Maneras de vivir

La Real disfruta de días de gloria con los lideratos tanto del primer equipo como de su filial, un éxito que además se ve reforzado por el buen juego y los goles que acompañan a cada uno de sus partidos.

Si meritorio es el primer puesto de la Real con un proyecto cimentado en una sólida base de futbolistas formados en Zubieta, no lo es menos el de un Sanse que en los últimos años no sólo ha nutrido de forma notable al primer equipo, sino que ha competido entre los mejores en su categoría, y sigue haciéndolo, pese a la pérdida de piezas importantes, no en vano en el ‘once’ que goleó al Barakaldo sólo Ezkurdia y Veiga se encontraban la pasada campaña entre los jugadores más utilizados por Xabi
Alonso y únicamente Ayesa, Alkain y Lobete estaban en el último equipo titular que jugó ante el Haro antes de que la pandemia detuviera la competición.

Y es ahora precisamente, en un contexto en el que el fútbol atraviesa por dificultades económicas, cuando conviene remarcar la importancia de cuidar una cantera que, en el caso de la Real, no sólo le ha permitido completar su plantilla, sino reforzarla, pudiendo marcar diferencias con otros equipos que sin dinero para fichar han tenido que tirar de austeridad y refugiarse en cesiones o fichajes de bajo coste para completar sus plantillas.

En época de coronavirus, ¿alguien cree que Imanol se hubiera quejado o la Real hubiera actuado como lo ha hecho el Granada estos días? Basta recordar que precisamente contra el cuadro nazarí, tras el confinamiento, la Real no pudo contar con Zaldua, Illarramendi, Januzaj, Guevara y Sangalli y que no jugaron ni un minuto Odegaard, Isak, Monreal y Zubeldia. Sobre el césped estuvieron Aihen, Le
Normand, Zubimendi, Barrenetxea, Roberto
López o Djouahra y en el banquillo Pacheco, Arambarri y Lobete. Como canta Rosendo, maneras de vivir.

En hibernación

El fútbol base de Gipuzkoa permanecerá en estado de hibernación, como mínimo, hasta el próximo 21 de noviembre. Desde el pasado 23 de octubre las competiciones dependientes de la FGF se encuentran aplazadas, aunque lo que en un principio estaba pensado para dos semanas, se ha prolongado, como mínimo, hasta ese día 21 tras la entrada en vigor del Decreto 38/2020, de, 6 de noviembre del Gobierno Vasco que, además de extender el aplazamiento de las competiciones a las categorías que van hasta la Tercera División, ahora tampoco permite entrenar en grupos de seis como se hacía hasta este viernes.

Como figura en la disposición final, “las medidas previstas en el presente Decreto serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un plazo no superior a 15 días, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo, a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efectos”.

Es decir, que en el mejor de los casos, sería imposible que sin entrenamiento las competiciones regresarán ese fin de semana del 21-22 de noviembre y tampoco parecería lo más adecuado que lo hiciesen con sólo una semana de preparación, lo que ya nos llevaría al mes de diciembre. Y todo esto pensando que para ese día 21 los datos de transmisión de la pandemia hubieran mejorado notablemente.

Con las navidades a la vuelta de la esquina, y teniendo en cuenta la lógica precaución que hay que tener en esta situación, parece claro que el regreso a la competición, si es que se produce, no será hasta 2021


Source link