Japón es un país pionero en lo que a alta velocidad ferroviaria se refiere. A mediados del siglo XX comenzó la construcción de una nueva línea de ferrocarril para conectar las ciudades de Tokio y Osaka. En el año 1964 los trenes bala cubrían el recorrido a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Actualmente el tren bala japonés puede alcanzar una velocidad de 320 kilómetros por hora, y hay nueve líneas que cubren prácticamente todo el país.
Inauguración del sistema de trenes japonés
Los primeros trenes a vapor empezaron a circular por el país asiático en el año 1872. A principios del siglo XX comenzó la planificación del sistema de trenes bala, el cual se hizo realidad en el año 1964.
El 1 de octubre de 1964, a las 6:00 horas, el tren bala Hikari hizo su debut. Un tren salió de la estación de Tokio, y otro, al mismo tiempo, de la estación de Shin-Osaka. Ambos modelos permanecieron en activo hasta el año 1999.
Velocidad
Los primeros trenes bala circulaban a una velocidad de 210 kilómetros por hora. Ya en marzo de 1990 alcanzaban los 275 kilómetros por hora. Fue en marzo de 1997 cuando llegaron a la barrera de los 300 kilómetros por hora. Ya en marzo de 2013 el tren bala japonés era capaz de desplazarse a 320 kilómetros por hora. Actualmente ya llega a los 360 kilómetros por hora.
Número de viajeros
Hasta el año 2012 la red de trenes bala de Japón fue la red de alta velocidad más transitada de todo el mundo. En el año 1964 el número de viajeros era de 11 millones, y en 2012 alcanzó los 321 millones.
Recorrido por un túnel submarino
El Túnel Seikan es un túnel submarino que conecta la parte norte de la isla de Honshu, la principal isla de Japón, con la parte sur de la isla de Hokkaida. Puede presumir de ser el segundo túnel ferroviario más largo de todo el mundo, con 53 kilómetros de extensión. Además, el 50% del trayecto lo hace bajo el agua.
Fue inaugurado en el año 1988, y en la actualidad 30 trenes bala japoneses pasan por él a diario. Estos trenes pueden alcanzar los 320 kilómetros por hora, aunque deben reducir su velocidad a 140 kilómetros por hora para permitir el paso de los trenes de mercancías. Si el tren bala fuera a su velocidad máxima y se cruzara con un tren de mercancías, crearía tal presión de viento que este último perdería su carga.
Tren bala con batería de litio
En junio de 2020 la compañía ferroviaria japonesa Central Japan Railway puso en marcha el Shinkansen N700S, un nuevo modelo de tren bala. En vez de utilizar la electricidad de la catenaria, se desplaza gracias a las batería de litio. Japón es un país con una gran actividad sísmica, de forma que es habitual que las líneas eléctricas del ferrocarril queden inutilizadas durante un tiempo. Este tren, de producirse un terremoto que suspende el suministro eléctrico, puede moverse hasta la siguiente estación, aunque a menor velocidad.
Comodidades
Gracias a un innovador sistema de suspensión, el nuevo tren bala japonés N700S es mucho más estable y silencioso que sus antecesores. En su interior todo son comodidades para ofrecer a los pasajeros un viaje inolvidable. El nuevo diseño de los asientos permite una mayor reclinación.
Además, cada plaza cuenta con conectores para dispositivos y tiene un juego de luces para crear un ambiente de lo más relajante. Al llegar a cada estación, los vagones recuerdan a los pasajeros de un modo muy discreto que cojan sus maletas al bajar.
Futuro
Por ahora, la operadora JR Central tiene previsto sumar 52 nuevas unidades del tren bala N700S para el año 2022. Los trenes tendrán 16 vagones, del mismo modo que en el servicio habitual, pero también estarán diseñados para poder llevar ocho o dice unidades, otorgándoles la flexibilidad necesaria para adaptarse a todo tipo de trayectos.
Maglev
Por si todo esto fuera poco, en el año 2027 llegará a Japón un tren flotante, que se convertirá en el más rápido del mundo. Alcanzará los 603 kilómetros por hora, y lo más sorprendente de todo es que lo hará sin ni siquiera tocar el suelo. Será un tren de levitación magnética, de tal modo que para desplazarse los imanes situados bajo los vagones interactuarán con las vías. Así, al eliminar la fricción, puede viajar a velocidades mucho más altas.
Actualmente los trenes Maglev operan en la ciudad de Shanghái a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora. A Japón llegarán dentro de seis años y conectarán las ciudades de Tokio y Nagoya, realizando paradas en las estaciones de Shinagawa, Sagamihara, Kōfu, Iida y Nakatsugawa. El tiempo estimado del viaje será de apenas 40 minutos y la distancia entre ambas ciudades es de 342 kilómetros.
Source link