El Barça necesita recuperar la solidez perdida si aspira a llegar a la Final ACB para poder defender el título de Liga Endesa ganado la pasada temporada. Dos días después de pasar por encima del Joventut en la apertura de la semifinal que les enfrenta (89-72), el irregular conjunto azulgrana cambió de cara y se ha visto completamente superado por una Penya mucho más intensa, con más criterio y que ha cuidado el balón infinitamente mejor. El equipo de Carles Duran ha resistido los arreones de los locales en la primera mitad para tomar el mando en el tercer cuarto y encaminarse hacia una merecida victoria por 81-87, que le permite arrebatar la ventaja de campo en la serie a su eterno rival, al que no ganaba a domicilio desde el 2 de noviembre de 2014. El tercer partido tendrá lugar el próximo miércoles (21.00 horas) en el Pavelló Olímpic de Badalona.
Hay dos Barças en lo que va de temporada, el que dominó con autoridad los primeros meses de competición y el de las dudas que conocemos desde el triunfo en la Copa del Rey de febrero. El equipo de Sarunas Jasikevicius es capaz de seguir ofreciendo buenos partidos pero ya no es un equipo fiable, como se demostró en las semifinales de la Euroliga contra el Real Madrid y en bastantes otros partidos de los últimos tres meses.
A pesar de la baja de Cory Higgins tras resentirse de su maltrecha espalda en el primer partido, el Barça ofreció destellos de su mejor versión antes del descanso. La energía de Dante Exum y los puntos de Abrines le permitió responder a la buena salida de al Penya (3-8, 12-16) y amagar con romper el partido (35-28), apoyado en su dominio en el rebote, que volvía a ser su mejor arma. Sin embargo, las pérdidas de balón (15 al final, 6 de Calathes) eran un lastre demasiado pesado y el Joventut lo aprovechó para recuperar la iniciativa al descanso (40-42), al que el Barça llegó tras cuatro minutos sin anotar.
Los bases del Barça acumulaban 7 pérdidas al descanso por ninguna de los verdinegros, que además estaban siendo protagonistas en el ataque de su equipo con 8 puntos de Feliz, otros 8 de Bassas y 6 de Vives. Entre Calathes, Laprovittola y Jokubaitis sumaban 6.
Lejos de resolverse, los problemas del Barça se acentuaron tras el paso por los vestuarios. Nigel Hayes-Davis tuvo la oportunidad de adelantar de nuevo al equipo azulgrana pero falló dos tiros libres y eso dio paso a un parcial de 0-8 (4-16 desde el minuto 16) que despegó al Joventut (42-50), excelente en defensa y muy inteligente en ataque, corriendo cuando podía o surtiendo de balones a Ante Tomic en estático.
El Barça seguía perdiendo balones y fallando tiros (4/16 en el tercer cuarto) y el Joventut lo aprovechó para ampliar su ventaja hasta una máxima de 15 puntos en el minuto 32 (55-70). Tomic y Joel Parra se habían sumado a la fiesta de sus bases y el Barça no encontraba a sus referentes y se emperraba en intentar remontar a base de ‘unos contra uno’.
Dos tiros libres de Hayes pusieron al Barça a 8 puntos en el minuto 38 (71-79) pero el agujero era demasiado grande para poder salir de él. Y menos si tus grandes referentes, como Mirotic, Calathes, Laprovittola o Davies (0 puntos) no tienen su día.
Ficha técnica
Barça-Joventut, 81-87
81- Barça (26+14+13+28): Calathes (15), Laprovittola (9), Hayes-Davis (10), Mirotic (11), Sanli (8) -equipo inicial-, Davies (-), Sergi Martínez (-), Smits (-), Abrines (11), Exum (12), Kuric (-) y Jokubaitis (5).
87- Joventut (27+15+23+22): Feliz (12), Ribas (6), Parra (10), Willis (7), Birgander (6) -equipo inicial-, Busquets (-), Paul (-), Ventura (3), Vives (6), Bassas (13), Maronka (-) y Tomic (24).
Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Joaquín García. Eliminaron por cinco faltas al visitante Vives.
Incidencias: Segundo partido de la serie de semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.768 espectadores.