Lavar la ropa es una tarea común en los hogares de todo el mundo, pero muchas personas nunca consideran cuánto afecta una carga típica de ropa al medio ambiente. Entre los detergentes químicos nocivos y el uso intensivo de electricidad y agua, el día de lavado puede tener un impacto significativo en el planeta. Afortunadamente, hay muchas formas de hacer que el día de la lavandería sea ecológico.
1. Evite cargas pequeñas
Lavar una carga completa de ropa en lugar de una pequeña ahorra energía, agua y dinero. Una lavadora típica usa alrededor de 40 galones de agua por carga, por lo que incluso cortar una carga a la semana puede ahorrar miles de galones de agua en el transcurso de un año. Esta práctica también conserva el detergente para ropa y reduce los costos de electricidad, cuyos beneficios se acumulan con el tiempo. Si tiene una carga pequeña que debe lavarse lo antes posible, considere lavarla a mano en lugar de usar una máquina.
2. Vaya completamente natural
Cambie esos viejos detergentes de marca por algo más orgánico. Un buen detergente para ropa natural no tendrá ingredientes nocivos, como lejía o fragancias sintéticas. Muchos detergentes naturales están hechos de plantas y funcionan excepcionalmente bien en condiciones de agua fría. Si tiene más tiempo, considere la posibilidad de hacer su propio detergente para ropa natural. Solo se necesitan unos pocos ingredientes y es mucho mejor para el medio ambiente que la mayoría de las opciones comerciales.
3. Cambiar la temperatura del agua
Calentar el agua es un proceso que consume mucha energía, así que considere usar agua fría al lavar la ropa. Es posible que no se atreva a cambiar por temor a perder el poder de limpieza, pero la verdad es que el agua fría es tan eficaz para lavar la ropa como el agua caliente y, de hecho, hace un mejor trabajo con las manchas. De hecho, el agua fría puede evitar que las manchas se asienten e incluso ayuda a reducir el sangrado de los colores durante el lavado.
4. Deshágase de las sábanas de la secadora
Las sábanas para secadora son uno de los peores infractores cuando se trata del medio ambiente. Pueden hacer que su ropa huela bien y eliminan la electricidad estática, pero están llenas de sustancias químicas nocivas que pueden ser tóxicas para el medio ambiente y su cuerpo. Afortunadamente, puedes eliminar la estática y hacer que tu ropa huela bien sin usar toallitas para secadora.
Las bolas de secado caseras son una excelente alternativa al suavizante de telas. Estas bolas se pueden reutilizar después de que se sequen, lo que las hace aún mejores para el medio ambiente. Si desea adornar su ropa con un aroma especial, simplemente agregue una o dos gotas de aceites esenciales a una bola antes de usarla.
5. Cuélgalo seco cuando puedas
El sol es una excelente manera de secar la ropa de forma natural, y todo lo que necesitas es un tendedero. El sol actuará como un agente blanqueador natural y el aire le dará a tu ropa un olor fresco. Si tiene manchas particularmente difíciles que sobrevivieron al lavado, rocíe un poco de jugo de limón en las manchas antes de colgar las prendas.
Si vive en un área que no recibe mucha luz solar, puede secar su ropa al aire libre en el interior colocando una rejilla de secado cerca de una fuente de calor. No solo la ropa se secará antes de que te des cuenta, sino que la humedad actuará como un humidificador para tu hogar.
6. Lave la ropa con menos frecuencia
La mejor manera de hacer que su ropa sea ecológica es hacerlo menos. Muchos de nosotros tiramos la ropa al cesto de la ropa que no necesita ser lavada. El hecho de que use algo durante unas horas no significa que esté sucio. Intente usar ropa por segunda vez antes de tirarla automáticamente a la ropa. Si todos en su casa siguen esta simple regla, puede ahorrar varias cargas cada semana. Por supuesto, siempre lave algo que esté sucio, o incluso lo suficientemente cuestionable como para olerlo dos veces.
7. Invierta en un aparato energéticamente eficiente
Esta opción no está en el presupuesto de todos, pero si está comprando una nueva lavadora, considere invertir en un modelo de eficiencia energética. Estas máquinas usan significativamente menos agua y electricidad que las lavadoras tradicionales. A largo plazo, una lavadora de alta eficiencia se amortizará en ahorros de agua y electricidad. Esto pone más dinero en su bolsillo y también beneficia al medio ambiente.
8. Evite las tintorerías
Las empresas de limpieza en seco a menudo usan productos químicos nocivos como el percloroetileno, que se ha relacionado con una serie de problemas de salud, incluido el cáncer. Evite el uso de la tintorería a menos que sea absolutamente necesario. Esto podría significar perder ropa que tenga una etiqueta de “limpieza en seco solamente” o recurrir a una solución más ecológica como lavarse las manos en casa.
Si tiene que limpiar en seco una prenda de vestir, intente encontrar una empresa que ofrezca una alternativa ecológica. Estos limpiadores generalmente usan dióxido de carbono para limpiar en lugar de químicos dañinos.
Puede parecer que cada uno de nosotros tiene un pequeño impacto en el medio ambiente en general, pero cuanto más demos pequeños pasos como estos, más seguro y saludable será nuestro mundo.