DAZN: Premier league, Moto Gp… Empieza ya tu periodo gratuito sin permanencia

El Baskonia comenzó con paso firme, con un 0-6 de parcial, pero las pérdidas de balón impidieron a los azulgranas aumentar esta diferencia a la que le dio la vuelta el exbaskonista Shavon Shields con siete puntos consecutivos. Pero los vitorianos mantuvieron el tipo y lograron llevar la voz cantante en el marcador gracias a su juego interior, que se impuso en los primeros compases con buenos minutos de Tonye Jekiri y Youssoupha Fall para poner un 19-23 en el primer cuarto.

Rokas Giedraitis mantuvo por delante al Baskonia, que consiguió buenas acciones defensivas ante un Milán que vivía de sus acciones individuales y del juego en el uno contra uno. La velocidad volvió a ser la mejor arma baskonista, pero Kevin Punter y Sergio Rodríguez se encargaron de dejar todo abierto para la segunda mitad a pesar de un triple de Alec Peters que puso el 41-45 con 20 minutos por delante.

Pierrià
Henry puso 10 puntos por encima al Baskonia en una gran reanudación, en un resultado que incluso era corto para los azulgranas a tenor del juego y los números que estaban firmando en el partido. Las pérdidas de balón volvieron a ser un hándicap, mientras los de Ettore Messina se agarraban al partido castigando los errores de los vitorianos que, sin embargo, mantuvieron el tipo, 57-63.

El guión no cambió en el comienzo del último asalto. La tranquilidad del Baskonia le hizo crecer durante el partido, con una buena dirección de sus dos bases y la determinación de jugadores importantes que colocaron al equipo con 11 puntos de diferencia a 6:39 para el final.

Ettore Messina probó cambiar el paso de los azulgranas con una defensa en zona pero un triple de Vildoza y una canasta de Dragic echaron por tierras las intenciones transalpinas. Los 16 puntos eran una losa muy pesada para los milaneses, que siguieron creyendo en su defensa zonal para recortar la distancia, aunque el intercambio de canastas favoreció a un Baskonia que sufrió hasta el final para llevarse el triunfo.

Malcolm Delaney lideró la reacción final del equipo de Milán, pero con el 79-81, Pierrià Henry sentenció el duelo con una canasta con falta personal a 11 segundos del final y los vitorianos se llevaron una merecida victoria por 79-84.

– Ficha técnica:

79 – AX Armani Exchange Milán (19+22+16+22): Punter (15), Delaney (12), Shields (9), Leday (7), Tarczewski (4) -cinco inicial-, Roll (2), Rodríguez (9), Brooks (2), Hines (8) y Datome (11).

84 – TD Systems Baskonia (23+22+18+21): Henry (15), Dragic (16), Giedraitis (11), Sedekerskis (5), Jekiri (12) -cinco inicial-, Vildoza (7), Peters (8) y Fall (10).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Borys Ryzhyk (Ucrania) y Tomislav Hordov (Croacia). Eliminaron por faltas personales a Vildoza (min. 36).

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Euroliga disputado sin público en el Mediolanum Forum de Milán.


Source link