Misterio programas de televisión de caja son algo complicado de navegar para creadores, escritores y productores. Están diseñados para enganchar al público con misterios inexplicables, invitar a los espectadores a especular con migas de pan cuidadosamente colocadas y confundir las teorías de los fanáticos con ingeniosos giros en la trama. Pero si las cosas se llevan demasiado lejos en un sentido u otro, los intentos de atraer a los que están en casa pueden resultar espectacularmente contraproducentes.
Las series que alguna vez fueron grandes pueden reducirse a una pálida imitación de sí mismas en el proceso de desentrañar un misterio que parece no tener un final a la vista. Por otro lado, los programas prometedores de cajas misteriosas a menudo fracasan después de responder las preguntas que plantean demasiado pronto en sus ejecuciones.
Es una rara serie de misterio que no convierte su trama en una caja de pandora de preguntas sin respuesta o trucos repetitivos y exagerados. Algunos de los mejores programas de cajas misteriosas, como Oscuro, Picos gemelos, Las sobrasy Franjalogra conseguir el equilibrio perfecto entre intriga y credibilidad.
Sin embargo, otras, incluidas algunas de las mejores series de televisión de todos los tiempos (como exploraremos en esta lista), simplemente van demasiado lejos, o no lo suficiente, con su misterio. En la mayoría de los casos, es porque sus escritores aparentemente perdieron fuerza. Para algunos programas desafortunados, sin embargo, fue porque fueron cancelados antes de que su misterio alcanzara su máximo potencial.
                        Destello hacia adelante
               
            Se canceló antes de que se pudiera resolver algo.
    
 
    drama de ciencia ficción de 2009 Destello hacia adelante es uno de esos programas que se canceló demasiado pronto para que su misterio central tuviera algún sentido para los espectadores. La premisa de la serie es que un evento inexplicable hace que todos en el mundo puedan vislumbrar durante dos minutos su propio futuro.
Las ramificaciones de este evento comienzan a desarrollarse durante el transcurso de Destello hacia adelanteSon 22 episodios. Pero la única temporada del programa no llega al fondo de lo que realmente fue el evento, cómo sucedió y hasta qué punto se puede confiar en las visiones futuras de las personas.
Al mismo tiempo, todos los personajes principales de la serie se quedan sin sus historias personales resueltas al final de la temporada. El programa termina de esta manera porque sus escritores tenían la intención de desarrollar el personaje en más temporadas, en las que el misterio predominante de Destello hacia adelante También estaría solucionado. Lamentablemente, nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo.
                        Debajo de la cúpula
               
            Encadena a los espectadores innecesariamente durante 2 temporadas
    
 
    Planes para Debajo de la cúpula La cuarta temporada fue cancelada en 2015 en medio de una audiencia cada vez menor y críticas críticas cada vez más mediocres. La serie de CBS basada en la novela homónima de Stephen King ya muestra signos de agotamiento durante su segunda y tercera temporada, que van más allá del alcance de su material original.
Nuevos intentos de Debajo de la cúpulaLos escritores de invocan el misterio y el suspenso en estas temporadas se sienten artificiales y decepcionantes, mientras que los personajes recién presentados no tienen la profundidad de los creados originalmente por King. En realidad, el programa se siente como si estuviera saltando el tiburón con múltiples subtramas, como la llegada de 10 plagas similares a la historia bíblica.
Debajo de la cúpula Habría sido mejor resolver el misterio central de dónde vino la cúpula después de solo una o dos temporadas, en lugar de tratar de guiar a los espectadores a través de un conjunto de historias cada vez más aburridas y extravagantes. Sin duda, este es un programa de caja misteriosa que fue demasiado lejos.
                        mundo occidental
               
            La serie juega su carta de triunfo demasiado pronto
    
 
    Después de posiblemente una de las mejores primeras temporadas en la historia de la televisión, mundo occidentalLos problemas comenzaron cuando empezó a complicar demasiado las cosas en su segunda temporada. En solo el cuarto episodio de la temporada 2, podría decirse que el programa nos brinda su mayor revelación de caja misteriosa, al describir por qué se creó Westworld en primer lugar.
Una vez que entendemos que el parque de atracciones titular poblado por robots fue creado como fachada para experimentos destinados a desarrollar la inmortalidad humana, la serie pierde su carta de triunfo. Luego, sus escritores intentan compensarlo con múltiples líneas de tiempo entrelazadas y secuencias de acción espectaculares, que solo sirven para confundir a los espectadores.
mundo occidental está en su mejor momento cuando se centra en los enigmas morales en torno a la inteligencia artificial y las historias impulsadas por los personajes que surgen de esta preocupación principal. Cuando el programa avanza en una dirección diferente una vez que se establece la “primera causa” de su premisa de IA, se vuelve menos interesante y más superficial.
                        Salto cuántico
               
