El BAXI Manresa logró su objetivo europeo de máximos, que era acabar primero de grupo en la Champions y asegurar así presencia en el Top 16. Los de Pedro Martínez ganaron en la pista del VEF Riga (80-82), resultado que combinado con el triunfo del Limoges en la pista del Benfica (59-79) da un vuelco a la cabeza del grupo para asegurar esa primera plaza a los del Bages.
Marcis Steinbergs anotó 21 puntos ante sus compatriotas para liderar la ofensiva del Manresa que ganó con merecimiento en base a su dominio durante muchos minutos. El parcial inicial de 16-21 en el primer cuarto ya dio el control a los catalanes que ganaban de diez al descanso y administraron las rentas con dificultades tras el descanso.
El Manresa empezó bien el partido, pero sufrió mucho en la zona. El equipo letón, aprovechó la falta de pívots de los catalanes para anotar mucho en el juego interior (16-15 min 8). El desacierto exterior de los letones llegó como agua bendita para un conjunto manresano que terminó mejor el cuarto.
El segundo cuarto empezó con cinco triples consecutivos entre los dos equipos: tres para el Manresa y dos para el Riga (22-30 min 12). El conjunto catalán dominó el ritme del cuarto y minimizó las canastas en su zona. Los manresanos llegaron a ganar por 16 puntos en este cuarto, pero el Riga dejó la diferencia en diez al descanso.
El conjunto letón salió del descanso con mucha energía y endosó un parcial de 8-0 al Manresa para aproximarse a solo dos puntos (44-46 min 24). Aun así, los jugadores de Pedro Martínez reaccionaron y devolvieron el parcial con un 5-13 para estirar de nuevo la diferencia (51-59 min 26). Los bálticos siguieron peleando y volvieron a colocarse a solo dos puntos antes del último cuarto.
El Baxi Manresa salió muy concentrado al último asalto y abrió una primera diferencia en los primeros tres minutos (66-76 min 34). El Riga no se rindió y siguió batallando hasta el final, pero el conjunto manresano mostró una gran solidez para resistir en los momentos más complicados y llevarse el partido.
Los problemas de rebote del BAXI en los minutos finales dieron opción al equipo de Riga, sobre todo después de un triple de Gulbis a 40 segundos del final. En la última posesión Kristers Zoriks falló un tiro triple frontal y ahí acabaron las posibilidades de victoria del VEF.
Ficha técnica
VEF Riga, 80 – BAXI Manresa, 82
80. VEF Riga (16+20+28+16): Zotov (6), Zoriks (24), Ate (8), Miska (7) y Brooks (24) -cinco inicial– Gulbis (6), Putans (5) y Pinnis(-).
82. BAXI Manresa (21+25+20+16): Dani Pérez (2), Badio (3), Waczynski (10), Vaulet (4) y Steinbergs (21) cinco inicial– Ferrari (11), Harding (7), Jou (8) Sagnia (6) y Tyson Pérez (10).
Árbitros: Yener Yilmaz (TUR), Marek Kukelcik (SVK) y Mihkel Männiste (EST). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de Liga de Campeones disputado en el pabellón Aren Riga ante 3.100 aficionados.