Tradicionalmente, la década de 1990 no se considera un momento destacado en la historia de Cómics Marvel. A principios de la década, Marvel se encontró en una situación difícil cuando siete de sus principales artistas se fueron para formar Image Comics. Al mismo tiempo, los especuladores entraron en el campo del cómic, lo que provocó un enorme auge de las ventas.
Desde un punto de vista creativo, esta década no se ve bien. Fue una época de excesos: portadas llamativas, trucos de ventas y un mercado inundado. Sin embargo, al mismo tiempo, Marvel estaba lanzando futuros clásicos de culto que rivalizarían con todo lo que el editor haya lanzado desde entonces. Aquí hay ocho clásicos de culto de Marvel de la década de 1990 que demuestran que la marca ha perdido su ventaja.
El Equipo de muerte del cráneo Era vanguardista y peculiar, y presagiaba un gran evento de Marvel
Equipo de muerte del cráneo (1995) Por: Grant Morrison, Mark Millar, Brendan McCarthy y Steve Yeowell
Grant Morrison y sus colaboradores dieron un clásico Los cuatro fantásticos historia una continuación que nadie vio venir Equipo de muerte del cráneo. Inspirándose en los brotes de la “enfermedad de las vacas locas” de la década de 1990, Equipo de muerte del cráneo no se parecía a nada de lo que Marvel estaba publicando en ese momento. A pesar de no estar aparentemente sincronizado con el Universo Marvel de su época, presagiaba Invasión secreta.
En este punto, Morrison era ampliamente conocido por su trabajo en la escena del cómic británico, así como por sus aclamadas tiradas en Patrulla condenada y hombre animal. Morrison aportó su peculiar enfoque “azul cielo” a Marvel con Equipo de muerte del cráneo. Morrison no ha escrito para Marvel en años, y el editor extraña profundamente su sensibilidad.
Por un breve momento, Marvel hizo que los Inhumanos fueran geniales
Los inhumanos (1998) Por: Paul Jenkins y Jae Lee
Los Inhumanos han sido parte del Universo Marvel desde sus inicios. Creado en la cima de la carrera de Lee y Kirby. Los cuatro fantásticoslos Inhumanos eran una raza diferente de personajes de cómic. Los Inhumanos son un concepto innegablemente genial, con algunos personajes geniales entre ellos, pero Marvel tuvo problemas para hacerlos funcionar.
Eso cambió cuando Paul Jenkins y Jae Lee Inhumanos debutó como una de las ofertas inaugurales de Marvel Knights. El dúo demostró exactamente cómo hacer que los Inhumanos sean geniales, pero Marvel no ha podido duplicar la hazaña. Marvel intentó utilizar a los Inhumanos como reemplazo de los X-Men en el MCU, pero ni siquiera esto funcionó.
Restos Fue una mirada bellamente ilustrada, pero devastadora, a la historia de Marvel
Restos (1995), Ciudad: Warren Ellis, Terese Nielsen, Cliff Nielsen y Chris Moeller
maravillaspublicado en 1993, fue un gran éxito para la editorial y le aportó cierto prestigio. Volviendo a contar con amor la historia de Marvel con magníficas obras de arte pintadas por Alex Ross. maravillas Fue un regalo de San Valentín para el editor. En el otro extremo del espectro estaba Restos. muy parecido maravillasestaba completamente pintado, pero adoptó un enfoque mucho más oscuro en el material.
Restos ensartó la historia de Marvel, describiendo un mundo donde todo había salido mal: la explosión gamma simplemente mató a Bruce Banner en lugar de convertirlo en Hulk, por ejemplo. Restos demostró que Marvel estaba dispuesta a dar grandes cambios creativos con sus íconos más populares, incluso si era de manera demente. Desde entonces no se ha visto nada igual.
La fase de “vigilante sobrenatural” de Punisher revolucionó una fórmula
el castigador (1998), por: Christopher Golden, Thomas E. Sniegoski y Bernie Wrightson
El sello Marvel Knights, lanzado en 1998, fue uno de los primeros signos de un cambio creativo en la editorial. Encabezada por Jimmy Palmiotti y Joe Quesada, la línea incluía al ya mencionado el inhumanos, así como versiones revolucionarias de Black Panther y Daredevil. Estos relanzamientos fueron bien recibidos. Otros, como el castigadorno lo fueron.