            Sam Beckett merece algo mejor
    
 
    Con Salto cuánticoEl reciente reinicio no tiene una temporada 3, ahora hay dos versiones de la serie de ciencia ficción con finales profundamente insatisfactorios. Sin embargo, lo que nos preocupa aquí es la versión original de los años 80 y 90. Salto cuántico es un grande de todos los tiempos en su género, pero tiene uno de los finales más impactantes de cualquier programa de televisión.
Cuando NBC canceló abruptamente la serie después de que terminó la producción de la temporada 5, se agregaron dos tarjetas de título al final de lo que resultó ser el episodio final, “Mirror Image”. Uno de ellos revela que Sam Beckett, el héroe principal de Salto cuánticonunca llegó a casa.
A menudo no es suficiente que los programas de cajas misteriosas resuelvan su misterio central. También necesitan vincular esta resolución a una recompensa para al menos uno de sus personajes principales. El amigo de Sam Beckett, Al Calavicci, recibe su recompensa en Salto cuánticopero sigue siendo irritante descubrir que el propio Beckett está atrapado en un bucle de viaje en el tiempo por la eternidad.
                        La OA
               
            Un cliffhanger que sólo aumenta el misterio
    
 
    No hace falta decir que nada sobre La OA en sí es decepcionante. El programa de Netflix es uno de los mayores dramas de misterio jamás realizados. Pero La OALa cancelación de Netflix, que probablemente impidió que la serie alcanzara el nivel de reconocimiento otorgado a dramas sobrenaturales como Cosas más extrañas y Picos gemeloses difícil de perdonar.
El programa toma su misterio esencial sobre la existencia de diferentes dimensiones y lo convierte en un final ingenioso para su episodio final. En La OAEn los momentos finales, los personajes Prairie Johnson y Hap Percy llegan a otra dimensión en la que tienen los nombres de los actores que los interpretan y son una pareja casada.
Mientras la serie no reviva, este extraordinario suspenso nunca se resolverá, dejando a los fanáticos tan frustrados como atónitos. Con un poco de suerte, pide La OALas declaraciones de varios sectores eventualmente tendrán respuesta.
                        Perdido
               
            Demasiados misterios
    
 
    Al comienzo de su primera temporada, Perdido Es esencialmente un thriller de supervivencia sobre un grupo dispar de personas varadas en una isla desierta después de un accidente aéreo. Los elementos sobrenaturales, como el Monstruo de Humo, aparecen al principio del programa, pero inicialmente no son su principal preocupación.
Sin embargo, a medida que continúa, Perdido arroja cada vez más preguntas y misterios que finalmente no logra responder ni explicar. La serie es sin duda una de las grandes obras televisivas del siglo XXI, y consigue mantener enganchados a la mayoría de sus espectadores desde el primer episodio hasta el último.
Sin embargo, su tendencia a crear más misterios de los que es capaz de resolver se vuelve cada vez más irritante con cada temporada que pasa. Es difícil deshacerse de la sensación de que los escritores de Perdido Al final mordió más de lo que podía masticar.
                        Chica chismosa
               
            La revelación más decepcionante en la historia de la televisión
    
 
    Tan inteligente y divertido como Chica chismosa Es decir, la mayoría de los fanáticos estarían de acuerdo en que el final del programa es fundamentalmente defectuoso. La revelación de que el personaje principal no es otro que Dan Humphrey es una burla para cualquiera que haya prestado mucha atención a la trama a lo largo de sus seis temporadas.
La realidad de lo absurdo que es este giro se vuelve aún más dura cuando vuelves a verlo. Chica chismosa. Hasta la revelación final, el programa aborda su misterio central –la identidad de Gossip Girl– con delicada precisión. La idea de que Dan haya sido el bloguero todo el tiempo efectivamente deshace lo bien escrito que está el resto de la serie.
Chica chismosa es uno de los mayores ejemplos de cómo no abrir una caja misteriosa. Es dolorosamente obvio que los escritores del programa pensaron en su final demasiado tarde, pero decidieron continuar de todos modos por falta de mejores alternativas.
                        La lista negra
               
            La identidad de Red nunca se revela realmente
    
 
    - Fecha de lanzamiento
- 
                                            
2013 – 2023 
- showrunner
- 
                                            
Jon Bokenkamp 
- 
                                                                                  
- 
                                                                                  Diego Klattenhoff Donald Ressler 
El misterio de la verdadera identidad de Raymond Reddington en La lista negra todavía genera debate entre los fans del programa, dos años después de la emisión del episodio final. Quizás esa sea la intención deliberada detrás de cómo se presenta la historia de Red.
Pero esta explicación no impide que una gran parte de los que ven la serie entera se queden muy decepcionados. La teoría de “Redarina”, que postula que Red era anteriormente Katarina Rostova hasta que se convirtió en hombre, simplemente no está lo suficientemente señalizada en el programa como para servir como la respuesta definitiva a la pregunta de quién es realmente su protagonista.
Ningún otro espectáculo de caja misteriosa ha logrado decepcionar a tanta gente tan consistentemente como La lista negra lo hace a lo largo de sus dos últimas temporadas. Los finales son difíciles de ejecutar para series de este tipo, pero no hay excusa para cuán alusiva resulta en última instancia la identidad de Raymond Reddington.

