Todo en todas partes a la vez ha cautivado a la audiencia y a la crítica con sus imágenes y narraciones únicas, y ha batido récords de taquilla. Y una de las formas más discordantes en que subvierte las expectativas es cuando los créditos sorprendentemente llegan a dos tercios de la película.
Pero si bien la película de 2022 lo hace de una manera interesante, no es la primera película que presenta créditos falsos. Entre películas animadas, sátiras políticas y biopics inventivos, estas películas han confundido al público con brillantes créditos falsos, ya sea con fines cómicos o con un valor impactante.
La película de Los Simpson (2007)
Los Simpsons siempre ha sido creativo en su narración, no solo en las historias que cuenta sino en la forma en que las cuenta. La película de los Simpson continuó esta tradición, y después de lo que parecía ser un suspenso cuando Homer cae por una colina y flota sobre un bloque de hielo, se vuelve negro y dice: “Continuará…”
Pero la frase es seguida un par de segundos más tarde con “inmediatamente”. No es la primera vez que la franquicia se divierte jugando con los créditos finales, ya que el programa recientemente se burló de las escenas posteriores a los créditos en las películas de superhéroes. Pero eso es como la olla llamando negra a la tetera, como La película de los Simpson tiene una escena post-créditos propia.
Vicio (2018)
Vicio sigue al ex vicepresidente Dick Cheney y la influencia que tuvo sobre George W. Bush, y mezcla perfectamente las decisiones cuestionables que tomó Cheney con la sátira. Los créditos falsos en Vicio llegan aproximadamente a las dos terceras partes de la película cuando todo va bien en la vida de Cheney. Había dejado atrás la política y disfrutaba de la vida en su casa junto al lago con su saludable familia.
En ese momento, se podría decir que Cheney vivió feliz para siempre, y ahí es exactamente cuando aparecen los créditos. Vicio es una de las mejores películas del director Adam McKay porque representa a la perfección los dos lados de su estilo cinematográfico: las declaraciones políticas y la comedia descarada. Y los créditos falsos son el mejor ejemplo de eso.
La LEGO película 2 (2019)
Aunque La LEGO película 2 es básicamente un anuncio, es una película animada verdaderamente ingeniosa, y se vuelve particularmente creativa en dos tercios del camino. El final falso es sorprendentemente deprimente para una película infantil tan positiva y edificante, y es casi como si Toy Story 3 terminó cuando los juguetes estaban tomados de la mano y estaban a punto de ser incinerados. No sería sorprendente que la broma oscura se inspirara en el acto final de la película de Pixar.
No hay duda de que cuando se cerró la tapa de la caja de LEGO con todos mirando molestos y luego cortando a “The End” hizo llorar a algunos espectadores. Y hace un buen trabajo al hacer que el público crea que en realidad es el final con su música orquestal y se desvanece en negro.
Gremlins 2: El nuevo lote (1990)
Si bien no es exactamente un rollo de crédito falso, Gremlins 2: El nuevo lote utiliza una técnica inventiva que hace que el público piense que la película ha terminado. Y si los espectadores lo estuvieran viendo en un cine cuando se estrenó por primera vez hace 32 años, habrían pensado que el proyector de la sala de cine había fallado.
En la comedia de terror de 1990, los gremlins se apoderan de todo un edificio y, en medio de todo el caos y el terror, la película aparentemente se apaga. Pero resulta que en realidad son los Gremlins jugando con los rollos de película dentro de la sala de cine del edificio. Y lo que sigue es un cameo hilarante de Hulk Hogan sosteniendo un balde de palomitas de maíz y enojándose con las viscosas criaturas verdes.
Hombre en la luna (1999)
Hombre en la luna es una película biográfica sobre el comediante y artista de performance Andy Kaufman y una de las mejores películas de Jim Carrey y, curiosamente, hay créditos falsos casi tan pronto como comienza la película. Pero es difícil llamarlo falso, ya que los créditos no podrían haber estado tratando de hacer creer al público que la película estaba terminando.
Sin embargo, todavía actúa como si la película hubiera terminado, ya que Andy explica que pensó que el contenido de la película era demasiado exagerado para fines dramáticos, por lo que decidió cortarlo todo, que es cuando aparecen los créditos. Pero no estaría fuera de lugar que el Kaufman de la vida real hiciera una película compuesta solo por los créditos finales.
Siete psicópatas (2012)
Hay todo tipo de cosas surrealistas sucediendo en siete psicópatas, pero en medio de todo está Marty, un guionista de Hollywood con bloqueo de escritor que está tratando de encontrar nuevas ideas a lo largo de la película. Al final de la película, Marty finalmente terminó el guión, que se basa en todo lo que le sucedió en el transcurso de la película, suena música alegre y aparecen los créditos.
Sin embargo, se recorta y Marty recibe una llamada de Zachariah, quien promete matarlo. Para ser justos, los créditos falsos están lo más cerca posible del final, y aunque técnicamente no es una escena posterior a los créditos, la llamada telefónica de Marty con Zachariah ciertamente se siente como tal.
Todo en todas partes, todo a la vez (2022)
Todo en todas partes a la vez es una de las películas más animadas de 2022, y muchos creen que tiene una mejor versión de los multiversos que Marvel. Y al ser una película que abarca todo el universo y completamente surrealista, está llena de trucos cinematográficos. Dos tercios del camino hacia la película después de un evento completamente trágico, los créditos comienzan a rodar.
Sin embargo, la película vuelve a la vida, y resulta que fue uno de los toques únicos de otro universo. Los créditos falsos de la película convencieron a muchos espectadores, ya que dura 20 segundos antes de que finalmente se reduzca. Y debido a que está en un universo diferente, los créditos falsos no son solo un truco barato y también funcionan en el contexto de la película.
La película Bob Esponja: Esponja fuera del agua (2015)
La totalidad de La película Bob Esponja: Esponja fuera del agua está narrado por el pirata Burger Beard, mientras lee la historia del Reality-Writing Book, y se la narra de forma colorida a su pandilla de gaviotas en su barco. Pero Beard concluye su historia con el apocalipsis golpeando Bikini Bottom, todo se incendia y todos se vuelven salvajes.
Bikini Bottom luego se anima en su forma apocalíptica como si estuviera dibujado en un libro y los créditos aparecen con los nombres del elenco. Afortunadamente, todavía queda una hora entera y las gaviotas exigen que Beard reescriba el final, a lo que él accede de mala gana.