Tel Aviv dejó de ser territorio prohibido para el Barça. Tras pasar cinco temporadas perdiendo en el Menora Mitavchin Arena, los azulgrana acabaron con esa racha consiguiendo superar al mejor Maccabi de los últimos años (79-86) en un partido intenso y brillante.
Esta victoria coloca al equipo azulgrana en la zona alta, con un balance de 5-2 y deja atrás a los israelíes, que encadenan dos derrotas tras el revés de Vitoria.
Laprovittola lideró la anotación con 19 puntos pero Higgins (15) fue el hombre decisivo en la recta final para romper la igualdad con su determinación de cara a canasta y sus pases. Los dos anotadores azulgrana superaron en su pulso a Lorenzo Brown y Baldwin, referentes exteriores del Maccabi, y ahí se empezó a ganar la batalla.
El arranque de partido fue exigente, por el ambiente y la defensa de Maccabi, pero Laprovittola ejerció de desatascador anotando tres de los primeros cuatro triples que lanzó. Junto a uno de Satoransky y otro de Tobey, los azulgrana tomaron el mando del partido con ventajas que no fueron a más porque la defensa no estuvo a la misma altura. Baldwin hizo daño en penetraciones y Brown en alguna suspensión. Las rentas de cinco (15-20, 17-23) se redujeron a tres al final de cuarto (20-23).
En el segundo acto Abrines se añadió al festival de triples pero la eficacia del Barça en ataque bajó al tiempo que se igualó más el partido. Y eso que Baldwin tuvo que ser reservado tras acumular tres faltas tras una técnica por protestar. Regresó Laprovittola, con un triple más, pero Lorenzo Brown entró en acción con una racha de canastas de dos que colocó a los israelíes por delante (40-36). Al descanso se llegó con 43-40 tras un triple de Colson tras un error en saque de fondo del Barça.
Las cosas empezaron mal en el tercer cuarto, con la cuarta personal de Sanli y una técnica a Saras por protestar, 50-44. La entrada en pista de Laprovittola, que consiguió dos triples más, rescató al Barça y dio pie a un parcial de 0-10 que devolvió el control a los visitantes. El Maccabi reaccionó con carácter y triples de Hollins y Baldwin para llegar al final de período con 61-62.
En el momento caliente del partido emergió Cory Higgins encadenando una racha de canastas y asistencias que propiciaron el despeque de su equipo, fraguado inicialmente con un parcial de 0-11. Los hombres grandes fueron cayendo por faltas pero los azulgrana, con Satoransky y Abrines oportunos en el control del ritmo y la generación de ventajas, supieron controlar sus ventajas y acallar un pabellón que se les resistía.
Ficha técnica
Maccabi, 79 – Barça, 86
79- Maccabi Playtika Tel Aviv (20+23+18+18): Lorenzo Brown (18), Baldwin (16), Poythress (10), Colson (6), Nebo (9) -equipo inicial-, Adams (8), Martin (2), Pnini (-), Dibartolomeo (8), Hilliard (-), Cohen (-) y Hollins (2).
86- Barça (23+17+22+24): Satoransky (9), Laprovittola (19), Kalinic (5), Sanli (4), Tobey (14) -equipo inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Vesely (6), Abrines (13), Higgins (15), Jokubaitis (1) y Nnaji (-).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Fernando Rocha (POR) y Anne Panther (ALE). Eliminaron por cinco faltas al local Baldwin (min.36) y a los visitantes Sanli (min.36), Tobey (min.39) y Vesely (min.39).
Incidencias: partido de la séptima jornada de la Euroliga disputado en el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv (Israel) ante unos 11.000 espectadores.