Al reformular a Frank Castle como un justiciero sobrenatural, el primer período de Punisher bajo el estandarte de Marvel Knights fue ridiculizado por los fanáticos, sintiéndolo como una traición al concepto. Marvel dio marcha atrás en la nueva dirección, pero predijo fases posteriores de la historia del personaje, incluido “Franken-Castle”. Si bien no se considera un punto culminante en la historia de Punisher, es interesante de todos modos.
Hellstorm, Príncipe de las Mentiras Debería haber anclado la respuesta de Marvel al vértigo de DC
Hellstorm, Príncipe de las Mentiras (1993), Por: Rafael Nieves, Len Kaminski y otros
Damien Hellstrom debutó en la década de 1970 como parte de una “explosión sobrenatural” en Marvel, y en 1993 recibió un impactante cambio de imagen en Hellstorm: Príncipe de las mentiras. El libro se opuso a las tendencias conservadoras de Marvel en ese momento. De hecho, tormenta infernal no habría estado fuera de lugar en el sello Vertigo de su rival DC Comics.
Desafortunadamente, debido a que iba contra la corriente, tormenta infernal no duró mucho. El libro experimentó cambios creativos a lo largo de su corta duración, pero esto no afectó la historia general. tormenta infernal También hizo reflexionar y planteó cuestiones teológicas que muy pocos libros de Marvel han explorado desde entonces. tormenta infernal es verdaderamente una joya escondida en la producción de Marvel de los años 90.
Marvel llevó a los fanáticos a un “viaje al misterio” con Los dioses perdidos
Viaje al misterio: los dioses perdidos (1996), Por: Tom DeFalco y Mike Deodato
En 1996, Marvel lanzó el sello Heroes Reborn, cediendo el control creativo de algunos de sus personajes a Jim Lee y Rob Liefeld. Los personajes, incluido Thor, fueron llevados a un universo alternativo durante un año antes de regresar al Universo Marvel convencional. Durante ese año, Marvel exploró las ramificaciones de la pérdida de Thor, el Capitán América y los Cuatro Fantásticos.
Uno de esos libros fue Viaje al misterioel título donde Thor hizo su debut. Después de que Thor fue enviado a otro universo, el libro volvió a cambiar su título a Viaje al misterioy siguió las hazañas de los “Dioses Perdidos” mientras intentaban tomar algo de la holgura que Thor dejó atrás.
Man-Thing es un personaje difícil de escribir, y un equipo creativo clavó el personaje en la década de 1990
hombre-cosa (1997) Por: JM DeMatteis y Liam Sharp
Injustamente ridiculizado como la “respuesta” de Marvel a Swamp Thing de DC, Man-Thing ha demostrado ser un personaje difícil de concretar. Sus poderes no están tan definidos como los de Swamp Thing, y esto, junto con la falta de diálogo del personaje, hacen de Man-Thing un desafío incluso para los creadores más talentosos. Sin embargo, por un breve y glorioso momento, el Hombre-Cosa brilló.
El escritor JM DeMatteis, conocedor del lado sobrenatural de Marvel, se asoció con el artista Liam Sharp para presentar a los fanáticos una visión audaz de Man-Thing. Sin embargo, como lo mencionado anteriormente infierno, La carrera de DeMatteis y Sharp se vio truncada, ya que hombre-cosa Sólo duró un puñado de números. Agotado desde hace mucho tiempo, DeMatteis y Sharp’s hombre-cosa muestra el gran potencial del personaje.
Timothy Zahn Señor de las estrellas Estaba una década por delante del resto del Universo Marvel
Señor de las estrellas (1996), Por: Timothy Zahn y Dan Lawlis
Hoy en día, Star-Lord es un nombre muy conocido gracias al exitoso Guardianes de la galaxia películas, pero en 1996 era un desconocido. El escritor Timothy Zahn, mejor conocido por su serie de guerra de las galaxias novelas, aprovechó esto para crear una versión completamente nueva de Star-Lord, una que no fuera Peter Quill.
La versión de Star Lord de Zahn y Lawlis sigue siendo una curiosidad de la historia del personaje en el Universo Marvel. Star-Lord de Zahn y Lawlis no ha aparecido en ninguna Maravilla títulos hasta la fecha y, de hecho, la historia ha sido relegada a una Tierra alternativa en el multiverso. Todavía Señor de las estrellas mostró la promesa del personaje más de una década antes de que todos los demás se dieran cuenta.
