8 estados adoptarán sus propias medidas de reapertura ante Covid-19, “en diálogo con el Consejo de Salubridad”

Un bloque de ocho gobernadores del centro, bajio y occidente, rechazaron las medidas sanitarias federales de reapertura en esta fase de la pandemia de coronavirus.

En rechazo a las medidas federales para el proceso de reapertura a la “nueva normalidad”, ocho gobernadores de México han decidido implementar sus propias estrategias sanitarias y de reactivación social y económica en esta fase de la pandemia de coronavirus. 

Reunidos en Tequila, Jalisco, con Enrique Alfaro como anfitrión, los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato manifestaron su rechazo al semáforo federal de riesgos de Covid-19, al considerar que fue “construido de manera unilateral” por el Gobierno Federal.

Los mandatarios pidieron que su puesta en marcha fuera definido “en consenso con todas las entidades federativas y en particular en diálogo abierto y directo con el Consejo de Salubridad”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que “la coordinación, comunicación y la estrategia nacional para atender la epidemia por Covid-19 han estado separados de la realidad y de las necesidades que tienen los contagiados en las entidades que representamos en este grupo”

“Los gobernadores nunca vamos a renunciar a la obligación y al interés legítimo de proteger a nuestra población, no vamos a permitir que nuestra gente se muera sin haber hecho todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, agregó el mandatario michoacano.

Ante lo que consideran “imprecisiones del actual vocero de salud”, consideraron urgente que sea el Consejo de Salubridad General quien decida los lineamientos federales para la reapertura económica y social del país.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que las ocho entidades que gobierna el grupo allí reunido, presentan “los mejores resultados” en materia de combate al coronavirus, ya que registran el menor número de casos de contagios, tienen la mayor infraestructura médica y hospitalaria, y han aplicado el mayor número de pruebas, hasta este momento.

Como grupo, presentaron un listado de ocho acuerdos alcanzados durante la reunión:

  1. Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el que esté vigente.
  2. Todos los estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios y tenemos que actuar de manera cautelosa.
  3. Los estados continuaremos con nuestras estrategias específicas de reapertura gradual de la economía.
  4. Entendemos todos que tenemos que aprender a vivir con el riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general, a movernos con los protocolos esta nueva realidad en la que vivimos.
  5. Reforzaremos el modelo de aplicación de pruebas y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad; ahí se analizará, por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas a las empresas y otras actividades económicas.
  6. Se revisarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de que sea necesario volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social. Estas medidas y estas rutas se van a construir y se van a trabajar junto con los secretarios de salud.
  7. Seguiremos invitando a la ciudadanía a mantener una actitud de corresponsabilidad de manejo de la epidemia.
  8. Todos los gobernadores coincidimos en que sin el apoyo y el compromiso de los ciudadanos no habrá estrategia que funcione y no habrá manera de salir de esta grave crisis sanitaria.

Publicado por Jaime Rodriguez Calderon en Viernes, 5 de junio de 2020




Source link