81-109: A Estados Unidos le sobra talento contra Grecia

81-109: A Estados Unidos le sobra talento contra Grecia

A Estados Unidos le volvió a costar arrancar la maquinaria rumbo a su segundo triunfo en el Mundial 2023. A pesar de ello, y sin necesidad de desplegar su baloncesto más brillante, al Team USA le sobró tiempo y talento para atropellar a Grecia por 81-109. El fenómeno Austin Reaves, el jugador más vitoreado por las gradas en Manila, volvió a destacar por encima del resto y capitaneó la victoria con 15 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 2 robos de balón en poco más 17 minutos.

Georgios Papagiannis, la torre del Panathinaikos y ex de la NBA con los Sacramento Kings y los Portland Trail Blazers, usó su versatilidad y tamaño para mantener a los griegos dentro del partido en el primer tiempo. Sus 15 puntos al descanso -de sus 17 totales- sirvieron a los helenos para subrayar una vez más las carencias de los inexperimentados estadounidenses. La precipitación y la falta de entendimiento coral fastidió a los pupilos de Steve Kerr de inicio, incapaces de conectar las desbordantes aptitudes de sus cañoneros titulares Anthony Edwards (13 puntos, 4-11 TC) y Brandon Ingram (5 puntos, 2-4 TC)

Como en su debut contra Nueva Zelanda, fue la segunda unidad la que firmó los mejores minutos de los americanos. Reaves descorchó el champán y volvió a involucrar con sus robos y contras a un Paolo Banchero (8 puntos y 3 rebotes) muy productivo e hiriente gracias a su velocidad y tamaño. Después del 19-23 para empezar, los suplentes entraron en tromba y endosaron un 13-0 de parcial a los griegos para escapar a 17 puntos a 4:30 del descanso. El retorno de los titulares ralentizó el ritmo de nuevo, dejando a los de Kerr sin anotar en juego casi tres minutos, y Thomas Walkup, estadounidense nacionalizado griego, repartió juego para recortar distancias y situar a los helenos 37-50 abajo al receso.

A pesar de su noble esfuerzo, Grecia echó de menos al Antetokounmpo bueno. Con Giannis de baja por sus problemas de rodilla, Thanasis demostró una actitud de primera espada sin recompensa. Resultó evidente su calidad limitada, pero el desarrollo de partido permitió imaginar qué hubiera podido pasar con el dos veces MVP de la NBA sobre la pista. El hermano pequeño se llevó un par de gorros y encima encadenó cuatro fallos desde el tiro libre mientras el rival extendía la distancia hacia los 20 puntos.

Jalen Brunson –infalible con 13 puntos pero algo falto de mordiente- y Edwards espabilaron y pusieron otra marcha en el segundo tiempo para reivindicar su papel como líderes del Team USA, una medalla que por ahora solo se puede colgar Reaves. Su mejora sirvió para hacer la goma al rival y navegar cómodamente hacia otro triunfo sin necesidad de forzar el juego. Con todo sentenciado después del 19-29 del tercer cuarto (56-79, +23), los estadounidenses se lo pudieron tomar con calma en el período definitivo. A la contra, con un 6-32 a favor, los estadounidenses atropellaron a su enemigo más potente en el grupo C.

Se divirtieron en el último cuarto, y los minutos para los menos habituales Bobby Portis Jr. (10) y Walker Kessler (4) les permitieron celebrar una ventaja máxima que alcanzó los 31 puntos. A pesar de ello, y al igual que contra los Tall Blacks en su debut y el triunfo  incontestable, Kerr y sus pupilos se fueron insatisfechos rumbo al vestuario. Siguen lejos de desplegar todo su potencial, y la fragilidad de los oponentes no les ha dado una medida real de dónde se encuentra un grupo que apenas acaba de empezar a comprender el verdadero nivel del baloncesto FIBA

Sobrados de talento y con el pase a la siguiente fase cerrado, solo les queda seguir entrenando y prepararse para la hora de la verdad aprovechando el trámite contra Jordania y su bryantesco Rondae Hollis-Jefferson el miércoles a las 10:40 horas.

Ficha técnica

Grecia 81-109 Estados Unidos

Grecia (81): Thomas Walkup (9), Kostas Papanikolau (8), Thanasis Antetokounmpo (2), Georgios Papagiannis (17), Emmanouil Chatzidakis (0) -quinteto inicial-, Michail Lountzis (4), Ioannis Papapetrou (9), Giannoulis Larentzakis (7), Dimitris Moraitis (3), Nikos Rogkavopoulos (14), Lefteris Bochoridis (8).

Estados Unidos (109): Jalen Brunson (13), Anthony Edwards (13), Mikal Bridges (9), Brandon Ingram (5), Jaren Jackson Jr. (9) -quinteto inicial-, Tyrese Haliburton (9), Austin Reaves (15), Josh Hart (6), Paolo Banchero (8), Cameron Johnson (8), Walker Kessler (4), Bobby Portis Jr. (10).

Parciales: 19-23 / 18-27 / 19-29 / 25-30

Árbitros: Antonio Conde (ESP), Manuel Mazzoni (ITA), Daniel García (VEN).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo C de la primera fase de la Copa del Mundo 2023 disputado en el Mall of Asia Arena de Manila, Filipinas, ante 11.000 espectadores.




Source link