80-83: Unicaja, el campeón más increíble

80-83: Unicaja, el campeón más increíble

Es el campeón que más méritos ha hecho de la historia moderna. Después de apear a Barça y Madrid en el torneo, algo que nadie lograba desde 1953, el Unicaja no falló en la final y puso un final perfecto a su sueño derrotando al Lenovo Tenerife por 80-83 para llevarse el título.

Se trata de la segunda Copa ACB de la historia del club después de la lograda en 2005. Sin duda, esta es la más inesperada porque el equipo de Ibon Navarro no era cabeza de serie, tenía a los ‘grandes’ en los cruces y venía de años de decepciones continuadas. A la hora de la verdad ha demostrado los indicios de excelencia mostrados en la Liga para certificar su retorno a la élite.

Unicaja hizo más méritos que Lenovo para ganar la final. Su deseo fue mayor, como constata su gran defensa y control de rebote, y contó con sus artilleros en todo momento. Carter (17) y Kalinoski (14) lideraron la anotación en su equipo haciendo frente a los 21 que logró Huertas por Lenovo Tenerife.

 

PERE PUNTÍ

El ritmo inicial se ajustó más a los intereses de Unicaja. Lejos de aquella avalancha de puntos del partido de cuartos, el Lenovo sufrió para encontrar tiros liberados en un arranque marcado por la intensidad y el control de rebote de los andaluces.

El problema para los de Ibon Navarro, que pudieron contar finalmente con el ‘tocado’ Kendrick Perry, fue que Darío Brizuela no estaba inspirado de cara al aro, llegando a fallar sus cuatro primeros intentos a canasta. Aún con eso, los malagueños contaron con ligeras ventajas (5-9, 10-14) y cerraron el primer cuarto por delante tras un triple bestial sobre la bocina y en transición de Kalinoski, 16-17.

En el segundo cuarto Unicaja sufrió una primera crisis seria. Shermadini empezó a dominar la zona en ataque y con los errores de Perry en ataque el Lenovo supo castigar los problemas de balance. El bache se reflejó en el 33-26 del minuto 16 y el Unicaja lo superó con solvencia, recuperando control del rebote, mejorando más la defensa y contando con la muñeca privilegiada de Kalinoski. Lenovo se marchó a vestuarios con 39-37 a favor gracias a un triple sobre la bocina increíble de Huertas, el segundo así suyo en el partido.



Galería
Horizontal

Las mejores imágenes de la final entre Lenovo Tenerife y Unicaja Málaga

Fotos: Pere Puntí (MD) / EFE


En un tercer cuarto de vaivenes, Lenovo llegó a tener ventajas de nueve tras lograr un 14-0 (53-44, min 26) basado en el dominio de Huertas y Shermadini pero Unicaja reaccionó de nuevo con Kalinoski y luego Carter en modo MVP. Al final del cuarto había empatado (60-60) y en el último tomó el mando en un recital del escolta de Mississippi. Cuando Navarro le dio un respiro, Barreiro le suplió protagonizando dos acciones clave (triple y robo) para colocar el +8 (69-77 min. 38). Era cuestión de controlar el ritmo y no bajar la energía, algo de lo que se encarga casi siempre Alberto Díaz. Y es que el canterano no para de añadir logros a su temporada mágica


80-83: Unicaja, el campeón más increíble
Video

.


Ficha técnica

Lenovo Tenerife, 80 – Unicaja, 83

80 – Lenovo Tenerife (16+23+21+20): Fitipaldo (3), Salin (7), Doornekamp (3), Cook (3), Shermadini (20) -cinco inicial- Huertas (21), Fernández (16), Abromaitis (3), Guerra (4) y Rodríguez (-).
83 – Unicaja (17+20+23+23): Perry (6), Carter (17), Barreiro (8), Ejim (3), Kravish (8) -cinco inicial- Thomas (5), Díaz (6), Brizuela (7), Kalinoski (14) y Osetkowski (9).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Sin eliminados.
Incidencias: Final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 11.458 espectadores. Entre el primer y segundo cuarto se rindió homenaje a la Federación Española de Baloncesto por su centenario.




Source link