Aunque crea muchas posibilidades originales, el viaje en el tiempo puede ser complicado de incluir en películas de ciencia ficción, y puede arruinar los finales si no se hace bien. Si se maneja correctamente, se puede utilizar para crear bucles fascinantes que hacen que los fans reflexionen sobre las diferentes líneas de tiempo presentadas. Sin embargo, si se usa para calzar apresuradamente un final en el último minuto, puede arruinar todo lo que funcionó en la narrativa que lo condujo. A menudo, el viaje en el tiempo aparece como un momento deus-ex-machina para concluir una historia que los escritores no saben cómo terminar de una manera que tenga sentido.
Para que el viaje en el tiempo funcione bien, especialmente si es el elemento más importante del que depende una película de ciencia ficción, debe incorporarse de una manera que no desafíe sus propias reglas. La lógica establecida en la construcción del mundo debe permanecer consistente, o el elemento del viaje en el tiempo parecerá cursi. Estas películas de ciencia ficción usaron ciencia endeble para explicar su viaje en el tiempo, lo que condujo a finales anticlimáticos o intentaron envolver todo erradicando hasta el último defecto con una solución práctica para viajar en el tiempo.
8 Perdido en el espacio (1998)
El original Perdido en el espacio Las series de los años 60 tenían un conmovedor encanto futurista que la película de finales de los 90 intenta recuperar mientras agrega más acción. En su mayoría tiene éxito, particularmente con su sólido elenco liderado por William Hurt como una familia de exploradores interestelares que buscan un planeta habitable similar a la Tierra. Mientras que la serie se perdió en el espacio, esta película se pierde en el tiempo, con un final que implica que la única forma de resolver el problema de la familia chocando con un mundo hostil y aprendiendo a valorar sus lazos en situaciones peligrosas es con un deus-ex. -momento machina que los devuelve justo al momento en que despega la nave.
7 Cronología (2003)
En una interesante mezcolanza de géneros, la obra de Michael Crichton Cronología encuentra a un profesor tropezando con un agujero de gusano en una excavación arqueológica y regresando a la Francia del siglo XIV. Un compañero científico organiza un equipo de rescate utilizando un dispositivo de teletransportación, incluidos el hijo del profesor y su protegido, quienes se ven obligados a encontrar aliados durante una de las batallas más sangrientas entre Francia e Inglaterra. El científico no tiene intención de dejarlos regresar, dada la débil motivación de que está seguro de que expondrán su agujero de gusano si lo hacen, y rápidamente trata de sabotear el dispositivo de transporte, solo para ser arrojado a la época medieval.
6 La fuente (2006)
Un investigador médico intenta, sin éxito, curar el tumor de su esposa enferma, perdiendo un tiempo precioso con la nariz en un libro mientras ella se está consumiendo. Eventualmente, después de que ella muere, emprende un viaje trascendente para encontrarla, que abarca los conceptos de espacio y tiempo, a medida que se reúnen y luego se separan a través de las edades. En el momento final, bebe la savia del Árbol de la Vida en una recreación suelta de un mito de creación maya anterior y su cuerpo se convierte en flores como aceptación final de la muerte. Si bien las imágenes son sorprendentes a lo largo de la película, este momento cíclico final elimina la humanidad al volverse completamente cerebral.
5 Deja Vu (2006)
Denzel Washington rechazó un papel en terminador 2 pero eventualmente hizo una película de viajes en el tiempo como un agente de la ATF usándolo para evitar que un ferry explotara en Nueva Orleans y matara a más de 400 personas. Un sistema de vigilancia llamado “Blancanieves”, que utiliza imágenes satelitales para crear una ventana de tiempo de los eventos días antes de que ocurran, permite que el personaje de Washington se sacrifique para evitar que la bomba explote. Esto habría sido desgarrador para su interés amoroso si no hubiera aparecido de otra línea de tiempo y al final hubiera encontrado a la chica como si nunca hubiera pasado nada, al mismo tiempo que creaba una paradoja de viaje en el tiempo.
4 La chaqueta (2005)
Cuando un veterano amnésico de la Guerra del Golfo se encuentra inexplicablemente de pie en la escena de un asesinato, lo llevan a una institución mental y lo someten a varios experimentos extraños que involucran una camisa de fuerza. Confinado por su cuenta, aprende que puede viajar en el tiempo al futuro, donde se encuentra con intentos de trabajar hacia atrás y juntar pistas de su condición. Esta película sufre mucho de latigazos en el viaje en el tiempo, lo que no solo se vuelve confuso, sino que da como resultado un final que se siente muy anticlimático considerando todo el período previo a cómo terminó en la escena del crimen en primer lugar.
3 Tapones de reloj (2002)
Producida por Nickelodeon Movies, Tapones de reloj comienza con una exploración de Hypertime, una tecnología futurista destinada a acelerar las moléculas de alguien hasta tal punto que parece que el mundo se detiene. El director ejecutivo de la empresa que desarrolla la tecnología decide usarla para dominar el mundo, pero sus planes se frustran cuando un reloj Hypertime sale del laboratorio y llega a manos de adolescentes. A medida que se envían matones para recuperar el prototipo, se producen travesuras, pero gracias al reloj Hypertime, nada de lo que se hace en la película se mantiene o parece tener alguna consecuencia, y los adolescentes incluso pueden conservarlo al final.
2 Transexuales (1985)
Copiando el éxito de terminador, Tranceros sigue a un cazarrecompensas llamado Jack Deth que viaja de regreso a Los Ángeles desde el siglo 23, con la intención de llevar a un viejo enemigo ante la justicia. Puede viajar en el tiempo inyectándose una droga que le permite poseer el cuerpo de un antepasado, y cuando finalmente localiza a su némesis (también el cuerpo de un antepasado), tiene que tomar una decisión; o lo envían de regreso a su siglo para que lo castiguen, o lo envían a sí mismo de regreso, pero alguien queda atrapado en 1985. Eventualmente, la metodología del viaje en el tiempo se descompone y crea el único problema que las películas de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo nunca resuelven.
1 Freejack (1992)
En lugar de poder inventar órganos sintéticos para mejorar su salud, los clientes de edad avanzada en de freejack El siglo XXI envía a los ladrones al pasado para secuestrar a jóvenes sanos para que les metan el cerebro en el cuerpo. Cuando secuestran a un joven piloto de carreras pero finalmente escapa de sus captores, se convierte en un fugitivo perseguido en las calles del futuro. trata de sacar de Cazarecompensas y terminador ser una película cyberpunk o neo-noir como otras películas más exitosas de los años 80, pero finalmente se presenta como una mala imitación.
Source link